Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Efemérides Discografía Los que se fueron Nuevos trabajos Videos Pensagrama

Efemérides y hechos noticiosos en 2.008

  • 21 de Febrero
    Unas 2.500 personas vibraron en Caracas al ritmo de salsa con el cantante newyorican, Willie Colón, en el concierto que ofreció en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. El pasado 21 de febrero estuvo presentándose en el Aula Magna, en la Universidad Central de Venezuela, en donde interpretó lo mejor de su repertorio y tuvo una concurrida asistencia de 2500 personas, que disfrutaron su música y se levantaron de sus asientos para bailarla y ovacionar al cantante.

    El mítico cantante, con más de 40 producciones de las que ha vendido cerca de 30 millones de discos, cautivó a los asistentes al concierto, que desde el primer momento se mostraron entregados con el artista. Durante las dos horas que duró la actuación, Colón deleitó al público con canciones como 'Gitana' o 'El gran varón', que levantaron al público de sus butacas y le hicieron bailar al ritmo que marcaba la orquesta, formada por nueve componentes -tres vientos, tres percusionistas, un bajo, un teclado y otro vocalista-.

  • 14 de Marzo
    Homenaje a Benny Moré

    Guanajuato, 14 de marzo.- El sábado 8 inició en San Miguel Allende la Jornada Cultural Cubana dedicada a uno de los grandes músicos e intérpretes de la isla, Benny Moré, quien falleció hace 45 años. El programa de actividades incluye conferencias, estrenos de discos, películas y documentales sobre su vida, así como una exposición literaria y de artículos de la isla y conciertos a cargo de grupos mexicanos y cubanos.
    El evento, que concluirá el próximo domingo 16, surgió como una forma de concretar la “hermandad” de San Miguel de Allende y La Habana.

    Comenzó como un encuentro privado, y cinco años después, en la edición 2006, se contó con la asistencia de 35 mil personas y, para la clausura, con una invitada de lujo: la bolerista Omara Portuondo, estrella del Buena Vista Social Club y una de las principales voces del movimiento tradicional musical cubano.


  • 24 de Marzo
    Roberto Roena reúne a la original Apollo Sound en 40 aniversario de orquesta

    San Juan - El percusionista puertorriqueño Roberto Roena reunió el 16 de mayo a algunos de los músicos y cantantes originales de la Apollo Sound en un concierto para celebrar el 40 aniversario de la legendaria orquesta de salsa.

    El concierto, que se llevó a cabo en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, y contó con la participación de antiguos integrantes de la Apollo Sound como Piro Mantilla, Sammy González, Tito Cruz, Papo Sánchez, Carlos Santos y Tempo Alomar, entre otros. Como artistas invitados en el escenario estaban el cantante Luisito Carrión y Elías Lopes, que fue el primer director musical de la orquesta que compartía tarima regularmente en Nueva York con las Estrellas de la Fania.
    En la década de 1970 la Apollo Sound representaba al gobierno de Puerto Rico en ferias de turismo y fue la primera orquesta de salsa que interpretó el himno nacional de EE.UU. en el Caesar's Palace de Las Vegas. Otros salseros históricos que han formado parte de la orquesta han sido Rubén Blades, Tino "Guy" Santiago, Frankie Calderón, Adalberto Santiago, Tito Allen y Miguel de León. Los productores del concierto, Leo Tizol y Tropimusic Entertainment, aseguraron hoy que "en este concierto conmemorativo de los 40 años de fructífera trayectoria musical, los salseros de corazón podrán disfrutar de un evento que sin duda será histórico en la música popular puertorriqueña".


  • Abril
    Cuco Valoy, homenaje a una leyenda de la música
    Por Servicio de Noticias

    SANTO DOMINGO.-El administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, definió a Cuco Valoy como un ícono de la música popular dominicana durante el homenaje que le rindió esa institución financiera, mientras que el ingeniero Temítocles Montás anunció que el gobierno le concederá una pensión de RD $40,000 por sus méritos artísticos.

    El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que hizo la propuesta al presidente Leonel Fernández, quien emitirá este viernes una resolución al respecto, con ocasión del reconocimiento que tributó Banreservas a Cuco Valoy.
    Montás afirmó que el destacado músico ha contribuido a potenciar el sentimiento de dominicanidad, junto a otras figuras artísticas quienes también merecen ser reconocidos como patriotas. Al homenaje asistieron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio; y el director de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández.
    El administrador general de Banreservas dijo que en reconocimiento a la brillante labor musical de Valoy, por más de 50 años, la institución financiera editó en un disco compacto dentro de su “Colección Reserva Musical”. “Este álbum musical constituye una rica antología de los grandes éxitos de esta leyenda viva de nuestro país”, refirió Toribio, quien entregó a Valoy una placa de reconocimiento.

    Toribio afirmó que “Banreservas asumió el firme compromiso de reconocer y fortalecer las auténticas reservas patrimoniales, artísticas y culturales, que constituyen los hitos de nuestra identidad como pueblo caribeño y marcan nuestro destino como nación”. Añadió que la variada y fértil inspiración del experimentado músico representa un testimonio de nuestra riqueza como pueblo. “Aspiramos a que esta selección sirva de permanente estímulo para desarrollar la creatividad de nuestros músicos, a la vez de dar a conocer a la sociedad este valioso legado”, dijo Toribio frente a un nutrido público integrado en su mayoría por reconocidas figuras artísticas.

    De su parte, Luis Pichardo (Güicho) presentó una semblanza de Cuco Valoy, que fue proyectada en video. En tanto, Cuco Valoy al expresar su agradecimiento por el tributo recibo manifestó: “Siento en mi cuerpo un torrente de emoción que no puedo explicar con palabras. No pensaba que merecía tanto. Esta noche he recibido lo mejor, no sólo se está haciendo un reconocimiento a mi persona, sino a la música dominicana”.

    Encentro con el Son
    Cuco Valoy estuvo acompañado por sus hijos, entre ellos el maestro Ramón Orlando, así como por destacadas figuras del mundo artístico. La ceremonia de reconocimiento se efectuó en el Gazebo del Club Banreservas. Posteriormente, en el Anfiteatro de las instalaciones, se ofreció un concierto titulado “Encuentro con el Son”, con la actuación de Valoy, Francis Santana, Bartolito y Milciades Guerrero. Valoy interpretó algunos de los 20 temas que integran el disco compacto que editó Banreservas para la ocasión. Estos son: El brujo, Corre policía, corre; Páginas gloriosas, Nació varón, Micharen, No me empujes, Querube, Me van a matar por las mujeres, Juliana, El lunar, Sissi y Ricardo, Te quiero, Gloria, Clavelitos y azucenas, Ciego de amor, Mentirosa, Huerfanito, Estatuto del 76, Biencito Gómez y Contigo.

    Legado artístico
    Cuco Valoy nació en el convulsionado Santo Domingo de 1937. Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo que pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época. A mediados de los años 50 Cuco Valoy quedó fascinado por la música cubana y cambió por completo el repertorio del dúo. Ante el éxito del mismo, el Locutor Jack Ferreiras lo bautiza con el nombre de Los Ahijados, por el parecido de su calidad musical con la del dúo cubano Los Compadres. En 1965 el dúo firmó un contrato con la disquera Kubaney y lanzó su primer disco. La saga de éxitos de Los Ahijados es una reserva histórica de la música popular dominicana, con títulos como: Arriba Santo Domingo, Aséchala Ramón, Baitolina, Bomba Carambomba, Pasito tun tún, El Hombre Misterioso, entre muchos otros. En la década de los 70, dominada musicalmente por orquestas y combos como las de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Félix del Rosario, Cuco Valoy forma el conjunto Los Virtuosos, iniciando una nueva etapa en su carrera.

    En el nuevo conjunto integra a su hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana. La unión de experiencia y juventud dio como resultado un contagioso y exitoso sonido con identidad propia. Pocos artistas como Cuco Valoy son capaces de interpretar casi cualquier ritmo con tanta gracia y carisma: merengue, salsa, cumbia, swing latino, son montuno, bolero, pop, cha-cha-chá, e incluso mezclas de ritmos postmodernos como reaggetton y merenhouse.
    Cuco Valoy ha recibido premios y reconocimientos tan importantes como la “Medalla de los Héroes de la Patria”, y galardones en Colombia, uno de los lugares, donde ha obtenido mayores éxitos, allí recibió cuatro veces el premio “Congo de Oro”.
     

  • Abril
    Tras cuatro años de investigación, se publica asombrosa biografía de Joe Arroyo


    El 30 de Abril se lanzó la biografía del popular cantante y compositor cartagenero Álvaro José Arroyo, más conocido como “El Joe” Arroyo, 'El centurión de la noche', escrita por el periodista Mauricio Silva Guzmán. CAMBIO publica un fragmento de la obra que se refiere al paso del cantante por los burdeles de Cartagena cuando comenzaba su adolescencia.

    Quién mejor que 'el Joe' para contar su debut en la más novelada versión que tiene la noche: "Esa bola de que yo era un buen cantante se regó y llegó a los músicos de la ciudad. Así fue que 'Michi' Sarmiento, el de Michi y su Combo Bravo, me convenció para cantar una noche en esos lugares". Hoy 'Michi', como muchas de las cosas que dice 'el Joe', lo niega y jura que nunca fue así, que sí se vieron por allá, pero que no fue él quien lo llevó. Sin embargo, es probable, ya que 'el Nene' del Real, que por entonces era timbalero de varias orquestas, cuenta que fue él mismo quien los presentó una noche y que 'Michi' lo dejó cantar en El Príncipe. Falso o verdadero, 'Michi' hizo amistad con el adolescente y mucho tiempo después sería el arreglista del álbum que lo lanzó a la fama mundial, en el que se grabó el himno de su canto: Rebelión.

    Pero 'el Joe', en otra versión, corrige y llega a una más exacta en la que todos concuerdan: "Víctor Meléndez, que durante tanto tiempo fue corista mío, era por ese entonces el cantante de base de El Príncipe, el burdel de Tesca. El hombre estaba 'remamado' porque cantaba de lunes a lunes y cuando se sentía muy barro, me tiraba ese trabajo con los respectivos cien pesos del pago. ¿Tú sabes lo que son cien barras a esa edad? Así que él le pedía permiso a mi mamá: 'Seño Ángela, que yo le cuido al pelao, mire que es para que cante esta noche'. A mi mamá no le gustaba para nada el cuento de la noche, pero la realidad es que necesitábamos la plata y yo cantaba de nueve de la noche a tres de la mañana y estudiaba de siete de la mañana a una de la tarde".
    Álvaro José -aún no era 'el Joe', pero estaba cerca de serlo-, ya estaba mucho más metido en el tema de la música tropical, y en aquellas noches de putas, ron y marinos cantaba temas rumberos de la época: "Bomba en las navidades, pa' que gocen bomba, en las navidades...", "Chumba la casera maquino landera", "Vamos a gozar la murga, la murga de Panamá", entre muchas otras.

    1964 - LA HOSTIA. 1964 - LA HOSTIA. Por entonces, a sus 9 años, Álvaro José Arroyo ya era un cantante conocido en su barrio.
    1969 - DOBLE VIDA. De día, un juicioso y silencioso estudiante. De noche, un tremendo cantante de burdeles.
    1970 - EL PROFESIONAL. A los 15 años, el músico Rubén Darío Salcedo lo contrató para su banda.
    1973 - EL AFRO. La onda 'hippie' en los primeros años con Fruko y sus Tesos. Salsa, paz y amor.
    1975 - 'EL AUSENTE', 'Tania', 'El Caminante'. La salsa de Fruko y sus Tesos tenía convulsionado al país.
    1976 - EL TRÍO DEL SABOR. 'El Joe', 'Fruko' y 'Saoko'. Cartagena, Medellín y Cali. Salsa 100 % colombiana.
    EL RESTO DE ESTA HISTORIA fotográfica la podrá usted seguir en el libro "El centurión de la noche".

     
  • 24 de Abril
    Salsero José Alberto “El Canario” celebra 30 años en la música

    Para festejar el trigésimo aniversario el artista iniciará el 24 de mayo en el United Palace de Nueva York, una gira de conciertos que le llevará a diferentes países.
    "Soy un dichoso, mantenerme durante 30 años inventando es un logro, una bendición. Me siento bien gracias a Dios, al cuarto poder y sobre todo gracias a mi público, no es llegar, es mantenerse”, afirma el salsero José Alberto (El Canario). En estos 30 años de carrera, este consagrado artista ha grabado 29 producciones y en la actualidad prepara una nueva producción, titulada “Original”, en la cual incluye temas inéditos y recopilados. “Es un concepto musical del ayer, con estilo nuevo, bailable”, expresó y añade que tiene un tema con Gilberto Santa Rosa con Raulín Rosendo y un tema con todos los soneros dominicanos, entre estos Joseíto Mateo y Cuco Valoy.

    Aseguró que el disco será un éxito, porque “la maquinaria del marketing es lo que sella, porque ya no es calidad, sino cantidad".
    Sin embargo, dijo que siempre ha vendido calidad, sin perder lo comercial. Sobre su trayectoria El Canario sostiene que aunque las cosas no han sido fáciles, ha logrado el resultado esperado: mantenerse luego de haber logrado el éxito. En ese sentido, dijo que tuvo un buen manejador, Roberto Gerónimo, quien le preparó, le introdujo al mundo del espectáculo y con el cual trabajó durante mucho tiempo, pero cuando estuvo listo para trabajar sólo, le dejó volar con sus propias alas.

    La Salsa siempre se va a mantener
    Este artista que se destaca por su voz excepcional y estilo único, afirma que el género de la salsa siempre se va a mantener, porque “es un sello como el merengue y van de la mano los dos”. Sostiene que aunque vengan otros ritmos se mantendrá y una muestra es que nuevas generaciones se están integrando al género y aunque realizan adaptaciones es la misma salsa. El artista atribuye su buen estado físico a su sentido del humor, “ya que no deja que los problemas le lleguen” y sobre todo a su esposa Omna y a sus dos hijos. El cantante de 50 años, que bromea sobre su edad indicando que “en un par de años soy reliquia”, aconseja estudiar música a los jóvenes que se inician, porque el negocio es pasajero y sin una base hay fracaso, frustración y se termina en nada.


  • 24 de Abril
    Cheo Feliciano celebra sus 50 años en la música con un concierto en Nueva York

    Para faños en los escenarios con un concierto en Nueva York, que compartió con estrellas latinas como el pianista Eddie Palmieri y el intérprete mexicano Marco Antonio Muñiz.
    Feliciano hizo un recorrido por su carrera, desde sus inicios con el famoso Sexteto de Joe Cuba en la Gran Manzana, pasando por la orquesta de Eddie Palmieri hasta concluir con su época en las Estrellas de Fania, momento que compartió con algunos miembros del legendario grupo, liderados por el maestro Johnny Pacheco, uno de sus fundadores.
    El puertorriqueño se presentó en el teatro del Madison Square Garden con su espectáculo "50 años en familia" ante el entusiasmo de unas 5.000 personas, que cantaron sus éxitos, contonearon sus cuerpos ante la cadenciosa salsa y algunos ocuparon los pasillos para bailar.
    Feliciano fue sorprendido con un mensaje enviado por el alcalde Michael Bloomberg en el que declaraba el 20 de junio día de Cheo Feliciano en la ciudad de Nueva York y reconocía sus aportaciones a la salsa y el bolero, lo que provocó lágrimas en el cantante. Tras la presentación de un vídeo sobre su carrera, Feliciano, uno de los salseros y soneros más queridos por el público, entró al escenario arropado por un estruendoso aplauso de sus admiradores de todas las edades y de diversos países latinoamericanos. El espectáculo comenzó con el tema "El Pito", seguido de "A las seis" y de "Guaracha y Bembé" de su época con Joe Cuba.

    Durante las tres horas del concierto conversó con el público sobre su trayectoria profesional y recordó que fue el cantante Tito Rodríguez quien le animó a dejar la percusión y seguir una carrera como cantante. "Hace 50 años no esperaba una noche como ésta", dijo y aseguró que era muy especial por ser Nueva York donde arrancó su carrera. Durante el espectáculo estuvo acompañado por la extraordinaria "Spanish Harlem Orchestra" y su fundador el pianista Oscar Hernández, que durante muchos años fue también el pianista y director musical de Rubén Blades. La orquesta, que tuvo un sonido impecable y que fue dirigida por Luis García, contó con el famoso timbalero Luisito Quintero. El gran ausente fue el cantante Rubén Blades, quien canceló su presentación por compromisos relacionados con su cargo de ministro de Turismo en Panamá.

  • 31 de Mayo
    Tito Puente tiene su busto

    Por: Karol Joselyn Sepúlveda (Primera Hora, Puerto Rico) (31 de mayo de 2008)
    Los golpes con los que Tito Puente hizo sonar su timbal por más de 50 años de carrera y que lo catalogaron como uno de los músicos puertorriqueños más reconocidos a nivel internacional le merecieron en la tarde del viernes la develación de un busto en la Plaza de los Salseros en Villa Palmeras.
    A ocho años de su fallecimiento, la imagen del afamado percusionista se unió a las de otros famosos exponentes salseros, como Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Pellín Rodríguez, Héctor Lavoe y Tommy Olivencia.
    “Los músicos de mi generación y de las futuras tenemos un compromiso muy importante, y la responsabilidad, de mantener vivo el legado, la música, la trayectoria y el intelecto artístico del maestro Tito Puente”, manifestó a Primera Hora el trompetista Humberto Ramírez, quien fungió como representante de la familia del timbalero.
    “Quiero excusarlos, pues ésta es una fecha muy emotiva para ellos, ya que en estos días los invaden muchos sentimientos”, se refirió sobre la proximidad del aniversario de muerte que se conmemora este sábado 31 de mayo.
    El llamado “Rey del Timbal”, cuyo deceso ocurrió en Nueva York en el año 2000, a los 77 años, mientras era intervenido quirúrgicamente de corazón abierto, quedó exaltado con la escultura en bronce realizada por el artista Alwin Rivera, mejor conocido como Riomonte, quien ha elaborado otros bustos que se exhiben en el lugar. La obra se realizó en dos meses a un costo de $20 mil.
    El escultor se basó en fotografías del músico y admitió estar complacido con el resultado. El aspecto que más se le dificultó fue plasmar la amplia sonrisa característica que siempre exhibía el creador de éxitos como “Oye cómo va”, “El rey del timbal” y “Babarabatiri”.
    “Su potente ritmo se escuchó en los más importantes escenarios del mundo, siendo reconocido como ‘El Rey del Timbal’. Su versatilidad, amplia cultura musical y excepcional talento le permitieron unir razas y generaciones honrando con esto y con sus triunfos a Puerto Rico”, lee la tarja que, erróneamente, indica su fecha de nacimiento en el año 1932, cuando realmente ocurrió en el 1923.
    Un paño azul con flecos amarillos cubría el busto que quedó al descubierto casi a las 6:00 de la tarde, cuando el tránsito de la avenida Baldorioty de Castro estaba en su hora pico. También se colocó una ofrenda floral.
    “¡Qué viva Tito Puente!”, gritaron varios de los curiosos que también posaron junto a la obra para tomarse una foto con sus celulares. Luego de la ceremonia protocolar, en la que participaron el alcalde capitalino, Jorge Santini, Paquita Olivencia, viuda de Tommy Olivencia; y Sofía Benítez, directora de Departamento de Arte y Cultura de San Juan, el festejo se formaría con la música de Andy Montañez, la Sonora Ponceña y la orquesta de Humberto Ramírez, entre otros.

  • 11 de Junio
    TITO GOMEZ El ‘borincaleño’ murió en su salsa

    Caracas, 23 Como si hubiese decidido morir cantando para el Grupo Niche, con el que tuvo su nueva época de gloria; como si hubiese elegido exhalar su último suspiro en Cali, su tierra querida, su Valle del Cauca, como entonó en uno de sus grandes éxitos; como si hubiese escogido desfallecer en brazos de su hija caleña Janeth Isabel, de quien lamentó siempre no haberla visto crecer, el cantante Tito Gómez dejó escrita su página de amor a la salsa y partió del escenario musical para siempre tras un infarto fulminante.

    No parece coincidencia que Jairo Varela, el director del Grupo Niche, lo hubiese llamado hace dos semanas para hacer una gira por Colombia, de la que alcanzó a ofrecer su primer concierto en Pereira el sábado pasado.

    “Esa noche le expliqué al público que era la primera vez que yo accedía a tener como invitado especial a un ex cantante del Grupo Niche para hacer un show, porque fue uno de los artistas que más le aportó al crecimiento del Grupo Niche, con temas importantes para él, para el grupo y para el público”, dijo Varela ayer a El País.

  • 18 de Junio
    Rubén Blades homenaje a Cuba

    PANAMA - El salsero panameño Rubén Blades preparará un disco nuevo en homenaje a Cuba, y lo presentará el próximo año una vez termine su compromiso como ministro de Turismo en Panamá. El nuevo disco podría llamarse "Cantares del subdesarrollo" y será dedicado a la isla, donde nació su madre y cuya música es inspirada en muchos salseros.

    "Cuba es un país que ha sufrido mucha presión de adentro y de afuera, pero es un pueblo sumamente noble," dijo Rubén Bladesen un encuentro con corresponsales extranjeros, refiriéndose a la isla caribeña, uno de los últimos bastiones comunistas en el mundo y que se ha enfrentado durante décadas a Estados Unidos.

  • junio 23 de 2008
    Eddie Palmieri: La Salsa está dando vueltas y goza de buena salud

    Caracas, 23 Jun. ABN.- Así como las parejas giran al echar un pie, “la salsa está dando vueltas y goza de muy buena salud”, expresó el pianista de Nueva York y del mundo Eddie Palmieri, quien visita Venezuela con un son que ha hecho bailar al planeta durante más de 50 años. Con altibajos como la mayoría de las cosas de la vida, el maestro neoyorquino aseguró que la salsa ha pasado por época en las que ha sufrido mucho, sin embargo, consideró que este género y otros que llevan a las parejas a la pista de baile se encuentran muy bien.

    “Para mí la música bailable está más saludable que nunca, sigue siendo igual de excitante”, expresó Eddie Palmieri, quien este domingo compartió la tarima en el hotel Maracay con el homenajeado del Festival Internacional de Tradiciones Afroaméricanas (Fita), Oscar D’ León, y el trombonista puertorriqueño Jimmy Bosch.

  • 8 de Agosto
    Cinco años sin Celia, Sigue sonando el sabor

    Fue el 16 de julio de 2003 cuando la Celia Cruz dejó de existir físicamente, pero continuó viviendo en el corazón de sus fans en sus discos y en distintos homenajes que le prepararon como una escuela de música, un documental, exposiciones, un musical, nombres de calles y parques. Todo ello con la finalidad de demostrar que “la negra sigue teniendo "tumbao". Te invitamos a recordarla a cinco años de su muerte.

    ¡La negra tiene tumbao!
    Tras varios meses de batallar con el cáncer que padecía, la vida de Celia Cruz terminó a los 77 años, pero a cinco años de su lamentable deceso no se olvida a esta gran exponente de los ritmos tropicales. Fans y amigos conmemorarán su aniversario este miércoles 16 de julio con una misa en la iglesia de La Ermita de la Caridad del Cobre en Miami, Florida.

    Los homenajes en torno a la intérprete de La vida es un carnaval no han parado a partir de que falleció, e incluso hasta fechas más recientes, pues apenas en abril pasado se presentó en el Festival Tribeca de Nueva York el documental Celia the Queen, en el que se presenta al público la vida de una mujer con una voz que simboliza el alma de una nación, y la diversidad de las personas con las que se relacionó, entre ellas Quincy Jones, Andy García y Wyclef Jean, quienes aparecen en el largometraje.
    El año pasado se estrenó en Broadway el primer musical en torno a la vida de la salsera, llamado "Celia: la vida y música de Celia Cruz", estelarizada por la cantante Xiomara Laugart, quien fuera cantante del grupo Yerbabuena y Modesto Lacen, puertorriqueño que dió vida a Pedro Knight, esposo de la estrella. Actualmente este musical se presenta en Miami con funciones hasta el 18 de julio. De ahí iniciará una gira mundial que la llevará a distintos escenarios y en los que la obra se presentará tanto en inglés como en español por la popularidad internacional que alcanzó la cantante tropical.

    Al poco tiempo de la muerte de la Reina de la Salsa también se ha presentado la exposición que viaja del museo de Smithsonian, la cual celebra la vida y la herencia de la reina de la salsa y que ha viajado por distintas ciudades de Estados Unidos, entre las que destacan Los Ángeles, San Antonio y Miami. El mismo año del fallecimiento de la salsera, el alcalde la ciudad de Nueva York también anunció la apertura de la Escuela de Música Celia Cruz en el Bronx, en memoria de la Reina de la Salsa. La mejor muestra de que Celia Cruz sigue viviendo en el corazón de sus fans provenientes de todos los rincones del mundo y que se sigue dando reconocimiento a su legado musical, es que se han bautizado con su nombre en ciudades de España y Estados Unidos varios parque y calles, además de que se han editado libros en distintos países. La Reina de la Salsa se encuentra en el cielo, pero en la tierra su legado entre las futuras generaciones de músicos se encuentra más presente que nunca y es la inspiración de famosos cantantes. Además su música sigue tan vigente como en vida.

  • 16 de Agosto
    Richie Ray, Bobby Cruz y su trayectoria de 45 años

    SAN JUAN - Los galardonados salseros Richie Ray y Bobby Cruz conmemorarán el 16 de agosto su trayectoria de 45 años con el concierto “Mi bandera” en el Coliseo de Puerto Rico. El concierto contará con la participación especial del Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, informó en un comunicado su publicista, Brenda Rodríguez.
    El concierto contará con la participación especial del Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, informó en un comunicado su publicista, Brenda Rodríguez. Richie Ray y Bobby Cruz, que conforman el dúo musical más exitoso de la historia del género tropical, han grabado sobre 50 álbumes y han recibido innumerables premios, incluyendo un Grammy Latino.
    El concierto incluirá muchos de sus éxitos, incluyendo “Sonido Bestial”, “La Lluvia Caer”, “La Zafra”, “Señora”, “A mi Manera”, “Juan en la Ciudad” y el muy reconocido Richie*s Jala Jala, se indicó.

    PUERTO RICO.- El dúo salsero puertorriqueño Richie Ray y Bobby Cruz inició con un concierto en San Juan lo que posiblemente será su última gira tras 45 años de carrera. El concierto, denominado “Mi bandera” y que se celebró en el coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot ante más de 8,000 presentes, comenzó con una mezcla instrumental de los temas “Jala jala”, “Piano jazz”, “Cabo eh” y “Cadenza”. Cruz, quien los pasados tres días sufrió una bronquitis y un médico le indicó que no podía cantar, pero confió en que , comenzó su lista de canciones con “Mi mayoral”. Tras el tema, Cruz, de 70 años, agradeció a Puerto Rico por su trayectoria, pues “el homenaje no es para nosotros, sino a ustedes, el público”. El dúo, que estuvo dirigido por el maestro Luis García, diez músicos y tres coristas, prosiguió el espectáculo con “Guaguancó en jazz”, “Ya ni te acuerdas”, “La timba” y “Señora”. Tras la interpretación de “Señora”, Cruz aclaró que el dúo no se retirará próximamente...

  • 21 de Agosto
    Música inédita de estrellas de la Fania podría salir al mercado

    Han pasado tres años desde que una compañía de música del estado de la Florida rastreó cientos de viejas grabaciones musicales que llevaban años guardados en cajas en un almacén a orillas del río Hudson, a pocas millas de la ciudad de Nueva York.

    El contenido de cajas es un verdadero tesoro para los amantes de la música caribeña: grabaciones originales del viejo sello Fania, la marca por excelencia de la época de oro de la “salsa dura”. También se guardaban allí grabaciones originales de los sellos predecesores de Fania, marcas como Alegre, Mardi Gras, Vaya y Tico, nombres que todavía atraen respeto y reconocimiento entre los conocedores y coleccionistas musicales.

  • 3 al 13 de Septiembre
    Festival Internacional Medellín de jazz & músicas del mundo

    El Festival que se realizará del 3 al 13 de septiembre contará con la presencia de artistas de diversos géneros musicales: la salsa clásica con Roberto Roena y su Apollo Sound de Puerto Rico, Oscar D´ León de Venezuela, La Sonora Trópico y La República de Colombia; leyendas del jazz como Ron Carter de Estados Unidos; nuevas propuestas del jazz con Gianni Bardaro Sinestetic Jazz de Italia; El tango contemporáneo estará representado con Rodolfo Mederos de argentina acompañado del Frente Cuarteto; El latin jazz y el jazz se hará presente con Cubop City Big Band y Nueva Manteca de Holanda, Samuel Torres y su NYC All Stars de Estados Unidos, Arturo Sandoval de Cuba, Bobby Matos de Estados Unidos, Siguarajazz de Colombia; también habrá espacio para la música electrónica con el grupo antioqueño Green Monkey. Una constelación de estrellas, que sin duda deleitaran a los melómanos más exigentes.

  • 30 de Octubre
    Vuelve Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino

    El Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino tuvo un nombre largo y una vida cortísima. La agrupación, formada por músicos que tocaban con las mejores orquestas de salsa en los años ‘70, sólo llegó a grabar dos elepés (“Conceptos en unidad” y “Lo dice todo”) antes de desbandarse a finales de la década.

    Pero todavía hoy hay muchos amantes de la música caribeña y coleccionistas que veneran esas dos grabaciones, con temas como “Se me olvidó que te olvidé”, la ranchera de Lolita de la Colina que el Grupo Folklórico transformó en rumba.
    Ahora, a tres décadas de su experimento, muchos de los músicos del Grupo estarán tocando juntos de nuevo en Nueva York este sábado 1ro. de noviembre a las 7:30 p.m. en el teatro del colegio Hostos, en El Bronx.
    “Esto es más que un concierto. Es un evento, es historia”, declara el bajista Andy González, quien estuvo entre los fundadores del Grupo Folklórico junto a su hermano Jerry González (que luego formó Fort Apache Band), Manny Oquendo (de Libre), el pianista Oscar Hernández y muchos otros, incluyendo a otro joven llamado Rubén Blades, en los coros.
    “Todos estos músicos trabajaban con las orquestas mejores aquí de la salsa”, relata el productor y coleccionista René López, otro de los fundadores del Grupo. “Tocaron con la crema”, desde Machito y Tito Puente hasta Ray Barretto y Eddie Palmieri, agrega López. El Grupo nació en parte como resultado de las reuniones que músicos jóvenes y veteranos tenían en la casa de López, en El Bronx.
    Pasaban noches y madrugadas escuchando grabaciones de música cubana que no se podían conseguir fácilmente en aquellos tiempos, y otros discos en la amplia colección del productor.
    Al formar el Grupo Folklórico, tomaron la música tradicional como base para la improvisación y experimentación. González y López mencionan por ejemplo el tema “Cinco en Uno Callejero”, una mezcla de bomba puertorriqueña con ritmo de batucada, calypso, rumba y merengue.
    Muchos de los músicos eran versados en la música de la santería y López indica que el Grupo fue el primero en utilizar los tambores batá en una grabación comercial.
    El secreto del Grupo fue mostrar “al músico en su expresión máxima; cuando él se está divirtiendo”, agrega el productor.

    Por medio de la agrupación los músicos abandonaron las reglas de las orquestas, libres para improvisar y para ignorar mandatos como el del uniforme que todavía era común en aquella época. López recuerda que Jerry González protestaba diciendo “yo no soy mono” cuando le tocaba usar uniforme.
    “La espontaneidad es lo principal en lo que nosotros hacemos”, señala el productor y coleccionista. Relata también que los ingenieros en uno de los estudios de grabación del Grupo quedaron sorprendidos cuando López ordenó que quitaran los atriles y las separaciones porque se iba a grabar lo que se improvisara en el estudio. Varios de los integrantes originales del Grupo han fallecido, entre ellos el cantante Virgilio Martí, a quien López describe como “una gloria de la rumba cubana”.
    Pero la mayoría de los que están aún en la música (excepto el percusionista Milton Cardona y el trompetista Chocolate Armenteros) estarán en el concierto en Hostos.

  • 29 de Noviembre
    Ray Castro celebra 30 años en la salsa

    Con un show de gala en el teatro del Lehman College del Bronx, en Nueva York, el popular Conjunto Clásico celebrará el próximo sábado 29 de noviembre sus 30 años de trayectoria artística. Tras su exitosa presentación en el XII Festival Chimpún Callao, la agrupación reanudó sus presentaciones en la Gran Manzana donde se vive tremenda expectativa por el concierto del trigésimo aniversario. Ray Castro, director del Conjunto Clásico, informó que su anunciado show de gala lo abrirá la orquesta del legendario Jhonny Pacheco y su Tumbao. Luego, agregó, se presentarán 10 temas grabados con cantantes como Tito Allen, Jhonny Rivera y Rafael de Jesús, quienes han confirmado su participación en este gran recital que contará con la presencia de los actuales cantantes Hector Luis Pagán y David Navedo.
     
  • Octubre
    Se publica el Nuevo libro Arsenio Rodríguez, Del Son a la Salsa

    DDel colombiano Pablo del Valle en Caracas Venezuela gracias a la tremenda acogida del primero Arsenio Rodríguez: Padre de la Salsa. Pablo Delvalle Arroyo

Desde nuestra sección “El Salsero del Mes” de nuestra página deseamos un feliz navidad y un año lleno de alegrías para todos los visitantes en nuestro país y en el mundo entero. Igualmente agradecemos a todos por la sintonía de nuestra número uno de la Salsa en el mundo: Latina Stereo 100.9 FM de Medellín para el mundo.

Fuentes y Bibliografía:
• Documentación y Discoteca Emisora Latina Stereo, Medellín, Colombia
http://books.google.com.co/
www.rosariosalsa.com.ar
www.salsatienda.com/
www.univision.com
www.wikio.es
www.newstin.es
http://zonarumbera.wordpress.com
www.henryfiol.com
www.habanaradio.cu
www.rgpfm.com
www.triculi.com
http://pachayo.blogspot.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - diciembre 2008


Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia