Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Músicos y Cantantes Videos Pensagrama

Presentación
Los Hermanos Lebrón, un asunto de familia

Ya son más de cincuenta años los que nuestra música afro-antillana o afro-caribeña –denominada con el término general Salsa– lleva dándole la vuelta al mundo, haciéndose sentir en los cinco continentes. Los últimos cuatro meses nuestra sección “El Salsero del Mes” ha señalado cuatro de sus principales raíces al estar dedicada a un puertorriqueño, un chicano, un cubano y un grupo musical colombiano. Para el mes de noviembre, el escenario elegido la ciudad de Nueva York y el representante uno de los grupos más apreciados. Es la forma más adecuada de seguir construyendo el abigarrado pero interesante árbol genealógico del ecléctico pero inconfundible estilo que tanto nos ha interesado e influenciado.

Los hermanos Pablo, José, Ángel y Carlos Lebrón son oriundos del pueblo de Aguadilla en Puerto Rico. La familia se radicó en Brooklyn, ciudad de nueva York, en el año 1.954, luego de lo cual nació Frankie. Por eso se puede decir que Los Hermanos Lebrón es una agrupación proveniente de la Isla del Encanto pero hecha musicalmente en “La Gran Manzana”.  Fue creada hacia mediados de los años sesenta durante el auge del boogaloo, y sus integrantes fueron inicialmente los tres hermanos mayores, a quienes pronto se unieron los dos menores.

La Familia Lebrón creció entre dos idiomas, español e inglés, lo que es lo mismo que crecer en dos culturas y dos idiosincrasias, pero esta circunstancia los benefició enormemente, pues crecieron recibiendo influencias tanto de la música negra anglosajona –en sus variantes de Blues, Jazz, R&B y Soul– y de la música afrocubana. Por tanto, sus primeras grabaciones estan muy influenciadas por la oleada del boogaloo en la que se mezclaron ambas tendencias. Posteriormente sus canciones fueron totalmente en español y el estilo musical se inclinó por la vertiente afro caribeña al entablar un diálogo más decido  con ritmos como el guaguancó, el bolero, la bomba y el montuno.

Pablo tuvo una experiencia anterior al grupo que formó con sus cuatro hermanos. Hizo parte de un Trío llamado “la Tres Monedas” en el que cantaba música típica puertorriqueña y boleros. Luego perteneció a una banda llamada “La Arecibeña”. Y en 1.965 se unió a sus hermanos José y Ángel para conformar la única agrupación salsera a la que pertenece un grupo familiar tan estrecho y tan unido como lo son Los Hermanos Lebrón. Es admirable que aun estén vigentes con una trayectoria de mas de cuarenta años, pues indica la solidez cultural del talento y el sentido de compromiso de cinco salseros virtuosos que son hermanos de sangre como de creación artística.  

Las Grabaciones de Los Hermanos Lebrón se iniciaron en 1.967 con el álbum “Psychodelic Goes Latin”, para el sello Cotique del señor George Goldner, quien también es responsable de su denominación artística. Desde el comienzo, el grupo tuvo su propio estilo, cosa que siempre ha sido muy difícil de lograr. Grabaron siete discos para el sello del señor Goldner. El sexto lleva como nombre “Salsa y Control”, que incluía un tema con el mismo nombre y que con el correr del tiempo se convirtió en el más grande éxito de la orquesta, pues vendió más de un millón de copias en todo el mundo.

La disquera Fania adquirió los derechos de Cotique, situación que involucró dinero e intereses y que fue una fortuna para muchos músicos y cantantes, pero que se convirtió en un infortunio y un dolor de cabeza para otros, entre los que se cuentan Los Lebrón, quienes de alguna manera quedaron a merced del emporio Fania. A pesar de las diferencias con Jerry Masucci, Los Hermano Lebrón siguieron realizando sus trabajos musicales, algunos de los cuales nunca se publicaron. Entre 1.971 y 1.981 grabaron otros diez discos de larga duración, todos bajo el sello Cotique, pero con el aval de Fania.

En 1.981 se produjo el hecho más lamentable para la orquesta en los quince años de vida musical que llevaban hasta entonces: su director y cantante estrella, Pablo, sufrió una trombosis cerebral que lo alejaría por espacio de cuatro años de la agrupación.

Los Hermanos Lebrón reaparecieron en la escena musical en 1.986, ya liberados de su compromiso con Fania. Grabaron para el sello Caimán Records la producción “Salsa Lebrón”, esta vez presentando a Frankie “Nene” Morales como cantante principal. En este trabajo también tomaron parte algunos hijos de los fundadores comenzando por Adrián (trombonista); Nadine (tecladista) y Ángel Jr. (percusionista), vástagos del nuevo director.
La trayectoria musical continuó y en 1.988 grabaron el álbum “Loco por Ti” para el sello Exclusivo Records. En este trabajo se encuentra incluido uno de los más grandes éxitos de los Lebrón en Colombia, en la voz de Carlos, y titulado “Que Pena”.

Es innegable que la voz de Pablo es irreemplazable, una de las características que ha sido, sin ninguna duda, fundamental en la exitosa carrera musical de la institución “newyorican” al hacer parte de su estilo. Pero el vacío que su ausencia por problemas de salud lo han llenado cantantes como Frankie Morales, Luisito Ayala, Frankie Vásquez, Kike Harvey y últimamente Virgilio Hurtado. Todos ellos han sido acompañados en las voces principales y coros por José, Ángel y Carlos Lebrón, e incluso por Corrine Lebrón, hija de Ángel.

En su carrera musical han realizado alrededor de 30 álbumes entre los cuales se cuentan: “Brother”,  “Llegamos [We're Here]”,  “Salsa y control”,  “Picadillo A La Criolla”,  “En La Unión Esta La Fuerza”, “4+1 = Lebrón Brothers” y “Asunto De Familia”. Son aproximadamente 300 canciones, algunas de las cuales siguen sin publicar. Una cantidad notable se han convertido en éxitos, y en su mayoría sus composiciones de José y Ángel, de las que destacamos “Lo Tuyo Llegara”, “Temperatura”, “Envidia y La Tumba”, “Prenda perdida”, “Prostitución”, “Salsa Y Control”, “Diez Lagrimas” y “Que Pena”.

Con los inconvenientes que normalmente debe afrontar cualquier institución musical, Los Hermanos Lebrón se han ganado con sobrados méritos un lugar privilegiado en el mundo de la Salsa. Están en el corazón de los Salseros de Puerto Rico, Nueva York, Colombia, Perú y muchísimos países del mundo.

Desde nuestro portal en Internet www.latinastereo.com queremos resaltar la admirable labor musical que esta gran familia de origen borinqueño ha realizado por tanto tiempo por el enriquecimiento de nuestra música latina. En Colombia se les ha acogido con mucho cariño como hijos adoptivos y benefactores culturales de esta tierra desde su primera visita, ocurrida hace casi 30 años en el año 1.979.

El asunto de familia de los hermanos Lebrón involucra toda la cultura latinoamericana: escuchar su música, deleitarse con ella, es convertirse en un hermano más. Los felicitamos de todo corazón por su legado musical durante todo este tiempo y esperamos que puedan seguir contribuyendo con su inconfundible estilo.

¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que vivan los Hermanos Lebrón!


Fuentes y Bibliografía:
• Documentación y Discoteca Emisora Latina Stereo, Medellín, Colombia
Fundación Nacional para la Cultura Popular
www.buscasalsa.com
www.prodland.de
Clave Son Salsa
Salsa y Timbal
• Revista Melómanos Documentos, Santiago de Cali, Colombia, Año 6, Números 32 y 24.
• Revista El Sonero de Barrio, Medellín, Colombia, Vol. 6 y Vol. 7.

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Noviembre 2008

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia