Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Discografía Los que se fueron Noticias Pensagrama

Murió El Guayabero

Luto en la música Cubana - Murió El Guayabero
Martes, 27 de marzo de 2007 22:32:32

El trovador cubano Faustino Oramas, conocido popularmente por el sobrenombre de "El Guayabero", como una de sus canciones, falleció hoy de un cáncer de hígado a los 95 años de edad, en su ciudad natal, la oriental Holguín.
Oramas era el músico en activo más viejo de Cuba y creador de “Cómo baila Marieta” y "Trigueñita del alma", sus canciones más populares.

Fue un juglar itinerante que cultivó un estilo musical con textos tocados por el humor, la sensualidad y el picante.
Se le considera el heredero de los cantadores del antiguo teatro bufo popular y callejero, dotado de un espíritu satírico de una gracia peculiar para el público.

Nacido en la ciudad de Holguín, el 4 de junio de 1911, "El Guayabero" se relacionó con la música desde los 15 años, cuando tocaba de oído las maracas en el septeto "La Tropical", y comenzó a componer en la década de los años cuarenta.
Su nombre artístico se lo debe a un bar del mismo nombre en el que fue protagonista de una trifulca en los años veinte y a partir de entonces incluyó en el estribillo de una canción "En Guayabero mamá, me quieren dar..." y se le quedó para toda su vida.

Fue un músico autodidacta que devino en un cronista de sociedad que tomó como fuente de inspiración para sus composiciones todas las cosas importantes que vio o le sucedieron en su larga vida, el modo de ser del cubano, su picardía congénita y su humor corrosivo y vital.

En su opinión, "entre la gente sucede todo lo necesario como para escribir miles de canciones".
Su instrumento predilecto era "el tres", una guitarra de tres cuerdas con la que animaba las rimas traídas del mundo campesino con un diseño melódico muy particular e imaginativo.

A Faustino Oramas se le considera el último representante de aquella generación de soneros que transmitieron a su obra la idiosincrasia del cubano.

Como narraciones cotidianas, las canciones de "El Guayabero" cuentan los sucesos más impensados aderezados con los ritmos de la música tradicional y rústica de la cual quedan en el país unos pocos cultivadores.
Su música se mantuvo fiel a sus raíces autóctonas desde los quince años cuando se inició en un septeto apegado al son tradicional nacido en la región oriental de la isla.

Sus composiciones, como él mismo decía, sólo llevan implícito el doble sentido que cada cual imagina a su manera.
"Me gusta que el público se divierta, pero mi intención siempre es seria", solía decir el llamado "Rey del doble sentido" en Cuba.

Fue galardonado con el Premio Nacional del Humor en 2002, por la obra de toda una vida, la distinción "Félix Varela", por la cultura nacional y el Hacha y el Escudo de la Ciudad de Holguín, donde funciona la Casa de la Trova que lleva su nombre, con una programación dedicada a la trova tradicional cubana.

Fallece el trovador cubano Faustino Oramas, El Guayabero
Miércoles 27 de marzo de 2007

La Habana, 27 mar (AIN) El legendario trovador cubano Faustino Oramas Osorio, conocido en toda Cuba como El Guayabero, falleció a las seis y 30 de la mañana de hoy, en su natal Holguín, al noreste de esta capital, a la edad de 96 años, como consecuencia de una larga enfermedad.

El juglar holguinero, por la dependencia del equipo de ventilación mecánico al que permanecía acoplado, presentaba fallas ya en sus sistemas renal y cardiovascular, debido a un hepatocarcinoma (cáncer) de hígado que afecta al principal órgano metabólico del organismo, llevándolo a un estado de deterioro general, informa hoy el rotativo provincial Ahora.
Nacido el cuatro de enero de 1911, en el oriente cubano, el juglar mayor o el rey del doble sentido, como prefieran denominarlo sus admiradores según el propio Faustino, hizo música desde los 15 años de edad cuando cantaba y tocaba las maracas con el septeto La Tropical.

A componer empezó más tarde, en la década del 40, cuando ya había recorrido media Cuba, con su música a cuestas, en busca del plato de comida amenizando fiestas, bailes y cumpleaños.
Aquellos inicios él mismo lo recordaba diciendo la consabida frase: "Coopere con el artista cubano", después que terminaba de tocar. Se trataba de una época crítica, pero contra viento y marea él había escogido su destino.
Después de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana, fueron reconocidos sus valores artísticos, recordaría siempre, aunque tampoco se cansaría de explicar por qué le gusta la pieza Que baile Marieta, "una mujer que amó mucho", y relatar también la historia de lo ocurrido en el poblado El Guayabero, de ahí toma su nombre, situado en un punto medio entre las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

En Guayabero le quisieron dar por causa de una atractiva trigueñita, la esposa de un sargento de la Guardia Rural, que era muy celoso y al parecer su mujer era muy dada a mostrar a otros hombres exceso de simpatía, y eso ocurrió con Oramas, quien tuvo que poner pies en polvorosa. De ese lance surgió una de sus grandes composiciones: "En Guayabero", popularizada por el inolvidable cantante cubano Pacho Alonso.

