Muere Graciela, primera dama del Afrocuban jazz
8 de abril 2010
fuente: Latinastereo
La nonagenaria artista cubana, radiaca desde los años treinta en Nueva York, había sido hospitalizada en cuatro oportunidades en los dos últimos meses y su estado de salud era muy delicado, afectada por dolencias de diferente índole.
Graciela Pérez (La Habana, 1915) fue una de las glorias de la música latina de todos los tiempos. Hermana de Machito, el director de los Afrocubans, y cuñada de Mario Bauzá, creador del latin jazz, fue fundadora y vocalista de la orquesta de mujeres Anacaona en La Habana y cantó para Machito y sus Afrocubans entre 1943 y 1975 en Nueva York. Con la histórica orquesta de su hermano grabó infinidad de discos, creando un estilo muy particular de interpretación basado en el humor picaresco.
Eso le permitió hacer exitosos sus álbumes Esta es Graciela (1963), Íntimo y Sentimental (1965) y Esa Soy Yo, Yo Soy Así (1974). También grabó junto a Bauzá los discos La Botánica (1977), Afro-Cuban Jazz (1986), Tanga (1992) y My Time is Now (1993). Reconocida como una de las grandes voces del bolero en la historia, Graciela obtuvo muchos premios, entre ellos el Lifetime Achievement Award que entrega el New York's International Latín Music Hall of Fame, ILMHF.
Fue nominada al Premio Grammy en dos oportunidades: por el disco 944 Columbus (Messidor), de Mario Bauzá, en 1995, y por el álbum Inolvidable (Chesky), junto a Cándido Camero, en 2005.
|