Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Discografía Los que se fueron Noticias Pensagrama

Muere salsero Héctor Casanova

Por Revista 110
Publicado 05/18/2007 | Arte y Espectáculo

Héctor Casanova, que formó parte de la orquesta de Johnny Pacheco cuando sustituyó al boricua Pete “El Conde” Rodríguez, murió ayer en el Guild for the Aging Blind, minutos aproximadamente a la 1:50 de la tarde.
Aunque las causas de su muerte no fueron precisadas Casanova padecía de cáncer en el pulmón y el colon. Se indicó que expiró minutos después de que su viejo amigo, el maestro Johnny Pacheco lo fuera a visitar. “Era como si lo hubiera estado esperando”, dijo su hijastra Caridad Ramos. “No sufrió”, añadió la mujer, quien señaló que murió rodeado por familiares.

El intérprete, nacido en la ciudad de Santiago, en el oriente de Cuba, el 19 de noviembre de 1942, fue un prolífico en la época dorada de la salsa. A su llegada a Nueva York, a principios de los años 60, integró el sexteto La Neoyorquina de Lalo Olivares y luego formó parte de la orquesta Dicupé.

En 1966 se integró a The Earl Coleman Orquestra y luego el conjunto Tambó de Luis Bauzó. Casanova también trabajó con la orquesta Ritmo Tropical. Fue durante este periodo en que se codeo con los exponentes de la recién llamada salsa y lo que le permitió trabajar al lado de los mejores exponentes de este ritmo neoyorquino.

Con Ray “Manos Duras” Barretto grabó los temas del disco “Indestructible” cuando Tito Allen se marchó a Puerto Rico. Pero, como al poco tiempo Allen regresó, la voz del intérprete cubano fue sacada de la pista final, según el mismo narró en una ocasión.

El cantante estuvo recluido el pasado mes en el hospital Saint John donde se le informó sobre su cáncer del colon. Conocido por memorables temas como “El faisán”, “Guaguancó pa`l que sabe” y “El agua del clavelito”, recibió varios reconocimientos. El año pasado el artista cubano fue honrado durante las actividades del Mes de la Herencia Hispana del estado de Nueva York por el entonces gobernador George Pataki.

La última vez que Casanova pisó un escenario fue el pasado año cuando en silla de ruedas subió al escenario del Madison Square Garden y cantó el tema “El agua del clavelito” en un homenaje que se le rindiera a Johnny Pacheco por 50 años de carrera musical.
El también integrante de la Fania All Star y poseedor de una magistral voz, deja un precioso legado en la música tropical y una familia compuesta por varias hijas naturales y de crianza, seis nietos y su viuda María Eugenia Casanova. Maruca.

“Fue un gran sonero no como algunos impostores de ahora, el cantó muy bien”, nos dijo Gisela Casanova, primogénita del artista, y quien prefirió no hacer más comentarios. “Yo quiero recordarlo como uno de los mejores cantantes de salsa en el mundo”, expresó su hijastra Caridad, quien aún lo recuerda cantando por toda la casa el tema “Agua del clavelito”, su favorita.

Ya junto a "Pacheco y su tumbao añejo" Héctor Casanova cosecharía muchos triunfos, que se vieron reflejados en los tres trabajos discográficos consecutivos que grabara, el primero fue: “El Maestro” (1975), El segundo álbum fue “El Artista” (1977). Y el tercero que se llamaría “Los Amigos” (1979. Casanova realizó como solista “Casanova Montuno y las muchachas”, "Y Sigue el Montuno", “Casanova" Tambien en sus inicios cuando grabo con diferentes orquestas entre ellas: Ritmo Tropical de Cuba, y La de Monguito, y de las colaboraciones que le hizo a muchos Salseros como a. Santiago Ceron, Chocolate Armenteros, Africando, Israel Kantor entre otros... Fue junto al músico Johnny Pacheco, precisamente, que Casanova tuvo su última comparecencia pública, cuando lo acompañó a la celebración de sus 50 años de historia musical en un concierto celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York. Q.E.P.D

Muere el sonero cubano Héctor Casanova en la ciudad de Yonkers, ny
Tomado del Foro Herencia Latina. Jueves, mayo 17, 2007

Héctor Casanova, por más de 30 años el cantante de planta de la orquesta de Johnny Pacheco más solista en varias de sus propias grabaciones "Casanova" (1980), "Casanova, Montuno y Las Muchachas" (1983), "Sólido" (1986), y "Y sigue el Montuno" (1998) y acompañante musical en un sinfín de grabaciones para diversos y aclamados artistas como Africando, Los Soneros de Oriente, Cuban Masters, Gilberto Santa Rosa, Hermán Olivera, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, José Alberto 'El Canario', Michael Stewart, Tito Rojas, Adalberto Santiago, Johnny Ventura y Ray Viera además, de ser uno de los cantantes estelares de las Estrellas de Fania, desgraciadamente para sus amigos, fanáticos y admiradores, está por salir de este mundo debido a una grave enfermedad.

Oriundo de Marianao, en La Habana, Cuba, Héctor Casanova nació el 19 de noviembre de 1944 y empezó a cantar desde muy joven en el coro de su escuela. Con sus primos, hasta tenía un "grupito" con el que cantaban en la esquina o en bailecitos.
Héctor Casanova emigró en 1962, con su familia a Boston, Massachusetts, a la temprana edad de 15 años, y un año más tarde, con su familia se trasladó a Nueva York.

Su primera experiencia musical se la debió a un vecino, el vibrafonista Lalo Olivera, en Brooklyn, el que tenía una orquestica, "La Neoyorquina Seven Go", un septeto que con él se hicieron siete. Así empezó profesionalmente cantando en bodas, bautizos y, hasta en entierros.
Luego, Casanova cantó con una infinidad de orquestas como "Dicupé", "Tambó", "Ritmo Tropical de Cuba" (hoy llamado Conjunto Modelo) y "Monguito" Santamaría, entre otros, hasta que en 1975 se unió a la orquesta de Johnny Pacheco, creando entre los dos una inseparable afinidad que ha perdurado hasta este momento.
Con Pacheco, Casanova grabó tres álbumes consecutivos: "El Maestro" (1975), "El Artista" (1977) y "Los Amigos" (1979) hasta que en 1980, cuando Pacheco se distanció de la música, decidió formar su propio orquesta, "Casanova y su Montuno". Su más reciente participación discográfica fue para su íntimo amigo, el cantante dominicano Santiago Cerón, titulado "El Alacrán" (2005).

En el año 2004, a Casanova lo diagnosticaron de cáncer en el cerebro, el que tras operarlo el 13 de diciembre de ese mismo año, determinaron que era maligno. Tras una delicada operación y en medio de una intensa terapia, comenzaron a germinarle coágulos de sangre que le produjeron gangrena en la pierna izquierda, la que no pudieron salvarle y tuvieron que amputarle.

Después de ese púnzate período, a Héctor Casanova le dieron de alta limpio del cáncer que lo agobió, y lleno de pasión por la música, apoyándose en una pierna prostética, comenzó de nuevo su carrera: cantando y viajando.
En medio de planes con Pacheco para lanzar un nuevo disco, desdichadamente para él y su familia, el cáncer le regresó en forma fatal, inundando del mal su cuerpo hasta llegarle a los pulmones, razón por la que que los doctores le han dado poco tiempo de vida.

Por eso, muchos de sus amigos han decidido brindarle un homenaje en Los Ángeles, Miami y Nueva York para ayudar financieramente a su esposa de 37 años, María "Maruja" Figueroa durante tan mal momento.
Héctor Casanova paso sus último días internado en el "Guild Home for the Blind", en Yonkers, Nueva York.


Volver

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
www.habanaelegante.com
www.vivamigente.com
www.salsapower.com
www.musicalia.biz
www.telesurtv.net
www.elsiglodetorreon.com.mx
www.lajiribilla.cu
www.letras.com
www.lpmusic.com
www.mambo-inn.com
www.rgpfm.com
www.salsaytimbal.com
www.revista110.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Diciembre 2007

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia