Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Efemérides Discografía Los que se fueron Nuevos trabajos Videos Pensagrama

Los que se fueron en el 2008

  • Febrero
    Cuba pierde otra leyenda de su música: muere Tata Güines, "rey del tambor"
    LA HABANA (AFP) — Cuba perdió a otra de las leyendas de la época de oro de su música tradicional: Tata Güines, uno de sus más grandes percusionistas de todos los tiempos, falleció este lunes en La Habana a los 77 años, tras llevar su arte a exigentes escenarios del mundo.

    El músico, cuyo verdadero nombre era Arístides Soto y a quien llamaban el "Rey del tambor" o "Manos de oro" por su destreza con las tumbadoras, murió en un hospital de La Habana, adonde había sido internado hace nueve días con problemas renales, dijeron a la AFP familiares y amigos.
    Tata Güines, aplaudido en escenarios de Nueva York en los años 50, recobró vigencia mundial al participar en el famoso disco "Lágrimas negras", del cantaor Diego "El Cigala" y el destacado pianista cubano Bebo Valdés, grabado en 2003 y lanzado con gran éxito en 2004.

    "Mi padre era muy alegre, entusiasta, lleno de vida, con deseos de seguir viviendo. Tenía muchos proyectos, giras, discos, documentales, estaba muy cargado de trabajo", comentó a la AFP Arturo Soto, uno de los cuatro hijos del percusionista.
    Cuando cayó enfermo, añadió Soto, se aprestaba a proseguir con una gira por España, Francia, México, Colombia y otros países, para acompañar al cantaor Diego "El Cigala" en la promoción de su CD "Dos Lágrimas", segunda parte del galardonado "Lágrimas negras".

    El músico cubano, de intensa vida bohemia, participó en tres discos que ganaron Premios Grammy: "Lágrimas negras", "La rumba soy yo" (2000) y "Cuban Odyssey" (2003).
    Su cuerpo es velado este lunes en una funeraria de La Habana y el martes será sepultado, entre la música de bandas y toques de tambor, en su poblado natal, en Güines, 50 km al sureste de La Habana, precisó Soto, de 44 años y quien siguió los pasos de su padre en la música.

    "Tata para nosotros, para la música, representó lo máximo, es el padre de todos nosotros. Primeramente Chano -el músico cubano que introdujo las tumbadoras en el jazz estadounidense-, en aquel entonces, y después el maestro Tata, que era lo máximo", declaró a la AFP en la funeraria el percusionista José Luis Quintana "Changuito", de 60 años, y quien también participaba en la gira con "El Cigala". Considerado uno de los herederos de Tata Güines, Yaroldy Abreu, percusionista de 30 años, manifestó junto al féretro: "Hoy murió la leyenda de los tumbadores del mundo".

    Su muerte es otra pérdida sensible para la música tradicional cubana, que en los últimos cinco años se quedó sin sus célebres músicos de los años 50, al fallecer figuras como Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Compay Segundo y Rubén González, todos estrellas de Buena Vista Social Club.

    Tata Güines nació el 30 de junio de 1930 en un hogar pobre de creyentes en ritos de africanos, de donde provinieron su amor por los tambores y el apelativo de Tata, completado con el nombre de su pueblo.Premio Nacional de la Música en 2006, Diploma al Mérito Artístico del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, su nombre artístico fue adoptado por una marca de tambor de la fábrica de instrumentos musicales de Cuba.Cuando conoció a Chano Pozo (1915-1948), tocaba en cualquier lugar y dormía donde lo sorprendiera la noche, tras actuar en bares y cabarés de La Habana de entonces, contó en una ocasión.En 1957 viajó por dos años a Nueva York. Trabajó allí con Dizzy Gillespie en el hotel Waldorf Astoria, uno de los más prestigiosos de aquella ciudad estadounidense.Regresó a Cuba en 1959, poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, donde se unió al grupo de jazz de Frank Emilio, para después formar su propia orquesta.

  • Sábado, 15 de marzo
    MURIÓ ROSA BONILLA, a quien ISMAEL RIVERA dedicara la canción DE TODAS MANERAS ROSAS.
    Rosa Bonilla también fue una de las personas que organizaron la comparsa de El Chorrillo.

    Rosa Bonilla, la "negra de El Chorrillo" que inspiró canciones del "Brujo de Borinquen", Ismaél Rivera, falleció la noche del lunes a la edad de 74 años, víctima de un cáncer, reveló su sobrino, el dirigente Héctor Avila.
    "Mi tía falleció el lunes a las 8:30 p.m.", reveló Ávila. Rosa nació en Pacora, el 30 de abril de 1933, pero casi toda su vida vivió en la Casa de Piedra, en la calle 25 de El Chorrillo.
    Héctor negó que entre Ismael y Rosa existiera un romance. Era sólo una amistad al igual que con el cantante Justo Betancourt y los generales Torrijos y Noriega, añadió.
    La cierto es que cada vez que el "Sonero Mayor" venía a Panamá hacía una parada en la casa de Rosa Bonilla, donde comía pesca'o frito. El cáncer le consumió los pulmones a Rosa Bonilla. Las exequias serán hoy en la Iglesia de Fátima. Su nombre ya lo inmortalizó Ismaél Rivera con el tema "De todas maneras rosas".
    ¡Adiós!, al ritmo del timbal.

    "Ahí, ahí... está Rosa. Ahí, ahí... está Rosa". Con este compás despidieron a Rosa Bonilla, una mujer que con un baila'o sin igual y amante de la salsa llegó a ser muy amiga de "El Brujo de Borinquen", Ismaél Rivera. Mientras se inició su sepelio, la comparsa de El Chorrillo, también comenzó a tocar.
    Al llegar el féretro a la Parroquia de Fátima, en calle 26, El Chorrillo, el coro "rosas, rosas de todas maneras rosas...", la canción que Ismael le dedicara, fue su himno de entrada.
    Poco a poco, se fue llenando la iglesia tanto de familiares y amigos. Para el sobrino de Rosa, Héctor Ávila, ella se entregó mucho a sus amigos, aunque cuando ya no era tan popular algunos se alejaron de ella. Héctor agregó que Rosa murió pobre, pero acompañada de su familia.

    Una verdadera chorrillera
    "Rosa vivió en El Chorrillo, amó a El Chorrillo y murió en El Chorrillo", dijo el padre celebrante de la misa. Y es que como chorrillera, Rosa conocía a todo el mundo, incluso hasta a Roberto Durán, quien recordó que un día ella llevó a Ismaél Rivera, mientras él practicaba en el Gimnasio Neco De La Guardia.
    Todos tenían una anécdota y la recordarán como la alegre mujer que era, aún con sus defectos y virtudes.


  • Murió Cachao López, el creador del mambo
    NUEVA YORK, 22 (ANSA) - El bajista cubano Israel "Cachao" López, considerado el creador del mambo, murió a los 89 años, en Miami, Estados Unidos, a causa de una enfermedad renal.

    Nacido en 1918 en La Habana, Cuba, Cachao hizo popular el ritmo del mambo en los años cincuenta en Estados Unidos, donde se había instalado, tras dejar su país. Una estrella con su nombre lo recuerda en el "Camino de la Fama" de Hollywood como uno de los músicos latinos más significativos de posguerra. Cachao ganó varios premios Grammy a lo largo de su prolífica carrera.

    El bajista de origen cubano, líder de una banda y pionero del mambo Israel "Cachao" López murió el sábado en Miami a los 89 años de edad, informaron medios locales.
    López, quien viajó de Cuba a Estados Unidos en 1962, es reconocido como quien presentó el género musical del mambo a generaciones de aficionados. El músico murió el sábado después de complicaciones derivadas de una falla renal, informó el Miami Herald en su edición en internet.

    Conocido durante años por el nombre de Cachao, López fue un artista ganador del Grammy cuyo trabajo fue registrado en 1993 por el actor cubano estadounidense Andy Garcia en un documental.López, un bajista de formación clásica, siguió tocando hasta los últimos meses de su vida. El músico había vivido en el sur de Florida durante las últimas tres décadas y murió en el Hospital Coral Gables cerca de Miami.Nacido en La Habana en una familia de artistas en 1918, López accedió a la música desde su infancia y en su adolescencia ya se había convertido en un dotado bajista clásico.

    Su contribución a la música moderna comenzó en la década de 1930. Como muchos otros músicos de jazz, López y su hermano, Orestes López, improvisaron con la música tradicional. El experimentó con los sones afrocubanos y desarrolló un nuevo sonido que se convirtió en el mambo. Aunque en un inicio fue rechazado, el género musical ganó popularidad en la década de 1950 y se convirtió en una necesidad del jazz durante gran parte de las décadas siguientes.
    Después de oscuridad, López regresó a la atención internacional en la década de 1990 gracias, en parte, al trabajo de García.

    López recibió un premio Grammy en el 2004 por su álbum "Agora Sí!." También recibió elogios en el 2006, entre ellos conciertos en el Lincoln Center en Nueva York. Anteriormente este mes, López viajó a República Dominicana para recibir un premio a sus logros durante su vida, informó el Herald.


  • Falleció el musicólogo Helio Orovio
    La Habana, 6 oct (AIN)
    El musicólogo, periodista e investigador Helio Orovio, falleció hoy a los 70 años de edad, y recibirá homenajes en Santiago de las Vegas, localidad donde nació.

    El destacado escritor, musicólogo, investigador y profesor cubano Elio Orovio murió en el hospital Calixto Garcia victima de un cáncer en el estomago y los intestinos. Su obra es el resultado de más de 40 años de incansable labor, especialmente en el área de la investigación musicológica.

    Sus tesis en este campo son un referente importante para muchas investigaciones en todo el mundo. A él se deben textos científicos como el Diccionario de la música cubana y Breve historia sobre la música cubana. Desarrolló también una obra poética, destacándose los poemarios Este amor, (1964) y La cuerda entre los dedos, (1991) entre otros. Durante su vida colaboró activamente con numerosas publicaciones tanto nacionales como extranjera.Descanse en paz maestro Helio.


  • Sábado 22 de Noviembre
    Falleció "Ńico" Rojas, fundador del Bolero - feeling
    El guitarrista y compositor Antonio Ñico Rojas, fundador del bolero-feeling, murió en La Habana a los 87 años de edad. Nacido en la capital cubana en 1921, Rojas fue un destacado ingeniero especializado en acueductos, pero su contribución a la cultura latinoamericana opacó sus realizaciones urbanísticas. Junto a César Portillo de la Luz y otras estrellas, dio inicio al movimiento musical conocido como feeling (filin), que partió en dos la historia del bolero, al dotarlo de armonías propias del swing y del blues. A partir de 1942 compuso boleros famosos como “Mi Ayer”, “Esta Dicha Nuestra”, “Ahora si sé que te Quiero” y “Se Consciente”, ente otros, y fue uno de los mecenas del destacado tresero Niño Rivera y quien descubrió al compositor e intérprete José Antonio Méndez. Ha sido considerado como uno de los mejores guitarristas cubanos de todos los tiempos.

Desde nuestra sección “El Salsero del Mes” de nuestra página deseamos un feliz navidad y un año lleno de alegrías para todos los visitantes en nuestro país y en el mundo entero. Igualmente agradecemos a todos por la sintonía de nuestra número uno de la Salsa en el mundo: Latina Stereo 100.9 FM de Medellín para el mundo.


Fuentes y Bibliografía:
• Documentación y Discoteca Emisora Latina Stereo, Medellín, Colombia
http://books.google.com.co/
www.rosariosalsa.com.ar
www.salsatienda.com/
www.univision.com
www.wikio.es
www.newstin.es
http://zonarumbera.wordpress.com
www.henryfiol.com
www.habanaradio.cu
www.rgpfm.com
www.triculi.com
http://pachayo.blogspot.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - diciembre 2008



Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia