Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología vida musical Discografía Reinagrama y Celiagrama

 

 
Celia Caridad Cruz Alfonso, Cronología de su vida musical

1.925 El 21 de octubre nace CELIA CRUZ en el barrio Santos Suárez de La Habana, en la calle Flores número 47. Hija de Simón y Catalina, sus hermanos Dolores, Bárbaro y Gladis. Celia se gradúa como normalista y maestra en la escuela de La Habana, sus estudios se alternaban con el canto. Aunque su padre deseaba que fuera maestra, ella se inclinó por el canto. 1.940 Su primo Serafín la inscribe en un concurso de canto para aficionados en la radio García Serra, que se llamaba "la hora del té". Celia ganó el concurso.

1.940 Participa en el programa para aficionados de la emisora CMQ, la corte suprema del arte, que se escuchaba en toda Cuba y el extranjero, en el cual obtuvo un primer puesto vocalizando el tango '"nostalgia".

1.941 Trabaja en la emisora RHC Cadena Azul con la pianista Isolina Carrillo, quien le aconseja que debe cantar música afrocubana, por la voz de contra alto que posee.

1.942 Celia trabaja con la orquesta del pianista Obdulio Morales en radio cadena Suaritos; Obdulio Morales fue un gran Historiador. Realiza sus primeras grabaciones: "Chango" y "Babalu oye" con los coros Yoruba de Alberto Sayas.

1.944 El seis de enero se vincula a la Sonora Matancera el trompetista Pedro Knight, al lado de Calixto Leicea, en la cual permanecería durante 23 años continuos.

1.947 Graba cuatro temas con la orquesta de Ernesto Duarte: "El cumbanchero", "Mambe", “La mazucamba" y "Quédate negra".

1.948 El coreógrafo del cabaret "tropicana" Roderico Neira (Rodney), lleva a Celia Cruz a Méjico con las bailarinas "las mulatas del fuego".
El empresario Rafael Sotolongo y Rodney con motivo del viaje de Myrta Silva a Nueva York, recomiendan a Celia Cruz al señor Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera en los estudios de Radio Progreso. Al llegar Celia Cruz al ensayo, la primera persona que encuentra es a Don Pedro Knight, quien posteriormente se convertiría en su esposo.

1.950 El tres de agosto llega el día de la suerte para Celia Cruz, cuando fue llamada para formar parte del decano de los conjuntos del mundo, esta unión duraría inicialmente 15 años ininterrumpidos. Y el 22 de agosto del mismo año inicia su trabajo con ellos en el programa "Cascabeles Candados", de Radio Progreso.

1.951 Las primeras grabaciones de Celia con la Sonora en los estudios de C.M.Q. fueron "Cao cao maní picao" y "Mata ciguaraya"; luego vinieron muchos otros como: "Tatalibaba", "Ritmo Tambo y flores " y "La guagua".

1.954 En octubre se presenta en emisoras de radio en Colombia, con su popular tema "Burundanga".

1.955 Llega por primera vez a Colombia con la Sonora Matancera y se presentan en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín, el éxito fue total. En la capital de la montaña se encuentra con el maestro Lucho Bermúdez y su esposa Matilde Díaz, a quien conoció 4 años antes en La Habana, Celia apadrina la hija de Matilde Díaz: Gloria María.

1.955 Celia actúa en la película "Un gallego en La Habana" junto a La Sonora Matancera y Nelson Pinedo.

1.956 También trabajó en la película "Yambao", que se filmó a color por primera vez, junto a la estrella Ninón Sevilla. Igualmente actúa en la película "Ole Cuba", junto a Celio González, en ella Celia Interpreta la Hermosa guaracha "Me voy a Pinar del Río ".

1.957 Celia Cruz viaja por primera vez a Nueva York para recibir un disco de oro por ventas del sello Seeco.

1.957 Recibe su primer disco en el teatro Puerto Rico de la Ciudad de Nueva York, con su tema "Burundanga".

1.957 El 24 de Julio Celia Visita al Perú con la Sonora Matancera, por segunda vez, pues ya había visitado el país en 1.955. Debutan el 27 de julio, día de la independencia.

1.960 El viernes 15 de julio Celia parte de su amada isla sin saber que no regresaría jamás, a pesar de su anhelo de volver como lo canta en uno de sus temas: "Caminos para volver". Tres meses después de su partida, le es cancelado su pasaporte por parte del nuevo gobierno de la isla.

1.960 Celia se radica definitivamente en el condado de Queens, Nueva York, donde viviría por más de 30 años. 1.962 El viernes 6 de abril Celia Cruz se presentaba de nuevo en el teatro Puerto Rico de Nueva York junto a Armando Manzanero y Lucho Gatica, presentación espectacular con un lleno a reventar. Ese mismo día Celia Cruz recibe la triste noticia del fallecimiento de su madre en Cuba, a pesar de su gran dolor, realizó su presentación y como homenaje a su madre canto el tema "Me voy a pinar del río". El dolor de Celia se convirtió en tragedia al no poder obtener la visa para asistir al funeral de su madre.

1.962 El 14 de julio Celia se une al trompetista de la Sonora Matancera Pedro Knight por el rito civil, en la ciudad de Nueva York. Pedro nació en 1.922 en Matanzas, Cuba.

1.963 Celia le pide al señor Sid Siegel, presidente y propietario de la casa disquera Seeco, la cual comenzó grabaciones en 1.943; que le cancelara el contrato, el señor Siegel accedió y Celia pasó a grabar con Tico Record.

1.965 Celia se separa de la Sonora después de 15 años de éxitos. Ella grababa con la Sonora para el sello Seeco, para el cual grabo en ese año un álbum titulado "Canciones que yo quería haber grabado primero", con la orquesta de Rene Hernández.

1.965 Los días 12, 13 y 14 de febrero de 1.965, Celia se presenta en el super club "Habana Madrid", con el maestro del piano Baserva Soler.

1.966 Firma un contrato para grabar con el sello Tico, para el cual también grababa Tito Puente, se produce así un encuentro con otra de las más grandes figuras de nuestra música latina, con el cual realizó varios trabajos musicales.

1.967 Pedro Knight se desvincula definitivamente de la Sonora Matancera, y se dedica a administrar los negocios de Celia.

1.968 Para esa época también graba para el mismo sello con las orquestas de Memo Salamanca y Juan Bruno Tarrasa en Méjico.

1.973 Es invitada por Larry Harlow para que participe en la opera latina "Hommy", en la cual canta una versión del tema "Gracia Divina".

1.973 El 24 de agosto, en una producción musical que se grabó en acetato y en cinta de video. Celia Cruz participa en el espectacular concierto de las estrellas de Fania, al lado de Pacheco, Barreto, Roena, Harlow, Lavoe, "El Conde", Cheo, Miranda, Justo y todas las rutilantes estrellas en el Estadio de los Yanquis en Nueva York. Celia canta el tema “Bemba Colora", la cual causa un impacto impresionante en todo el público Latinoamericano. Se produjo una película titulada "SALSA" y de la misma producción se grabaron dos discos de larga duración.

1.974 Se inicia la participación de "La Guarachera de Cuba” en lo que se empezó a conocer como la Salsa. Graba con la orquesta del maestro Johnny Pacheco el álbum titulado "Celia y Johnny", destacamos "Canto a La Habana", "Quimbara" y "Taro mata", para el sello Vaya Records, perteneciente al potentado Fania.

1.974 Las estrellas de Fania realizan una gira por el continente Africano, y con ellos Doña Celia Cruz, se presentan en un estadio en Zaire, ante mas de cincuenta mil personas, su concierto fue tal, que los organizadores lo hacen repetir dado el éxito obtenido, nuestra Guarachera canta de manera magnifica la guajira Cubana "Guantanamera ".

1.975 Canta en el nuevo disco de Pacheco "Tremendo Cache" clásicos como "Tres días de carnaval", "Ni hablar" y "Oriza eh".

1.977 En esta ocasión “La Reina Rumba” graba con el "Niño malo del Bronx" Willie Colón, el disco se tituló "Solamente ellos pudieron hacer este disco", destacamos los temas "Rinkinkalla", y "Usted abusó".

1.978 Una extraordinaria grabación, y una verdadera joya graba Fania All Stars ese año, en un hecho sin precedentes, la Reina Celia Cruz al lado del Señero Mayor Ismael Rivera cantan el tema "Cucala" en vivo, con una multitud enloquecida de alegría...

1.978 El álbum de este año se tituló: "Eternos", del cual destacamos: "Flor de mayo", "El bajío", y "La vara y la moneda".

1.978 Celia participa nuevamente al lado de Tito Puente en tres producciones tituladas "Tributo a Benny More": 1.978, 1.979 y 1.985.

1.979 Es el tumo de grabar con "La Dama de la Salsa" para "Los gigantes del sur". La Sonora Ponceña, del álbum "La Ceiba" sobresalen "lsadora" y "LaCeiba y la ciguaraya".

1.980 Pete El "Conde" Rodríguez también tiene el honor de grabar con "La Diosa del Ritmo” el disco se titula "Celia, Johnny y Pete", con temas con "La dicha mía" y "Me voy contigo".

1.980 Entre este año y 1.984, Celia graba con Fania en los álbumes: "Commitment", "The Perfect Blend", "Latín Conection " y "Lo que pide la gente "

1.981 Nuevamente se reúnen "Celia y Willie", ese fue el título del disco y sobresalen de ese álbum temas como: "Latinos en Estados Unidos" y "Dos Jueves".

1.982 Un disco histórico en la vida musical de Celia Cruz, es el álbum titulado "Feliz Encuentro", nada mas ni nada menos que con la inmortal Sonora Matancera, en este reencuentro, canta como en sus mejores días con sus antiguos amigos y gestores en el comienzo de sus grandes éxitos iniciales que la lanzaron a la fama mundial, la misma que le acompañó, acompaña y acompañará por siempre. Un número inolvidable de este álbum, por mil razones es "Caminos para volver", el cual canta con toda su alma, dejando entrever su nostalgia de patria, la misma con la que millones de latinoamericanos viven alejados de su tierra natal, ...hay siempre caminos para volver, sobran caminos par volver...

1.982 El 18 de mayo Celia Cruz interpreta nuevamente su estelar tema "La Bemba Colora", esta vez con la Sonora Matancera, ante una gran multitud.

1.983 Dos grandes de la Salsa como Ray Barreto y Adalberto Santiago también tuvieron el privilegio de grabar con Doña Celia Caridad Cruz Alfonso en el disco "Tremendo trío", para el sello Fania, recordamos el tema "Nadie se salva de la rumba ".

1.985 Celia realiza otra producción musical con Johnny Pacheco, en el que se grabó el tema "Historia de una Rumba", el disco se titula "De Nuevo".

1.985 Canta a dúo con Ángela Carrasco, el disco se tituló "Dama del Caribe", destacamos el tema "La candela".

1.986 Es invitada por Fania All Stars en su disco "Viva la charanga".

1.987 Junto a Willie Colón graba nuevamente; el disco se llama "The Winners". El 17 de septiembre de este año se convirtió en uno de los días más felices en la vida de Doña Celia

1.987 Cruz, al ser escogido su nombre para inscribirlo en el hall de la Fama de Hollywood, su estrella es la número 12 de los artistas Latinos.

1.988 Se graba un nuevo álbum de Celia con Barreto titulado: "Ritmo de Corazón", también para Fania Record. El mismo año. Celia, se anota su éxito "Bamboleo" con Fania All Stars.

1.988 Para este año se graba un disco titulado "Acá otra vez el ritmo mundial" de Los Fabulosos Cadillacs, en el que participa nuestra Reina Rumba.

1.989 En un espectáculo histórico realizado inicialmente el día primero de junio en el Cameige hall y luego el día 3 en el Parque Central, Celia Cruz participa en la celebración del aniversario numero 65 de legendaria Sonora Matancera, al lado de los desaparecidos: Daniel Santos, Bobby Capo, Albertico Pérez, Carlos Argentino, Leo Marini, Alberto Beltrán, Rogelio Martínez, "Caito", "Yayo el Indio", "Papaíto", Vicentico Valdez. También participaron: Calixto Leicea, Javier Vásquez, Welfo Gutiérrez, Roberto Torres, Alberto Valdés, Elpidio Vásquez y Joe Quijano como director musical, entre otros. Algo único y maravilloso.

1.989 Celia Caridad Cruz Alfonso recibe le doctorado "Honoris Causa" de la Universidad de Yale, se le otorgó en mayo de este año.

1.990 Una nueva estrella le es concedida a la Reina de la Salsa en el Boulevard de la calle 8 en Miami.

1.990 Tras ser nominada en cinco oportunidades al anhelado premio Grammy a la mejor artista latina, finalmente lo obtiene con sobrados méritos.

1.991 Participa en la película "Los Reyes del Mambo", destacándose al cantar en Ingles. En este mismo año canta a dúo con el cantante español Dyango, el disco se tituló "Corazón del Bolero"

1.992 Obtiene nuevamente un doctorado "Honoris Causa" el 23 de abril por parte de la Universidad Internacional de Florida. Acompaña a Johnny Ventura en la celebración de su 35° aniversario.

1.993 El 12 de febrero Celia viaja a Bogotá para asistir a la celebración del 50° aniversario de vida artística de su amiga, comadre y cantante Tolimense Matilde Díaz, esposa del extraordinario músico Colombiano Lucho Bermúdez, Compositor, Clarinetista y Director de Orquesta. Celia y Matilde se conocieron en La Habana en 1.951.

1.996 Junto a las estrellas de Fania, celebrando el 30 aniversario del sello musical de Pacheco y Masucci, Celia se presenta en Colombia, inicialmente en Bogotá y Barranquilla y luego, los días 25 y 26 de mayo en Cali y Medellín.

1.998 La nueva producción de nuestra guarachera se titula "La negra tiene tumbao ".

1.999 La Reina estuvo de regreso en nuestro país con sus conciertos y presentaciones en televisión.

1.999 El 5 de marzo en un programa de televisión en Bogotá le fueron entregados dos discos de oro y platino respectivamente por su volumen de ventas del CD titulado "Mi vida es cantar", del cual se destaca ampliamente el tema "La vida es un carnaval".

2.000 Se graba una nueva producción musical titulada "Siempre viviré", de la misma destacamos la canción "Por si acaso no regreso", en ella se vislumbra la profunda nostalgia que la Reina de la Salsa sentía, al presentir lo que a la postre sucedió, el no haber podido regresar jamás a su tierra natal: ...por si acaso no regreso, me matará el dolor...

2.002 En septiembre Celia fue sometida a una cirugía y le fue extirpado un seno.

2.002 En octubre, Pedro fue operado del colon.

2.002 El 4 de noviembre Celia recibe un homenaje por el 50° aniversario de su carrera musical en el Auditorio Nacional de Méjico, en la capital azteca, en el que canto a dúo con: Marco Antonio Muñiz, Pedro Fernández, Alek Syntek, Yuri, Daniela Romo y el grupo Kabah, entre un gran grupo de artistas que habían solicitado cantar con "La Reina de la Salsa". Con un foro lleno el concierto se inició con la melodía rítmica Esa dicha de la gran señora, dedicada a la cantante, quien al terminar agradeció al director de orquesta Isidro Infante por la pieza.

2.002 El jueves 5 de diciembre, "La Reina de la Salsa" fue sometida a una intervención quirúrgica por cáncer cerebral. En medio de su enfermedad. Celia no desfalleció y siguió cantando, realizó su última grabación, titulada: "Regalo del alma" en ella se graba la canción "Ríe y Llora".

2.003 En febrero Celia Cruz recibe su tercer premio Grammy, el cual obtuvo por su trabajo musical "La negra tiene tumbao", una producción musical del año 2.002. En marzo "La guarachera de Cuba" se presentó en un programa de televisión, en el que se le realizaba un homenaje. Celia cantó poco, pero lo hizo.
El 13 de marzo la cadena Telemundo transmitió el especial: "Celia Cruz: Azúcar" desde el teatro "Jackie Gleason" de Miami. Fue el tributo a la trayectoria artística de la popular "Reina de la Salsa". Producido por el empresario Puertorriqueño Tony Mojena y bajo la dirección musical del maestro Cucco Peña, con una orquesta de 25 músicos que ejecutaron una selección de 20 temas. Entre los invitados se presentaron: Johnny Pacheco, Arturo Sandoval y Alfredo de la Fe. El costo de dicho especial se estimó en aproximadamente dos millones de dólares. Los anfitriones fueron Marc Anthony y la vocalista Cubana Gloria Estefan, quienes también participaron musicalmente con los temas: "Yerberito moderno" y "Quimbara". Otras estrellas participantes fueron: Patti la Bella a dúo con Gloria Estefan en "Quimbara", Alicia Villareal en "Vieja luna". Paulina Rubio en "Candela", Albita Rodríguez en "El manicero", Luis Enrique y José Alberto "El canario" en "Caramelo", Milly Quezada en "Burundanga", Rosario en "Cúcala", Riky del grupo "Intocables" en "Encantado de la vida". Los "Tri-0" en "Y tu como estas". Ana Gabriel en "Tu Voz" y Gloria Gayner en "I will survive ".
El miércoles 2 de abril Celia cantó en el Teatro Repertorio Español (TRE) de Manhattan; interpretó; "La vida es un carnaval", "La negra tiene tumbao" y "Bemba colora"
En abril 21 nuevamente fue hospitalizada por problemas de hipoglicemia, no a cuidados intensivos, sino a una habitación normal, señaló su representante Omer Pardillo.

2.003 El 16 de julio, Celia se despide de nosotros aquí en la tierra, para irse a cantar en los salones del Cielo y colmarlo todo con su azúcar, su alegría y su genio contagioso.

 

Por Sergio Rendón Ángel
Para Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín y el Mundo

Fuentes y Bibliografía:
Historia de La Sonora Matancera y sus estrellas, Héctor Ramírez Bedoya, Medellín
Historia de La Sonora Matancera y sus estrellas, Héctor Ramírez, 2a edición.
Diccionario de la Música Cubana, Helio Orovio 1.992, La Habana, Cuba.
Recordando a Tito Puente, Steve Loza, Noviembre de 2.000, Nueva York.
Swing Latino, Ángel Méndez, Venezuela.
Discografía y Videoteca, “El Son de la Loma”, Envigado, Antioquia.
Discografia y Videoteca, Emisora Latina Stereo 100.9, Medellín, Colombia.
Páginas Web de Internet, información sobre Celia Cruz, su música y su discografía.

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia