|
Samuel Torres
Fuente: Tomado de internet del señor GARY DOMINGUEZ - Junio 8 de 2009
SAMUELITO TORRES nuestro "Mañenguito criollo" cumplió su cometido con su primera producción discográfica titulada SKIN TONES. Sorprende y hace reaccionar al melómano del jazz y la música latina, no solo por la calidad en la produccion y grabacion que es vital en este tiempo, sino por el multitalento que esgrime su protagonista al componer, hacer los arreglos y tocar conga al estilo atrevido y progresivo de un Giovanni Hidalgo, Anga, Joel y Poleo (que son palabras mayores), claro sin olvidar esa milenaria herencia de Chano, Mongo, El Niño Alfonso y Tata.
Este joven "rolo bogotano" con pinta de estudiante decente de la Universidad Javeriana tiene un background (yo lo traduciria "recorrido") que incluye 4 años con el exigente e implacable Arturo Sandoval, festivales de jazz en Japón, Usa y Europa, Segundo puesto en el dificilísimo concurso de jazz a mano libre en percusión de Thelonious Monk y sobrevivir en el difícil ambiente newyorkino del jazz latino donde ya es reconocido y aplaudido.
SKIN TONES de Samuel Torres reitera que en estos dias la profesión de conguero no se limita a la "guaperia" de meterle mano fuerte al tambor y que se puede hacer un arcoiris de música alrededor del cuero, si se estudia, se escucha, se aprende y se inspira como lo ha hecho con dedicación, técnica y disciplina el joven Torres. El recorrido por los surcos de este apasionante disco compacto autofinanciado como muchos otros buenos productos alternativos que no tienen "mecenas" en este oscuro tiempo musical en que hasta los "secretos" grammy ya se sabe quienes se los ganan y quienes los otorgan, abre con un montuno loco, que calienta el cd desde los primeros acordes, y prepara al oyente para un viaje musical que te lleva desde la madre patria, la de los gitanos y su rumba, pasando por Colombia, a Brazil, el medio oriente y termina en el subway número 7 rumbo a Queens, New York. En medio de todo este "ajiaco musical" a punto de hervir nos apacigua la voz de una sirena de nombre Julia Dollinson.
Los créditos de los músicos acompañantes demuestran que Samuel y sus Tonos de Piel merecen el aplauso (la standing ovation diría yo) y el respeto de la comunidad del jazz latino internacional. Con Ernesto Simpson en la bateria, con John Benitez en el bajo y Héctor Martinong en el piano "haciendo tierra" (término eléctrico que evita los cortos circuitos) un virtuoso conguero como Samuel pudo ir del cielo al infierno, arrebatarse por las 4 congas y volver a la realidad (en otras palabras al afinque que a veces lo pierden los velocistas del
tambor) con toda la tranquilidad y seguridad que este triángulo de las
Bermudas musicales registro en esta singular grabación. SKIN TONES y Samuel Torres nuestro "Giovanni colombiano" ya entró en el listado de los "grammy underground" 2005-2006 que lo otorgan los anónimos compradores y melómanos de buen latin jazz en el mundo! Samuelito "sacaste la cédula" y te la comiste! Y vean la producción que va a sacar estos proximos meses octubre o noviembre
Musicians:
Samuel Torres: Congas, Kalimba, Cajon, Maracas Llaneras, Udu, Djembe, Tambor Alegre, Guache, Colombian Tambora, Talking Drum, Shaker, Shekere, Cowbell, Brasilian Caxixis, African Ago-go, LP Lu-bar Chimes, Percussion
Effects.
Joel Frahm: Tenor and Soprano Saxophones
Michael Rodriguez: Trumpet and Flugelhor
Manuel Valera: Piano, Fender Rhodes and Nord Keyboard
John Benitez: Electric and Acoustic Bass
Ernesto Simpson: Drums Special
Guests:
Anat Cohen: Clarinet on “Macondo”
Ralph Irizarry: Timbal on “Lincoln Tunnel” and “Uncle Edy”
|