Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Discografía Los que se fueron Noticias Pensagrama

Murió el trombonista cubano Generoso Jiménez

Se trata de una gran figura de la música cubana y de talla internacional, padre del trombón cubano pero, también, compositor, arreglista y pianista.
MIAMI, Florida (EFE)

El mundo de la música de Miami expresó ayer su pesar por la muerte del trombonista cubano Generoso "Tojo" Jiménez, una de las leyendas de la música popular de Cuba, quien falleció el sábado a los 90 años por complicaciones renales."Con la muerte de Generoso murió el trombón en Cuba", dijo el presidente de la agencia de publicidad F&F Media, Adolfo Fernández."
Todavía me parece recordarlo en su casa practicando con la boquilla en la boca y un papel en la mano, creando y modificando arreglos musicales con una intensidad como de un adolescente", recordó Fernández, quien escribió la última biografía del artista para el sello Regu Records, al que pertenecía Jiménez, oriundo del barrio Cruces en la antigua provincia de Las Villas, comenzó a tocar música desde chico y fueron sus amigos quienes le regalaron el instrumento de viento que compraron en una casa de empeño.

Fundador de la Orquesta Aragón, luego pasó a la Orquesta Tropicana, en la cual compartió con figuras como Mario Romeu y Alejandro "El Negro" Vivar. A Jiménez se le atribuye los mejores sonidos del trombón en el mambo y chachachá y durante su carrera colaboró con el pianista Bebo Valdés y el contrabajista Israel "Cachao" López.
Su amigo Beny Moré lo convirtió en leyenda con la frase "Generoso, que bueno toca usted", en 1952. Así se convirtió en arreglista de la orquesta de Moré (1919-1963) donde se destaca el clásico popular El trombón majadero que se convirtió en su última grabación en 1965. Conocido como "El Maestro del Trombón Afrocubano" decide dejar la música cuando rechazó los compromisos políticos del Gobierno de Cuba que a su vez vetó la existencia de su orquesta por tener miembros anticastristas.

El trombonista se dedicó a ser vendedor ambulante para sostener a su familia y en 2001, luego de 24 años, regresó a la música apoyado por sus alumnos, para grabar el éxito Generoso, que bueno toca usted en La Habana bajo el productor alemán Detlef Englerhard.

Esta fue la oportunidad para su retorno, pues a raíz de la grabación fue nominado a un premio Grammy Latino en 2003 que se celebró en Nueva York. El bobierno cubano le permitió viajar a la ciudad de los rascacielos para la ceremonia. Sobre la noche de la premiación, el presidente de la Academia Latina de Grabaciones Musicales, Gabriel Abaroa, recuerda su aparición. "Cuando mencionaron su nominación y no ganó, Generoso, con la simpatía que le caracterizaba dijo: ‘Bueno, no fue esta’", dijo en una entrevista telefónica.
Meses después, el trombonista cubano se instaló en Miami. Asimismo, Abaroa comentó que fue un honor rendirle un tributo con el Premio a la Excelencia Musical en la ceremonia de los Grammy en Los Ángeles en 2005. "Siempre me he preguntado por qué he llegado a esta edad. He llegado para ser feliz y ustedes lo han hecho realidad", repitió Abaroa como las frases que le dijo el artista porque dicho tributo fueron "sus días soñados", al reunirse nuevamente con sus viejos amigos Cachao y Bebo Valdés en la presentación Homenaje al mambo.
Por último, Abaroa comentó que al contrario de otras leyendas que mueren olvidadas "Generoso falleció muy querido y activo con la última colaboración con Gloria Estefan en el álbum 90 millas". Emilio Estefan, productor del disco 90 millas, expresó en comunicación telefónica que el artista fue un hombre que pudo dejar un legado de historia. "Su sueño era morir en un lugar libre y así lo hizo, junto a su familia y amigos. Un hombre admirado como músico y como ser humano", sostuvo. "Para mí fue un gran honor trabajar junto a él en el álbum 90 millas, así como en el documental. Él seguirá vivo en nuestros corazones gracias a todo lo que hizo durante su vida", señaló Estefan, quien se encontraba en Nueva York ayer como parte del lanzamiento oficial del disco.

Antes de la recaída del pasado 29 de agosto tras un paro renal, Jiménez planificaba una presentación con sus colegas para octubre con arreglos de piezas que señaló que las quería mantener en secreto. Sobre sus discos en el exilio, Fernández señaló que todavía "no se ha escuchado como se debería" como en Yo soy Generoso (2004), que contó con la participación de grandes artistas como Cachao, Israel Kantor, Maggie Carlés, Carlos Manuel, Nelson Llompart, Seve Matamoros, Néstor Torres, entre otros.
El martes 18 de septiembre fueron los servicios fúnebres en la Funeraria Ferdinand, localizada en el 2546 SW 8 Calle en Miami.


Volver

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
www.habanaelegante.com
www.vivamigente.com
www.salsapower.com
www.musicalia.biz
www.telesurtv.net
www.elsiglodetorreon.com.mx
www.lajiribilla.cu
www.letras.com
www.lpmusic.com
www.mambo-inn.com
www.rgpfm.com
www.salsaytimbal.com
www.revista110.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Diciembre 2007

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia