Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Pensagrama

Cronología

  • 1.928 – Nace el diez de febrero Napoleón Pinedo Fedullo, segundo de los hijos del matrimonio de doña Rosa y don Julio en el barrio Rebolo de Barranquilla, Colombia, cantante conocido posteriormente bajo el nombre artístico de Nelson Pinedo.
  • 1.945 – El barranquillero de tan sólo 17 años queda huérfano al fallecer su señor padre, don Julio.
  • 1.948 – Nuestro artista se desempeña como auxiliar bancario y luego se vincula como locutor a la emisora “La Voz de la Patria”, en un programa que se llamó “El palacio del aire”.
  • 1.948 – Nelson Pinedo canta en enero de ese año con Julio Lastra (Los Olímpicos Jazz Band), al lado de Joaquín Pulido, con ellos grabó el bolero titulado “Mi cariño”. Se une posteriormente al memorable Pacho Galán y su agrupación Atlántico Jazz Band, hasta llegar a cantar en inglés, idioma que había aprendido por correspondencia.
  • 1.948 – Nelson Pinedo se vincula a la Orquesta de “Lucho” Rodríguez Moreno, Saxofonista y director de orquesta, además de su voz, su vinculación se produce por su capacidad para cantar en Inglés. Ese año viajan a Maracaibo, Venezuela. Allá grabo su primer disco en 78 rpm titulado “Mucho, Mucho Mucho” en la emisora Ondas del Lago. Nelson Pinedo grabó con La Sonora Caracas seis temas en un álbum que se tituló “El Chipichipi”, los temas grabados fueron: Si volvieras, A mi tierra, El hijo de Pedro Arrieta, Ay muñeca, Dame tu cariño, Ven mi vidita. Grabados para el sello Dicomoda, en Venezuela. “En Caracas tuve el honor de grabar un L.P. con Nelson Pinedo, el mejor cantante tropical que ha tenido Colombia, el titulo del álbum es El Chipichipi”. Palabras de Pacho Galán. Tomado de la Revista Cromos No.2922, 21 de enero de 1974
  • 1.950 – Graba con Don Américo y su orquesta los temas: “Cumbia del Caribe” y “¿Qué es la cosa?” para el sello Vergara.
  • 1.951 – A sus 23 años viaja a la capital colombiana haciendo parte de la orquesta de Antonio María Peñalosa.
  • 1.951 – Se le presenta la oportunidad de hacer parte de una agrupación argentina, la cual se presenta en la emisora Nuevo Mundo la agrupación era la de Don Américo y sus Caribes. Con esta orquesta graba los temas: “¿Qué es la cosa? y “Cumbia del Caribe”.
  • 1.951 – Nelson Pinedo realizó en La Habana una grabación para el sello Panart, con el acompañamiento de la Orquesta de Luis Santi el tema "Entre Palmeras".
  • 1.952 – El barranquillero fue conocido en Bogotá por un grupo español llamado Casino de Sevilla, el cual viaja a Cuba y cambia su nombre por “Serenata Española”, en la capital cubana vinculan a sus filas a Nelson Pinedo durante seis meses. Con este grupo grabó cuatro temas de los cuales se destacó “Monísima”.
  • 1.953 – Nuestro muchachito del barrio Rebolo debuta en el mes de enero en La Habana, Cuba con la Orquesta “Serenata Española” en el teatro Payret frente al capitolio de la capital cubana.
  • 1.953 – Este año Nelson Pinedo se vincula a la Sonora Matancera en reemplazo de Daniel Santos y en octubre de ese mismo año graba su primer tema con el conjunto de Matanzas, el cual se llamó “El Ermitaño”.
  • 1.953 – Graba los temas “Entre Palmeras” y “De ti no quiero nada” con la orquesta de Luis Santi en Cuba para el sello Panart.
  • 1.954 – En mayo de aquel año, La Sonora Matancera grabó un éxito de grandes proporciones que se llamó “Me voy pa’ La Habana” en la voz de nuestro crédito “currambero”. Ese mismo año gana el premio como el artista extranjero más popular. En ese álbum también se grabaron temas como: “Momposina”, “Bésame morenita” y “El muñeco de la ciudad”. Además de sus presentaciones en vivo en Radio Progreso en el programa La Onda de la Alegría, Nelson grabó 50 temas durante los cinco años y medio que permaneció con el colectivo Matancero.
  • 1.955 – La Sonora Matancera realizó una filmación titulada “Una gallega en la Habana”, en dicha producción participó nuestro gran Nelson Pinedo cantando "Me voy pa’ la Habana".
  • 1.955 – Nelson Pinedo grabó con la orquesta cubana de Los Hermanos Castro el bolero “Mientras me quieras tú”.
  • 1.955 – El segundo disco grabado por el barranquillero con La Sonora Matancera se tituló: “Quien será”, exitoso tema al lado de “La esquina del movimiento”.
