Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 
   

Totó La Momposina presenta su herencia afrocolombiana en Miami
19 de agosto 2009

La leyenda de la música afrocolombiana Totó La Momposina cantará por primera vez en Miami en un único concierto el próximo viernes 21, en el teatro James L. Knight Center.

Sonia Bazanta Vides, su nombre de pila, llegó con su orquesta de doce músicos para ofrecerle al sur de Florida lo que por más de 50 años ha disfrutado: cantar y bailar la herencia de ritmos afrocolombianos que aprendió en su natal Mompox.

"Por ese río (río Magdalena o río Yuma que atraviesa todo Colombia y desemboca en el mar Caribe) pasaron todos esos instrumentos y por eso la isla (Mompox) tiene mucha reserva a su haber de la música y danza que por allí entró desde la conquista" , dijo a Efe la artista.

Totó La Momposina es un icono en Colombia y la inspiración de otros artistas del país andino.

"El que pierde la identidad y el que perdió el respeto a sus ancestros, perdió como en la guerra. Porque lo más importante es saber uno quien es y a qué vino a la tierra", afirmó.

"Rosas" , "Aguacero de mayo" y "Los tres golpes" serán algunas de las canciones de un repertorio de 230 interpretaciones que la artista prometió cantar y bailar en el concierto en Miami.

Así como los nuevos temas "Manita Uribe", "Cosas pa'pensar", "Fiesta Vieja" y "Yo me llamo cumbia y más" que aparecen en su reciente álbum "La Bodega" , que salió al mercado en julio pasado.

"La Bodega se titula por aquellas construcciones que hicieron los españoles y a donde llegaban los esclavos. Y allí llegaron instrumentos de todo tipo. Desde tambores hasta piano. Eso es lo que yo tengo en mi espectáculo", dijo.

"Soy una señora atemporal que comenzó con sus raíces y continué creciendo con las evoluciones" , expresó la cantante, quien en 2006 recibíos el premio WOMEX por su contribución a la música del mundo.

Otros de los cortes integrados a la producción son "Fidelina", "Sueño Español" , "Margarita", "Tembandumba" y "Dueña de los Jardines".

Nominada a un Grammy Latino en 2002 y acompañante del escritor Gabriel García Márquez cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Totó La Momposina asegura que a pesar de ser conocida en Europa, todavía en su país se ignora su música.

"En los carnavales de Barranquilla no existe la modalidad de la música tradicional, o sea de las etnias. Y les dije que me inscribieran en lo tropical que al final de cuentas es un género que viene de lo tradicional", recordó sobre lo ocurrido este año.

Por eso comentó que si bien reside en Bogotá, no olvida pasar tiempos en su ciudad natal.

"Uno no se puede apartar tanto del contexto porque pierde la perspectiva y más nosotros los colombianos y la gente que vive en el campo quienes tienen unos sufrimientos totalmente diferentes a los de la ciudad", finalizó.

Regresar a la página principal de Notimúsica
Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia