Intérprete puertorriqueño elogia valores del folclor de Cuba
Alina Martínez, Mayo 2009 (AIN)
El proyecto discográfico Un restaurador de sueños, dedicado al cantante cubano Antonio Machín y laureado con el Premio Internacional en la XIII Edición de Cubadisco 2009, será presentado a los Grammy Latino del 2010.
El intérprete puertorriqueño del cuatro, Edwin Colón Zayas, elogió los valores del folclor de su país y de Cuba, y agradeció como el mayor homenaje en su carrera, el Premio Especial Cubadisco, por el fonograma Reafirmación.
El cuatrista recibió el lauro en la noche de premiaciones de la décimo tercera edición de la fiesta disquera, y mostró el domingo su elevado quehacer artístico junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Amadeo Roldán, al interpretar Concierto criollo, de su coterráneo Ernesto Cordero.
Me siento siempre muy bien en Cuba donde comparto con amigos e intérpretes que sienten como yo las raíces de la música de nuestros pueblos, dijo a la prensa el artista que cuenta con varios discos y es considerado uno de los más altos cultores del cuatro, instrumento nacional de Puerto Rico.
Reafirmación, el disco premiado en Cuba, del sello Colón Zayas récords, es un ejemplo de los principios artísticos que lo han llevado a la notoriedad sin brechas con el comercialismo.
Incluye diversos estilos como la mazurca, el pasillo y la guaracha jíbara, con acertada efectividad y sonoridades ejemplares.
Nacido en la localidad puertorriqueña de Orocovis, Colón Zayas es compositor, organizador y director, y ha llevado su quehacer a todo Puerto Rico, Estados Unidos y países de Asia, Europa y Sudamérica.
Cuenta con 10 álbumes como solista junto a su cuatro, y en la cita del Cubadisco compartio escenarios con el tresero Pancho Amat y su Cabildo del Son. También se integró dentro del Simposio internacional del Cubadisco a un taller junto a la compañía de teatro infantil La Colmenita, el repentista Alexis Díaz Pimienta, y niños que cultivan ese estilo.
|