Falleció el productor Irv Greenbaum
Fuente: rgfm - Junio 3 de 2009
El productor e ingeniero de sonido Irv Greenbaum, pilar del jazz clásico y la Salsa de los setenta, falleció en Nueva York a los 84 años Greenbaum fue artífice de los grandes clásicos de la salsa y de la mayoría de éxitos del jazz en el último cuarto de siglo XX. Ingeniero de sonido para los sellos más importantes del mundo del jazz como Decca, Collectables o Verve, descubrió la música latina cuando se relacionó con George Goldner, fundador de Tico Records, y con su posterior dueño, Morris Levy.
A tanto llegó su pasión por el mambo, el boogaloo y la pachanga, que trabajó para Carmelo Fonseca, dueño de la famosa discográfica homónima Fonseca, y luego aceptó vincularse a Fania Records como ingeniero en jefe. Su labor se concentró en La Tierra Sounds Studios y su contacto fue intenso con el presidente de la compañía, Jerry Masucci, y con los músicos que oficiaban de productores como Johnny Pacheco, Larry Harlow, Ray Barretto o Louie Ramírez.
Curiosamente también hizo grabaciones para la competencia de Fania, Mary Lou Records y esto lo alternó con colaboraciones para Prestige, filial del sello de jazz Fantasy. Luego de Fania pasó a trabajar en Prism Records, casa neoyorquina especializada en hip-hop y rhythm & blues. En 1989 entró a las filas de Coco Records, más enfocado hacia el jazz latino y tuvo que viajar de costa a costa para seguir colaborando con Concord Records, la firma californiana que absorbió Fantasy. Greenbaum narró su vida en el libro In One Ear, And In The Other: Memories Of 48 Years In Recording, editado por él mismo en el 2000.
|