Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Discografía Los que se fueron Noticias Pensagrama

Fallece el percusionista “Patato” Valdés


El percusionista Carlos “Patato” Valdés era considerado como uno de los mejores del mundo del Jazz Latino.
Por ELNUEVODIA.COM

El músico cubano Carlos “Patato” Valdés, considerado uno de los mejores percusionistas del jazz latino, falleció el martes en la ciudad de Nueva York. Don Carlos fue maestro de muchos de los mejores percusionistas del mundo y en Puerto Rico recibió importantes homenajes.

En 2002, a Valdés se le dedicó el Puerto Rico Heineken Jazz Fest, celebrado en San Juan. De igual forma, el Senado de Puerto Rico le entregó una proclama en reconocimiento por su aportación a la música caribeña. “Patato” Valdés fue el creador de la idea del cáncamo o tornillo de rosca para el ajuste de la conga o tumbadoras, patentizado por Martin Cohen, fundador de Latin Percussion Inc.



PATATO EL SEÑOR TAMBO
El maestro percusionista nació en La Habana el 26 de noviembre de 1926. A mediados de la década del cincuenta se marchó de Cuba para residir en Nueva York, donde ganó fama mundial. Entre otros galardones, Valdés ganó el Grammy por la producción musical El arte del sabor, que realizó junto a los músicos Bebo Valdés e Israel López “Cachao”. El ciudadano Félix Hernández, quien dijo ser amigo personal del músico, suministró a Caza Noticias de ELNUEVODIA.COM información sobre el deceso del maestro percusionista y expresó su pesar por la muerte del artista.

Lo sepultarán en la Isla
Por: Jaime Torres Torres

Hija de Patato Valdés confirmó que los restos de su padre los velarán en su hogar en Villa Fontana.
Los restos del percusionista cubano Carlos “Patato” Valdés recibirán cristiana sepultura en Puerto Rico, aseguró esta tarde su hija Juana Valdés, apodada Regla. El conguero, de 81 años, conocido por el Baile del Pingüino y por impartir a las tumbadoras una función melódica, falleció anoche en un hospital de Cleveland, Ohio, donde estuvo recluido durante varias semanas por problemas respiratorios relacionados a un enfisema pulmonar.

“Le haremos un servicio privado en nuestro hogar en Villa Fontana. Esperamos viajar a Estados Unidos para gestionar el traslado de sus restos y luego lo despediremos con unas misas”, dijo Juana. Allegados al músico aseguran que él desconectó las líneas de oxígeno que lo mantenían con vida, pero su hija aseguró que hacía unos días le habían retirado el ventilador y que falleció de un paro respiratorio.
“Todo lo demás son rumores. Yo estuve en Ohio y lo ví en el South West General Hospital. El no se quitó nada. Ya no tenía las máquinas puestas. El, por fumar tanto, tuvo problemas en el pulmón, con un enfisema que desconocía”, dijo Juana. Patato fue un percusionista que, en la tradición de Chano Pozo y Cándido Camero, contribuyó significativamente al desarrollo del jazz afrocubano, al colaborar con figuras como Herbie Mann y otros grandes del jazz.

Volver

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
www.habanaelegante.com
www.vivamigente.com
www.salsapower.com
www.musicalia.biz
www.telesurtv.net
www.elsiglodetorreon.com.mx
www.lajiribilla.cu
www.letras.com
www.lpmusic.com
www.mambo-inn.com
www.rgpfm.com
www.salsaytimbal.com
www.revista110.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Diciembre 2007

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia