Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Discografía Los que se fueron Noticias Pensagrama

Falleció el director del legendario Septeto Habanero


Ha fallecido Aldemaro Romero, Septiembre 15 de 2007.
Fuente rgpfm.com

El pianista, compositor, arreglista y director venezolano Aldemaro Romero falleció en Caracas a consecuencia de una oclusión intestinal que lo mantenía internado en la clínica El Ávila desde hace varias semanas. “Tuvo una complicación intestinal, las cosas fueron empeorando debido a su diabetes, pero murió afortunadamente muy tranquilo, sereno y sin sufrimiento”, informó su sobrina Mariela Romero.

Aldemaro Romero (Valencia, 1928), comenzó su carrera en los años cuarenta como pianista de la Sonora Caracas, trabajando más tarde en La Habana y en Nueva York. Más tarde, de vuelta en Venezuela y junto al baterista Frank Hernández, sentó las bases de un estilo conocido como Onda Nueva. En 1978 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, convirtiéndose en uno de los músicos más completos de la historia de su país. A lo largo de su carrera musical colaboró con Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Machito, Noro Morales y Tito Puente, entre otros.


Ha fallecido Aldemaro Romero
Septiembre 15, 2007

En horas de la mañana de este sábado falleció en Caracas el creador del estilo onda nueva, prolijo pianista, compositor, arreglista y director venezolano Aldemaro Romero. Se encontraba hospitalizado desde hace algunas semanas a consecuencia de una obstrucción intestinal y esta semana su estado se había complicado.

Que triste noticia, para recordar un poco al gran maestro Valenciano les he querido traer este articulo que escribí en el mes de abril sobre él y su carrera en mi blog, música, jazz and roll, Dios te tenga en su gloria, maestro de maestros.

Hasta ahora en este espacio no se ha hablado de talento Venezolano, quise abrir esta serie con uno de los más talentosos músicos que ha parido nuestra patria, el maestro Aldemaro Romero, pianista consumado, compositor, arreglista y productor este talento nacional conoce el mundo de la música desde todos sus ángulos y ha desarrollado trabajos en todos los ámbitos de la música, desde sonidos clásicos, pasando por World Music, Jazz Latino, Big Band y Folklore.

El maestro Romero nació en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo (Mi paisano a mucha honra) el día 12 de marzo de 1928, nacido en una familia de músicos recibe sus primeras lecciones de su propio padre Rafael Romero de quien hereda el amor al piano y a la música en si, a la edad de 13 años se marcha a la ciudad de Caracas donde empieza una carrera musical inmensa, compone canciones, se pule en el piano y se dedicada a dirigir orquestas, bailables en su mayoría, lo que lo lleva a ganar fama como arreglista, siendo uno de los mas buscados en la capital para aquellos días.

En 1951 fue contratado como arreglista de la RCA Víctor de Nueva York. Con esa firma editó su LP Dinner in Caracas, con el que batió todos los records de venta en América. Desde entonces grabó innumerables LP en todo el mundo. En América, la calidad de su trabajo le llevó a colaborar con célebres orquestas y cantantes, tales como Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mekin, Machito, Noro Morales, Tito Puente y otros. Ha realizado giras por numerosos países: México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón.

Proyectos como Onda Nueva le dieron inmortalidad al maestro, combos musicales donde supo unir con delicadeza, lo folklórico, con el jazz y lo urbano, minas musicales que solo el aprendió a trabajar, sacándole el mayor provecho creativo, haciendo lo mas difícil para todo músico, crear algo que nadie se había atrevido a crear, es así como surge el sonido Onda Nueva, un regalo, un legado que el maestro Romero le dejo a la música universal, su firma en forma de notas musicales.

Habría sido en vano el viaje de Aldemaro a Nueva York si no se hubiera encontrado frente a frente con los sonidos de Brasil, esos mismos que se apoderaron de la poliritmia Neoyorquina, volviendo a la rubia de New York, New York en una Garota de Ipanema. El momento histórico en que Count Basie, Cannonbal Adderley, Coleman Hawkins, Tito Puente y hasta Quincy Jones deciden tocar Bossa Nova, un particular ritmo que recogió un poco de impresionismo francés para fusionarlo con el jazz y la samba.

Idea que jamás olvido Aldemaro, por eso casi 15 años después, al lado de uno de los grandes de la percusión venezolana Frank “El Pavo” Hernández decide echar a rodar su propuesta musical mas ambiciosa. Imaginar que el Joropo era la Samba y fusionarlo con otras tendencias vocales e instrumentales construyendo un esquema muy venezolano del concepto construido por los brasileños. El producto la Onda Nueva un experimental sonido que proyectaba el folclor venezolano a una dimensión jamás pensada, en el cual la batería, el piano y los juegos de voces hacían juego con las improvisaciones instrumentales y los aires llaneros.

Como una muestra de la profundidad del maestro Aldemaro Romero en 1978 funda la Orquesta Filarmónica de Caracas, según el uno de sus más grandes logros, y lo explica aquí en un comentario surgido de una entrevista - “la marca que deja un hombre en la tierra esta marcada por hechos y legados, no por biografías vacías que se pierden en los libros de historia”-.
Hoy, a sus setenta y siete años, prosigue tenaz en la creación del género clásico divulgado desde múltiples conciertos que dirige en el país y el exterior. La biografía personal y profesional de este pionero, fundador y director de orquestas nacionales, configura un protagonismo digno de novela, tesis y toda evaluación que sitúe en justo lugar su vasto quehacer y al ser vulnerable y resistente, frontal y soñador a la vez, por sobre todo sensiblemente humano y sin ambages, cuyo genio, disciplina y tenacidad nos insertan en la creatividad sonora del arte contemporáneo.

Volver

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
www.habanaelegante.com
www.vivamigente.com
www.salsapower.com
www.musicalia.biz
www.telesurtv.net
www.elsiglodetorreon.com.mx
www.lajiribilla.cu
www.letras.com
www.lpmusic.com
www.mambo-inn.com
www.rgpfm.com
www.salsaytimbal.com
www.revista110.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Diciembre 2007

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia