Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
Error processing SSI file
   

Muere Francisco Aguabella
13 de mayo 2010

El artista cubano, a quien Dizzy Gillespie comparó con Coltrane, falleció en Los Ángeles, ciudad en la que residía desde hace varios años, aquejado por un cáncer.
Francisco Aguabella, nacido en Matanzas en 1925, era uno de los últimos representantes de una generación inigualable de percusionistas de jazz afrocubano. Junto a él destacaron Cándido Camero, Patato Valdés, Armando Peraza, Mongo Santamaría, Sabú Martínez y Willie Bobo.

Aguabella se inició en la música ritual afrocubana como una forma de superar una sucesión de tragedias que marcaron su infancia. Ingresó el grupo folclórico del cabaret Sans Souci de La Habana, hasta que decidió salir de Cuba junto a su compadre Julio Collazo.

Su nombre está asociado a nombres tan importantes como Dizzy Gillespie, Tito Puente, Peggy Lee, Nancy Wilson, Lalo Schifrin, Frank Sinatra, pero especialmente a la gran diva de la danza Katherine Durham, para quien trabajó durante los años cincuenta.

Más tarde estaría con la orquesta de Tito Puente, grabando con él algunas de sus mejores creaciones personales como "Agua Limpia Todo". Pero es en San Francisco y Los Ángeles donde la carrera de Aguabella se dispara con su labor artística para diferentes trabajos de jazz latino del sello Fantasy y especialmente con su vinculación al grupo Malo. Liderado por Jorge Santana, Malo desarrolla un estilo único de funky rock chicano, donde las congas tienen la misma importancia melódica que la guitarra eléctrica. Así, se convierte en el primer músico en tocar cinco congas al tiempo y obtiene un reconocimiento universal. Aguabella grabó poco en solitario y sus discos para Pablo o Fantasy son piezas de colección.

La obra más reciente es la serie de discos que hizo para el sello Ubiquity, también en la costa oeste norteamericana. Ganador del National Heritage Fellowship Award en 1992, entre sus canciones más representativas se encuentran Anna María, Agua de Cuba, Mambo for Puente, Wood Place y Funky Cha.




Regresar a la página principal de Notimúsica


Error processing SSI file