  • 1.956 – En octubre de ese año nuestro “Almirante del ritmo” grabó en San Juan de Puerto Rico cuatro números con el gran Rafael Cortijo y su Combo; los temas fueron: “Micaela”, “El pilón de Tomasa”, Zumbador” y “Lola la coquetera”.
  • 1.956 – Una tercera grabación de Nelson Pinedo con el conjunto matancero recibió el nombre de “El Rítmico Nelson”, las tres grabaciones fueron para el sello Seeco.
  • 1.957 – Otras grabaciones realizadas por Nelson Pinedo en ese año fueron: “Conocí a tu papa”, “Háblame claro”, “Sixto el caramelero” y “Te engañaron corazón”.
  • 1.957 – Graba con La Sonora Caracas el disco: “Casi Caminando” para el sello Discomoda.
  • 1.958 – Las últimas grabaciones que realizó Nelson Pinedo con la Sonora Matancera las hizo en ese año, entre las cuales tenemos “La esquina del movimiento”, “Mi barquito marinero”, “Trópico” y “El Vaquero”.
  • 1.958 – En ese año participa en la grabación de Chucho Sanoja y su Orquesta en el disco: “Así es mí Estilo”, igualmente para el sello venezolano Discomoda.
  • 1.960 – Graba en Venezuela el disco “Nelson en Venezuela” SCLP 9166, Jesús "Chucho" Sanoja y Su Orquesta de Solistas, el cual contiene los temas: Sabrosa, Mira Nena, Allá En España, Ven Aquí a La Realidad, Caramelito Santo, Caña Brava, El Embrujao, Borracho Bohemio, Mi Casita Linda, Bella Mariposa, Por El Radio y El Tigrito. Igualmente graba con la misma orquesta otro disco titulado: “Programa Bailable”, el cual incluyó los números: Lamento Náufrago, El Desorden, Ven Acá Mi Amor, Mentira, Nelly, Apágame La Vela, Sin Corazón En El Pecho, Mosaico Cubano, Oye Nena, La Moda Saco, Sálvese del Loco, Ritmo del Amor.
  • 1.958 – Nelson Pinedo grabó con La Sonora Caracas seis temas en un álbum que se tituló “El Chipichipi”, los temas grabados fueron: Si volvieras, A mi tierra, El hijo de Pedro Arrieta, Ay muñeca, Dame tu cariño, Ven mi vidita. Grabados para el sello Dicomoda, en Venezuela.
  • 1.960 – Nelson Pinedo participa en tres grabaciones con Alejandro Sosa y su Orquesta, los cuales se titularon: “El Almirante del Ritmo”, “Por una Cara Bonita”, 1961 y “Nelson Pinedo”, 1962; todos para el sello Musart.
  • 1.962 – Graba par al empresa RCA Víctor en México con Luis González y su Orquesta temas como: “Gotitas de dolor”, Mi corazonada”, “Playa” y “Duda”, entre otros.
  • 1.963 – Memo Salamaca y su Orquesta: En México, Memo Salamanca fue arreglista del género tropical de la gran mayoría de las orquestas de la época, además de ser director musical y director de grabación de Blanca Rosa Gil, Orlando Guerra "Cascarita", Las Hermanas Velásquez, Toña La Negra, Nelson Pineda (En la grabación del LP “Señora Bonita” para el sello Ansonia RCD) , Los Hermanos Rigual, Raquel Doménech, Las Tres Conchitas, Felipe Pirela y muchísimos más.
  • 1.963 - En México graba al lado de Chucho Rodríguez y su Orquesta el LP “Ahora me Toca a Mí”, para el sello Ansonia.
  • 1.964 – Nelson Pinedo tuvo la oportunidad de grabar con la orquesta del gran Tito Rodríguez, el álbum que realizaron se llamó: “A Latin in América”, “Un Latino en América”, entre los temas que incluye ese álbum tenemos a “Nostalgia”, “Kalamary”, “Conociendo el alma” y “Que te vaya bien”.
  • 1.964 – De acuerdo con la página de Internet Herencia Latina, Nelson Pinedo realiza cuatro grabaciones en Argentina con Manolo Albo y su Orquesta”: “Señora Bonita”, “Tristeza”, “Madrugada” y “Estas Delirando”, realizados en 45 rpm para el sello Discjockey.
  • 1.967 – Graba en el Perú para el sello MAG (Manuel A. Guerreo), dos álbumes titulados: “Agüita de colonia” y “Sale caliente y coma callao” en estos discos se incluyen, entre otras la tercera versión del bolero “Corazón sin puerto”, la segunda versión de “La esquina del movimiento”, “Déjala que se vaya” y “El gato con zapatos “; grabados con el conjunto llamado Sonora Matancera. En la república del Perú, el maestro del piano Lucho Maced al lado de Ñico Estrada graba un LP con el barranquillero Nelson Pinedo donde incluye el tema de Roberto y Erasmo Carlos "La enamorada de un amigo mío" dirigiendo la famosa Sonora MAG; los discos fueron publicados es Venezuela bajo el sello Discomoda.
  • 1.968 – El cantante colombiano, quien ya era conocido como “El Almirante del Ritmo” se radica definitivamente en la república hermana de Venezuela donde adquiere su nacionalidad.
  • 1.970 – A principios de los años setenta, Ray Pérez, de Venezuela, grabó 4 temas con el cantante Nelson Pinedo, de Barranquilla (Colombia). Esas grabaciones salieron en un LP Discomoda de Colombia (DCM-S 213) titulado "Siempre en algo" con Nelson Pinedo y que incluye las 4 grabaciones con Ray Pérez y 8 temas con Porfi Jiménez. Aquí en Barranquilla se escuchó y bailó bastante el tema de Nelson con Ray Pérez "Por borracho" en ritmo de Mapeye, ritmo que popularizó el pianista venezolano. El tema en mención también fue editado por Discomoda de Colombia en un sencillo de 45 rpm.
  • 1.972 – Nelson Pinedo como reconocido ídolo de La Sonora Matancera graba con Nelson Henríquez y su combo Venezuela, en ese trabajo se incluyen, entre otros, los temas “Micaela”, “Delirando”, “Amor mendigo”, y “La tinajita”. Con Nelson Henríquez grabó dos discos de larga duración: “Nelson y Nelson” con el sello Suramericana en 1972 y “Mis Tres Amores” para el sello RCA Víctor en 1974.
  • 1.974 y 1.975 – Nelson Pinedo graba dos discos con Víctor Mendoza y su Orquesta: “El Chevrolito” y “El Campeón”, ambos para el sello TH: Top Hits
  • 1.976 – Los discos grabados por Nelson Pinedo con Porfi Jiménez y su Orquesta se titularon: “Nelsoneando Boleros” para Top Hit en 1976 y “Mejor que Nunca” para el sello Discomoda en 1978, ambos se grabaron en Venezuela.
  • 1.977 – José Cholo Ortiz, este peruano fue un músico, pianista, arreglista y director de orquesta; con José Cholo Ortiz y su Orquesta grabó Nelson Pinedo un disco en Venezuela para el sello Discomoda.
  • 1.979 – El cantante “Vitín Avilés grabó en Caracas un álbum con la Súper Orquesta Venezuela” para el sello Velvet, el disco se llamo: “Pinedo, Avilés, Alizo”, sello Velvet, compartiendo las vocalizaciones con Nelson Pinedo y Nelson Aliz, éste último, también pianista, arreglista y director de la referida banda. Igualmente graba otro disco en 1.980 con la Súper Orquesta Venezuela para el sello Velvetar.
  • 1.980 – Un disco grabado por La Sonora de Ñico Estrada con Nelson Pinedo de ese año fue titulado: “Puros Éxitos”, editado en Venezuela por el sello Sonomar.
  • 1.985 – El maestro Tommy Olivencia y su Orquesta Dirige musicalmente a Nelson Pinedo en su disco titulado “Desde Puerto Rico”, grabado por el sello Combo Records ese año en Puerto Rico.
  • 1.989 – Nelson Pinedo graba con Alquimia el trabajo musical titulado: “Tras la Huella”, para el sello Sony. Esta agrupación fue creada por los hermanos Jorge y Sady Ramírez.
  • 1.989 – El legendario cantante Colombiano Nelson Pinedo participa en las celebraciones del 65 aniversario de La inmortal Sonora Matancera en el Carneige Hall y en el central Park de Nueva York.
  • 1.996 – En agosto de ese año recibió la medalla “Ciudad de Barranquilla”.
  • 1.998 – Recibió el premio de la Asociación de Cronistas Especializados de Nueva York por su trayectoria musical.
  • 2.002 – El tema de Nelson Pinedo “La enamorada de un Amigo Mío”, grabado en Perú en 1.967 y publicado en Venezuela, se convierte en un éxito, después de 35 años.
  • 2.003 – El músico Hugo Morales y su Orquesta realiza una grabación para el sello Yoyo Music, en homenaje a Pacho Galán con la participación de Nelson Pinedo - Farid Char, el disco se titula “Pacho Galán Tributo Especial”.

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
Leo Marini, Bobby Capo y Nelson Pinedo, Estrellas de la Sonora; Ramírez Bedoya Héctor, 276 p. Impresos Begon Ltda, Medellín, Colombia.
www.musicalafrolatino.com/
http://cgi.cafr.ebay.ca/NELSON-PINEDO-La-Gran-Voz
www.buscasalsa.com/Ray-Perez-Discografia
www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_22bq.htm
www.geocities.com/Athens/Agora/8197/CDM/Paisaje.html
www.herencialatina.com
http://biomusica.blogspot.com/
http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1999/julio/15-julio-1999
www.prpop.org/.../tommyolivencia_oct02.shtml
www.salsajazz.com/
www.discosfuentes.com/discotienda/index.php?m...
http://library.fiu.edu/latinpop
www.tucentrocomercial.net/paginanegocio/korta...
www.mambo-inn.com/saravarticulo21.htm
www.m-1.us/someone_can_kill_this_dj.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Pinedo
http://www.ultimasnoticias.com.ve/

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Enero 2008

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia