El otro lado de Maestra Vida
Mayo 3 / 2009
Con un gran éxito de público se presenta el montaje de Maestra Vida, la famosa ópera de Rubén Blades, en el Teatro en Círculo de Panamá Maestra Vida se ha venido presentado desde el 1 de abril en esta casa teatral, bajo la dirección de Bruce Quinn y la producción de Nikki O. De Roy y es la segunda puesta en escena de un disco que nació (aparentemente) para ello.
Grabado por Willie Colón y Rubén Blades en 1980, y lanzado al mercado en dos fonogramas por el sello Fania Records, Maestra Vida supuso el nacimiento de la llamada Salsa Conciencia, donde las letras de este género musical describían situaciones sociales comprometidas.
Sin embargo, la densidad de la obra, que sacrificaba el baile por la narración, hizo que no tuviera mayor repercusión a nivel de ventas.
En los años siguientes, de todas formas, su público fiel los convirtió en discos de culto; y la posibilidad de un montaje teatral era cuestión de tiempo.
La adaptación fue de Quinn, quien retocó lo que él mismo había hecho en 1996, y la dirección musical corrió a cargo de Dino Nugent, liderando un elenco de 38 actores y un conjunto musical con cuatro artistas invitados.
La aceptación de esta obra, que celebra también los 30 años en la música de Rubén Blades, ha sido enorme y se espera llevarla fuera de Panamá, aunque esté llena de referencias locales como el barrio de San Felipe y el Solar de los Aburridos en El Chorrillo.
Curiosamente, en Cuenca, Ecuador, y casi al mismo tiempo, se viene presentando otra obra de Blades en el teatro: La Verdadera Historia de Pedro Navaja, un musical realizado por la compañía de danza ecuatoriana Compdanza.
|