Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Discografía Los que se fueron Noticias Pensagrama

Muere Mario Rivera


Mario Rivera icono del jazz latino
Fuente rgpfm.com

Hoy hemos perdido una leyenda de la música latina, múltiple instrumentista, Mario Rivera fue un talentoso músico, compositor y arreglador que tocó 13 instrumentos, entre los que se incluyó el piano, vibráfono, batería, trompeta, los timbales, las congas, flauta y flautín.
Pero Mario Rivera era conocido por la forma en que besó y acarició el tenor, soprano, alto y barítono saxofones. Mario Rivera llegó a Nueva York a principios de los años 1960's por su amor por la música y el jazz.
Mario Rivera
fue un músico que fue capaz de jugar recto, y el jazz latino de hardcore con la precisión de un maestro fuerte tirador. Debido al dominio de su oficio Mario Rivera fue una de las más populares sidemen en el mundo de la música. Que ha desempeñado, de gira y grabado con músicos como el legendario Tito Puente, Matchito, Tito Rodríguez, Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, George Colman, y muchos otros. Aunque Mario Rivera fue una de las más duras de trabajo sidemen en el jazz y la música latina de negocios que llevar también a dos grupos de su propia "Salsa Refugiados" y "El Mario Rivera Sextet", y lanzó un álbum titulado "El Comandante" en el que los experimentos El jazz con el merengue.

Volver el martes 5 de junio de 2007 asistí a una prestación homenaje por Mario Rivera en Birdland que fue acogido por el pianista Arturo O'Farrill, junto con el hijo de Mario Rivera Rivera baterista Phoenix. Ese día estaba llena Birdland con un quién es quién de los músicos de jazz latino y todos los que estaban allí para rendir tributo y homenaje a los musicales hombre que amor, respeto, y se aparte o ayudado en el desarrollo de sus carreras musicales. Cuando le pregunté de conga rey Cándido Camero Mario Rivera, lo que significa que se le dijo, "Para mí, que estoy muy orgulloso, con suerte y el honor de haber conocido Mario Rivera durante muchos años. Y para mí es un genio, un amigo y un gran músico que admiro, respeto, amor y mucho."
Saxofonista cubano Paquito D'Rivera en lo que se refiere a la importancia de Mario Rivera dijo, "El es una de las personas más importantes en el desarrollo de los músicos de jazz latino en los Estados Unidos. Mario es muy importante para nosotros y es un icono para nosotros músicos latinos, que no creo que él mismo sabía, hasta esta noche. "
Pianista Eddie Palmieri, que habla de su amigo que grabó "El Sol de la Música Latina", dice con álbum, "Mario Rivera grabó algunos clásicos de música conmigo, y es un querido amigo y uno de los músicos más increíbles que tenemos en nuestro género. Estamos todos aquí para dedicar la noche a él, porque se lo merece y mucho más. "

Por mucho tiempo amigo y compañero de la banda de Tito Puente orquesta que tocaba esa noche; Jose Madera dice acerca de su amigo y mentor, "Después de haber trabajado con Mario Rivera durante la mayor parte de 37 años, es un placer para nosotros estar aquí y jugar para Él. Debido a que este es realmente su banda, una gran parte de su interpretación de tocar el saxofón es frecuente en el saxo sección, de modo que sólo se trataba de un placer hacer esto para ayudar a Mario. "

Cuando las actuaciones musicales fueron terminadas por la noche hablé con Phoenix Rivera, el hijo de Rivera y le preguntó qué significaba la noche a él ya su padre, su respuesta fue, "Esta noche significa que todo lo que él y luchado por todo lo que había trabajado Y para todas las cosas que ha dejado de lado ya sea familiar o su propia vida sólo para mejorar la música, que era todo vale la pena. En otras palabras, él es una mala motherf" Antes de la noche fue el cargo de los músicos se embalaje hasta su ir y decir adiós, Mario Rivera me dijo: "Me sorprende ver a tanta gente aquí, pero no estoy en el mismo tiempo. Porque usted sabe como músico a veces no se dan cuenta que la gente sabe acerca de usted, por lo que fue una gran sorpresa para mí ver a todas estas personas aquí. "
El maestro de saxofón jugador sigue diciendo," Esta fue una gran noche especial para Mí, y estoy muy contento de que se haría, y yo podría estar aquí para gozar de ella." Rivera final de las palabras a las personas que iban y mostró su amor y apoyo que la noche fueron "Me gusta mucho ellos y les doy las gracias por su apoyo porque todos los artistas necesitan este tipo de apoyo de la gente y vise versa. Me encantó y me complace que todos ellos vinieran. Gracias. "
Mario Rivera que pasa se hace sentir muy duro en la música Latina, el jazz y la comunidad y se le echa mucho de menos. Pero me complace que hemos sus historias, música, fotos, y videos para recordar éste gran músico porque lo que él nos dejó hace lo verdaderamente inmortal.

Muere el renombrado saxofonista dominicano Mario Rivera a sus 68 años
22 de Julio de 1939. Santo Domingo - 10 de agosto de 2007. Nueva York.

El renombrado saxofonista dominicano Mario Rivera quien tocará con las principales orquestas del Jazz latino como Machito, Mario Bauza, Chico O’Farrill, Tito Rodríguez, Michel Camilo, Eddie Palmieri y Tito Puente como también con Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Roy Haynes, George Coleman —además fue miembro de la Orquesta de la Naciones Unidas —, entre otras, murió este viernes 10 de agosto a las 8:00 AM en la ciudad de Nueva York, después de una lucha prolongada contra un cáncer linfático que le aquejaba. El Sr. Rivera recientemente había cumplido sus 68 años de edad.

Mario Rivera nació el 22 de Julio de 1939 en Santo Domingo de Guzmán, la capital de la República Dominicana y emigró a la ciudad de Nueva York en el año de 1961. Al poco tiempo de establecer su residencia en dicha ciudad, comenzó a trabajar con algunas de las bandas latinas más solicitadas de ese momento ocupando — por su profesionalidad— un puesto importante en el movimiento del jazz latino y también destacándose en el ambiente de la música bailable.

Entre el 6 y 7 de dic. de 1993 elMario Rivera lanzó su primer álbum en solitario el cual tituló "El Comodante" y lo realizó bajo el sello Grovin High. En dicho álbum presentó una variada fusión de merengue y jazz
(1. Amigos juntos, 2. Frank’s tune, 3. La puerta, 4. Tanga, 5. Pretty blues, 6. Afternoon in Paris, 7. Moravia, 8. Have you met jones, 9. In the dark).
El grupo que participó en esta grabación estuvo compuesto por el saxofonista George Coleman; el bajista Walter Booker; el desaparecido pianista puertorriqueño Hilton Ruiz; Ed Cherry en la guitarra; Walter Booker en el bajo; John Benítez en el bajo; Ignacio Berroa en la batería; Phoenix Rivera en la batería (adicional) y piano; José Alex Díaz, "La Tormenta" en las congas y el guiro; Rey Díaz, "El Chunito" en la tambora; Daniel Guillermo en el piano (adicional) y Isidro Bobadillo en el sheqere y percusión dominicana. Su hijo Phoenix Rivera fue el director musical del proyecto.

Durante su brillante carrera —de aproximadamente 50 años—, Mario Rivera participó en un sinnúmero de proyectos con: Descarga Boricua, Alex Díaz & The Be Bop Boogaloo Kings, Jerry González & Fort Apache Band, Kip Hanrahan (Days And Nights Of Blue Luck Inverted), Israel Kantor (para los álbumes: La Máxima Expresión De La Improvisación y La Perra De Mi Vecina), Héctor Lavoe, (The Good, The Bad, The Ugly), The Brian Lynch and Eddie Palmieri Project (Simpático), Charlie Palmieri and Joe Quijano (Cesta All Stars Vol.1) , Eddie Palmieri, (La Perfecta II), Joey Pastrana, (Salsa Inferno - Produced By Larry Harlow), Joe Quijano Y Su Conjunto, (El Sabor De Los Años 60: Vol 6, Son Montuno Y Cha Cha Cha, Salsa-Natra In Clave), Louie Ramírez, (A Tribute To Cal Tjader; Mario Rivera ejecutó la Fluta y los saxos tenor y soprano), The Salsa All Stars (The Salsa All Stars), la Típica ‘73 (Charangueando Con La Típica '73, Into The 80's), Roberto Torres, (La Fiesta), Mark Weinstein & Cuban Roots, (Cuban Roots '67 / The Orisha Suite '77), entre otros.

La última vez que a Mario Rivera se le pudo apreciar en persona fue el martes 5 de junio del presente año en el exclusivo club newyorkino Birdland. Allí se le brindó un emotivo homenaje y contó con la presencia de la Afro Latin Jazz Orchestra dirigida por Arturo O’Farrill, Paquito De Rivera, Wynton Marsalis, Giovanni Hidalgo, George Coleman, Papo Vásquez, y la orquesta de Tito Puente Jr.
Una de las cosas deplorables que es justo señalar, es que nosotros como comunidad, nos estamos olvidando de retribuirle a nuestros iconos musicales un abierto reconocimiento a su carrera profesional mientras se encuentran gozando de una vida en plenitud; y no esperar a que estos fallezcan para entonces reconocer que fueron grandes y que merecieron más de nosotros.
El cuerpo del maestro Mario Rivera se encuentra en la funeraria Frank E. Campbell localizada en la 1076 Madison Avenue at 86th Street de la ciudad de Nueva York. Sus restos descansarán en el cementerio St. Raymond del condado del Bronx e. Antes de su funeral a las 10 AM se ofrecerá una misa en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, localizada en la 463 W. 142nd St. entre Ámsterdam y Convent Avenues en “uptown Manhattan”. Le sobreviven sus hijos Mario Jr., Marcos, Ernesto, Felipe y Phoenix como también sus hermanas Orquidea, Rosa, Lourdes y Fatima, y sus hermanos Andrés, José y Dioris.

Volver

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
www.habanaelegante.com
www.vivamigente.com
www.salsapower.com
www.musicalia.biz
www.telesurtv.net
www.elsiglodetorreon.com.mx
www.lajiribilla.cu
www.letras.com
www.lpmusic.com
www.mambo-inn.com
www.rgpfm.com
www.salsaytimbal.com
www.revista110.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Diciembre 2007

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia