Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Discografía
Entrevista La 33
Pensagrama

 

La 33
Calambuco Salsa Brava
La Conmoción
Kimbawe
Sexteto Latino Moderno
Mambo Big Band
Palo Pa' Rumba
La Real Charanga
Kongas Orquesta
La Banda
La Estación
Son Varadero
La Sonora 8
Guatequismo
Siguarajazz
Banda La República
Bahía Soneros
La Nueva Combinación
Mulataje Orquesta
Jazz Sexteto

Guatequismo

Crónicas de Concierto con estas dos agrupaciones paisas.
Por: Juan Carlos Monroy Giraldo, Bello, Antioquia.

En el ambiente resuena el repicar de los cueros y el timbal. Pero es un solo del joven trombonista el que provoca el primer aplauso sonoro de la noche y el grito al unísono de una barra de salseros: "Ay na´ma".

Con esa expresión musical antillana adoptada por muchos melómanos del género, el grupo de aficionados, ya entonados por la melodía y unos tragos de ron, querían dejar saber a la banda y al resto del público que la música tenía afinque (sabor o swing).
En el salón social del Sindicato de Trabajadores de Bello acondicionado como escenario, la agrupación Guatequismo deleitaba con melodías clásicas y propias de latin jazz en la fría noche del viernes en Bello.

Unas 200 personas llenan el lugar. Habían llegado en grupos de amigos, en familia o en pareja para disfrutar de una noche de latin jazz y un poco de salsa brava.
La seguidilla de canciones y tantos brindis de aguardiente y ron calientan el ambiente. Las improvisaciones de los músicos abundan y las letras no aparecen o se limitan a un coro o un pregón. "No importa, la rumba está que arde", dice Santiago Restrepo contoneándose en su silla.
La mayoría de los presenten saben que el jazz latino es instrumental ante todo. Es el dominio del músico, para crear y procurar virtuosismo en su instrumento.

Latin jazz para todos
En el público las caras eran conocidas. Los salseros de la vieja guardia de Bello están ahí. Su presencia es notoria. Sus camisetas estampadas con imágenes de leyendas del género como Ray Barreto y Tito Puente y cabezas cubiertas de boinas al mejor estilo cubano los delatan entre la gente.

Germán Aguilar, a quien pocos conocen por su nombre, sino como El boricua por su afición a la música del Caribe, es uno de ellos y el organizador del evento. Luce extenuado después de muchos días y horas en los preparativos. Tanto esmero tiene su recompensa.
El sitio está lleno de fanáticos de la salsa y el latin jazz, el género que él y un grupo de melómanos quiere dar a conocer en Bello. El concierto de esta noche es el punto de partida de este proyecto musical. "El latin jazz -empieza El boricua- es una música muy elaborada que en Bello tiene seguidores, pero en círculos de conocedores muy cerrados. Lo que queremos es dar a conocer este género institucionalizando un evento".

 

Fuentes y Bibliografía

www.calambuco.net
www.salsanama.net
www.culturayturismo.gov.co
salsabogota.blogspot.com
www.rosariosalsa.com.ar
www.la-33.com
www.chocquibtown.com
www.entretenete.com
salsabogotaorquestas.blogspot.com
Salón Bouquet Real
Musical Afrolatino – Manuel Rodríguez -Universidad Santo Tomás
Teatro Libre de Chapinero
Sandunguera
Ismael Carreño
Salsa Bogota!
Notas periodísticas, radiales, de revistas y entrevistas. Latina Stereo 100.9 F M Medellín, Colombia

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Octubre 2007

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia