Salsero del mes de diciembre de 2011
Centenarios

 

Mario Bauza, trompetista, arreglista y compositor cubano nacido en La Habana el 28 de abril de 1911. Viajo en 1926 a Nueva York con la orquesta de Antonio María Romeu, luego regreso en 1930 para quedarse definitivamente a Estados Unidos. Toco la trompetista en el cuarteto de Antonio Machín. Trabajó con Cass Carr, Noble Sissle, Sam Wooding, Chick Webb, Don Redman, Fletcher Henderson y Cab Calloway.
En diciembre de 1940, debutó como director artístico y arreglista de los Afro-Cubans, la Orquesta del gran Machito en el Park Plaza,
En los años cuarenta, Mario desarrolló el sonido y el estilo del Latin Jazz, o  Jazz Afrocubano, la labor de Mario Bauza en la orquesta de Machito fue fundamental en el surgimiento de dicho estilo musical; permaneció por 25 años al lado de Machito y Big Band. Mario Bauzá murió el 11 de junio de 1993.


Faustino Oromas Osorio, nació el 4 de junio de 1911en la ciudad de  Holguín, capital de la provincia del mismo nombre; es también reconocido como el juglar mayor de Cuba o también “el rey del doble sentido”. Con su capacidad innata para trovar e improvisar de una manera humorística y picaresca que caracterizo su obra musical, fue conocido musicalmente como El Guayabero, este apelativo se le empezó a endilgar desde 1938 en su tierra natal.

Premios y Condecoraciones
    •  Premio Nacional del Humor
   
•  Orden “Félix Varela” por la cultura cubana
   
•  Medalla “Raúl Gómez García”
   
•  Réplica del Hacha de Holguín
   
•  Baibrama de Holguín
   
•  Premio “Memoria Viva”
   
•  Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Obras destacadas
   
•  ¡Ay, candela!
   
•  Cómo baila Marieta
   
•  Cómo vengo este año
   
•  Cuida’o con el perro
   
•  El tren de la vida
   
•  En Guayabero
   
•  Félix Solano no quiere trabajar
   
•  La yuca de Casimiro
   
•  Mañana me voy a Sibanicú
   
•  Mi son retozón
   
•  Siempre en la cola
   
•  Tumbaíto.

Armando Romeu  Jr, el más grande arreglista de Jazz en Cuba. Nacido en La Habana el 17 de julio de 1911. Falleció en La Habana el 11 de marzo de 2002.
Desaparecido director de orquesta, saxofonista, arreglista y compositor. Miembro de una destacada familia de músicos. Es precursor del jazz en Cuba e integra diversas agrupaciones musicales. Durante 25 años dirige la orquesta del famoso cabaret Tropicana.
www.cuba-famous.com

“Yo había adquirido la escuela norteamericana de jazz y pronto me adapté al género. Y empecé a tocar en bailes con las primeras orquestas de jazz que iban apareciendo en Cuba. Muchos directores americanos venían durante el verano a contratar músicos cubanos jazzistas, porque eran muy buenos lectores”. Palabras de Antonio María Romeu González..

Trabajó con las orquestas Hermanos Palau, Los Diplomáticos de Froilán Maya y con la Siboney, de Alfredo Brito. Viajo a Europa y actuó en España, Francia, Portugal. Con su orquesta realizo una gira por América del Sur presentándose en Lima, Perú, Santiago de Chile, y en Buenos Aires, Argentina. Se integro luego a la Orquesta Casino de la Playa. Y posteriormente en 1940 fundó junto al trompetista Luis Escalante la Orquesta Bellamar. Romeu fundó una nueva agrupación, que actuó, entre 1942 y 1967, en el Cabaret Tropicana. En 1967, Romeu fue uno de los fundadores y director de la Orquesta Cubana de Música Moderna, que tuvo en su nómina, entre otros, como miembros a Chucho Valdés, piano; Arturo Sandoval y Jorge Varona, trompetas; Paquito D’Rivera, saxofón; Oscarito Valdés, cantante y percusionista, Carlos Emilio Morales, guitarra; Enrique Plá, batería, y Guillermo Barreto, timbal.

Fue director de la Orquesta de Música Moderna de Santa Clara. Impartió clases en Nicaragua y Moscú. Con el pianista Frank Emilio preparó un método para enseñar a los compositores videntes a escribir para los músicos ciegos, y un nuevo sistema de notación Braille, para enseñar las estructuras armónicas. Entre sus obras se recuerda Bob City Mambo, Mambo a la Kenton, Mocambo y Momento español. www.ecured.cu/index.php/Armando_Romeu

Ignacio de Loyola Rodríguez Scull,  “El Ciego Maravilloso”.
Arsenio Rodríguez, Nacido en Güira de Macurijes, Matanzas el 30 de agosto de 1911, falleció en Los Ángeles, Estados Unidos, el 30 de diciembre de 1970, compositor y tresista cubano imprescindible en el desarrollo del llamado son montuno. Fundamental en el desarrollo de lo que hoy se conoce como salsa, compositor de alrededor de de 200 canciones, muchas de ellas interpretadas por muchos de los exponentes de la Salsa.

Entre los músicos que el acompañaron tenemos a Rubén González y,  Lily Martínez Griñán, Félix Chapotín, Chocolate Armenteros, Papa Kila, entre otros. También contó con colaboraciones de Chano Pozo y Machito, así como de su primo René Scull. Entre sus composiciones se tiene: La vida es un sueño, Tribilín cantore, Palo congo, Bruca maniguá Mami, me gustó, El reloj de Pastora y Fuego en el 23.
Discografía
   
Dame un cachito pa huele/Cangrejo fue a... (RCA, 1946)
   
Semilla de caña brava (RCA, 1946)
   
Lo dicen todos: La vida es un sueño (RCA, 1947)
   
Serenede (SMC, 1947)
   
El cerro tiene la llave/No vuelvo a Morón (RCA, 1948)
   
Esa china tiene coimbre/A Belén le toca ahora (RCA, 1948)
   
Rumba palo cucuye/Tintorera ya llegó (SMC, 1948)
   
Yo no engaño a las nenas/Tecoloro (SMC, 1948)
   
Palo tiene curey/Él (RCA, 1949)
   
Anabacoa (RCA, 1950)
   
Caminante y labori/Mira que soy chambelón (RCA, 1951)
   
Pa que gocen/Jagüey (Tico, 1952)
   
Mambo en la cueva (RCA, 1956)
   
Buenavista en guaguancó/Carraguao alante (Puchito, 1957)
   
Tribilín cantore (Blue Note, 1958)
   
Primitivo (Tico, 1960)
   
Son pachanga (SMC, 1962)
   
La pachanga (Tico, 1963)
    • Arsenio dice (Tico, 1968)


Antonio Arcaño Betancourt, “El Danzonero Mayor” o “El Monarca del Danzón”, nació en en el barrio de Atarés de  La Habana el 29 de diciembre de 1911 y falleció en La Habana el 18 de junio de 1994.

•    Tenía 14 años y recién había terminado el bachillerato en una de las Escuelas Pías de Guanabacoa.
•    A inicios de la década de 1930 trabajó con la orquesta de la Academia de baile Galatea.
•    En 1936 el cantante Fernando Collazo le propone a Arcaño formar una orquesta, a la que llamaron Las Maravillas del Siglo.
•    En 1945 Arcaño dejó de tocar la flauta por razones de salud, y trajo a la orquesta a su primo José Antonio Díaz.
•    Su agrupación instauró el ambiente propicio para que Enrique Jorrín creara el Chachachá.
•    Poco tiempo después ya tocaban con el nombre de Las Maravillas de Arcaño, quién pasa a ser su director. Con esta orquesta obtuvo grandes éxitos y contribuyó al desarrollo de la música popular cubana.
•    La orquesta de Arcaño y sus Maravillas tocó su último baile en Alquízar en 1958.
•    Tras el triunfo revolucionario de 1959, trabajó como asesor de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

La orquesta de Arcaño popularizó versiones de muchas obras del repertorio sinfónico, que calaron en el gusto de los bailadores:
•    De Antonio Sánchez Reyes, Los bombines (Concierto núm. 1 para piano y orquesta de Piotr Ilich Chaikovsky)
•    De José Esteban Urfé, María Eugenia (Concierto en la menor 'para piano y orquesta de Edward Grieg)
•    De Orestes López, Rapsodia en azul (Rapsody in Blue, de George Gershwin)
•    De Israel López, Canta, contrabajo (Canción triste, de Serguei Koussevitzky)
•    De Dora Herrera, Siempre te he querido (Preludio en do sostenido menor, de Serge Rachmaninov)
•    De Miguel Tachit, La viuda alegre («Vals» de La viuda alegre, de Franz Lehar).

Además de otros éxitos entre los que se encuentran:
•    Mambo
•    Arcaño Y Su Nuevo Ritmo
•    Arriba La Invasión
•    Caballeros Coman Vianda
•    Ay, Cubanita
•    Broadway
•    Llegaron Los Millonarios
•    Doña Olga
•    Quizás, Quizás, Quizás
•    El Mulato En El Morro
•    Angoa
•    Ritmo Alegre

 

¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Que Viva la Máxima expresión del Barrio Latino! 

 

Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para:
www.latinastereo.com
Diciembre de 2011