En su vivienda lo primero que llamará la atención del visitante será el Hacha de Holguín, símbolo de la provincia, después el Escudo de la Provincia, el cuadro que le obsequió el pintor holguinero Cosme
Proenza, el dibujo del caricaturista Ares, inspirado en El Guayabero, y un afiche con una dedicatoria singular: "Para Faustino Oramas, maestro de maestros, de su deudor Silvio Rodríguez".

También en el hogar del Guayabero destacan los diplomas que lo acreditan miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el correspondiente al Premio Nacional del Humor; el cemí Baibrama del Premio de la Ciudad; placas del Festival Benny Moré y del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México; el Premio Abril, que confiere la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), y diplomas de reconocimiento y obras artesanales de diferentes municipios y provincias en la Isla. Con música se fue El Guayabero

Por Alfredo Carralero, especial de la AIN

Sin lágrimas y a toda música, Cuba despidió a su juglar mayor, Faustino Oramas Osorio, El Guayabero, quien falleciera casi a los 96 años de edad en su natal Holguín.
Su largo andar guitarra en mano le reservó un espacio para la gloria, el homenaje y la interpretación siempre de sus canciones, tan picarescas como su propio rostro de itinerante musical.
Nada de doble sentido, todo lo que cantó por más de ocho décadas era y será un pie forzado al estribillo de su creación natural y de aporte sin igual al humor que lo hicieron trascender más allá de Cuba.

Fue así como Libertad Lamarque abrió el camino musical de El Guayabero por tierras lejanas al llevar a escenarios argentinos la canción El Rey del Tumbaíto, obra del propio juglar cuando apenas tenía 15 años de edad.
Como propiamente él quiso, sus funerales tuvieron los matices de días festivos, sin llantos y acompañado de amigos, Cándido Fabré, Eliades Ochoa, Pancho Amat, Tiburón Morales y otros muchos, quienes lo complacieron cantándole durante la noche de su velatorio.

El homenaje a Faustino Oramas abarcó la difusión de su repertorio por amplificadores colocados en los muros que rodean al edificio monumento nacional La Periquera, donde acudió el pueblo a darle su último adiós.
Sentados unos y de pie otros, miles de holguineros le acompañaron al compás de sus estribillos A mi me gusta que baile Marieta, Cuidado con el perro que muerde callao, Cómo vengo este año, Ay candela y Mañana me voy pa Sibanicú...
Sepultado juglar mayor de la música cubana.

Holguín, 28 mar (AIN)

El legendario trovador cubano Faustino Oramas, El Guayabero, fue sepultado en esta ciudad oriental, donde falleció la víspera a la edad de 95 años..
Nacido el cuatro de junio de 1911 en Holguín, el juglar mayor de la música de la Isla, recibió el último adiós del pueblo de esa provincia en representación de toda Cuba, donde sus picarescos temas y el doble sentido en cada letra de sus canciones lo hicieron popular.

Entre las múltiples muestras de homenaje al longevo cantautor se encontraba la del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Hasta la última estación del "Tren de la vida", como solía interpretar jocosamente El Guayabero, llegaron varias personalidades de la música cubana a rendirle el merecido tributo, entre ellos Eliades Ochoa, Cándido Fabré, Pancho Amat y "Tiburón" Morales.

Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Faustino Oramas Osorio fue galardonado con las distinciones Félix Varela por la Cultura Nacional, el Hacha de Holguín y el Escudo de la Ciudad, estas últimas máximas distinciones de la oriental provincia.

Acreedor del Premio Nacional del Humor 2002, El Guayabero ostentaba además placas del Festival Benny Moré y del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México, el Premio Abril, de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), y otros diplomas de reconocimiento.

La música de Faustino Oramas fue tarareada en varios escenarios de Europa y América Latina por los seguidores de un ritmo contagioso.
Como una canción de eterno homenaje, los holguineros le cantaron al juglar sus piezas de doble sentido, dejando en cada rincón la imagen de esa figura, quien guitarra en mano, anduvo y estará siempre con su Santa Palabra.
Piezas de su autoría interpretadas por su grupo y por la banda municipal acompañaron al féretro desde el museo de historia La Periquera hasta la necrópolis de Holguín, donde la lluvia se hizo cómplice del adiós.

Abel Acosta, presidente del Instituto cubano de la Música, manifestó en la despedida del duelo que El Guayabero fue siempre uno de los más importantes cantores de la música popular de la Isla, por lo cual es imprescindible preservar por siempre su obra.


Volver

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
www.habanaelegante.com
www.vivamigente.com
www.salsapower.com
www.musicalia.biz
www.telesurtv.net
www.elsiglodetorreon.com.mx
www.lajiribilla.cu
www.letras.com
www.lpmusic.com
www.mambo-inn.com
www.rgpfm.com
www.salsaytimbal.com
www.revista110.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Diciembre 2007

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia