Error processing SSI file
Error processing SSI file

Presentación Discografía Los que se fueron Noticias Pensagrama

Sonero cubano Elíades Ochoa, voz de Buena Vista, vuelve a grabar


Reuters, 09/11/2007 02:30:00 PM

El sonero cubano Elíades Ochoa, una de las leyendas del disco Buena Vista Social Club producido por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, volverá a grabar con World Circuit, la discográfica británica que lo lanzó a la fama.
Elíades Ochoa, de 61 años, es considerado uno de los más importantes soneros de la isla. Compartió escenarios y gloria con músicos ya desaparecidos como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y el pianista Rubén González, con quienes conquistó en 1997 un Grammy por Buena Vista. "Con esta nueva aventura creativa, el músico cumple un encargo de la discográfica World Circuit, que fue el sello de Buena Vista," dijo la agencia estatal de noticias Prensa Latina.
En el disco, llamado "Jigue" en alusión a un árbol autóctono, Elíades Ochoa será acompañado por su "Cuarteto Patria" y por 15 jóvenes músicos cubanos, dijo la agencia, sin precisar de quiénes se trata. "Una docena de piezas integrarán el CD (...) en un recorrido por diversas vertientes del acervo sonoro tradicional", agregó. Después de lanzar Buena Vista, World Circuit produjo varios discos solistas de veteranos cubanos como Ibrahim Ferrer, Rubén González y la cantante Omara Portuondo.

Antes de saltar a la fama, Ochoa lustró zapatos y trabajó en los campos de Santiago de Cuba, su tierra en el extremo oriental de la isla. Fiel a sus raíces campesinas, o "guajiras," sube siempre a los escenarios con un sombrero de vaquero y vestido de negro. La fama mundial le llegó en 1996, cuando Cooder, que lo había visto tocar en Londres, lo invitó a grabar Buena Vista. Elíades Ochoa ha grabado más de 12 discos. Además de Buena Vista, fue nominado varias veces a los premios Grammy. Entre sus canciones más conocidas están las versiones de "Mujer perjura," "El cuarto de Tula" o "Rita la Caimana."

Volver

 

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
www.habanaelegante.com
www.vivamigente.com
www.salsapower.com
www.musicalia.biz
www.telesurtv.net
www.elsiglodetorreon.com.mx
www.lajiribilla.cu
www.letras.com
www.lpmusic.com
www.mambo-inn.com
www.rgpfm.com
www.salsaytimbal.com
www.revista110.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Diciembre 2007

 

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia