Ciales es un pueblo ubicado en el centro de Puerto Rico. También se la conoce como “La Ciudad de la Cojoba”, “La Tierra del Café” o el “Pueblo de los Valerosos”. Adalberto Santiago Berrios, cantante y compositor que homenajeamos este mes y con el que damos continuidad a nuestro espacio, nació allí, en el barrio Pozas, el 23 de abril de 1.937. Pero esta información no nos dirá gran cosa si no aclaramos que se trata del gran Adalberto Santiago.
La gigantesca y destacadísima carrera musical de Adalberto Santiago cumple en 2011 los 55 años de aporte a nuestra cultura musical. Con una impresionante trayectoria en los estudios de grabación, son centenares los álbumes de nuestra música que incluyen la voz de nuestro gran Adalberto Santiago. Grabó e hizo coros con la mayor parte de los músicos y cantantes de nuestra “máxima expresión del barrio latino”, La Salsa, por lo que incluimos una lista al final de esta reseña que demuestra la versatilidad y el compromiso de nuestro homenajeado.
Dotado de una voz maravillosa, Adalberto es hijo de Agustiniano Santiago Marrero –obrero agrícola, trovador y músico aficionado– y de Felicita Berrios Burgos, cantante aficionada. Es muy posible que su hijo haya heredado de ellos ese gusto por la música que, como veremos, tanto ha beneficiado nuestra Máxima Expresión del Barrio Latino. Sin embargo, sus padres no tenían propuesto que su hijo fuese músico o cantante, y la ilusión del mismo Adalberto en su juventud era convertirse en actor de televisión. Esta ilusión nunca pudo hacerse realidad, pero el éxito se lo daría su maravillosa voz y su carrera como cantante.
Adalberto se inició cantando con tríos y tocando el bajo y la guitarra. Sus inicios como profesional los realizó con Chuito Vélez, con quien grabó los álbumes Chuito Vélez y Sus Estrellas Boricuas; Chuito Vélez y Su Súper Orquesta, Si Pancha Plancha; Chuito Vélez And His Orchestra, Hojas Muertas y Chuito Vélez Con Su Orquesta, A Go Go. Durante su permanencia con Chuito viajó a Nueva York y tuvo también la oportunidad de grabar dos álbumes con la Orquesta de Willie Rodríguez y un disco con la orquesta del maestro Willie Rosario en 1.966. Desde el comienzo demostró su versatilidad y su interés por estar trabajando siempre con diferentes músicos.
Su periplo con Chuito concluyó en 1966. Posteriormente, y por sugerencia del trompetista Roberto Rodríguez, se unió a la orquesta del gran maestro de la percusión Ray Barreto, reemplazando al cantante Manny Román. En su primera época con Barreto grabó los álbumes Latino Con Soul (1966), Acid (1967), Hard Hands (1968), Together (1969), Barreto Power (1970), The Messagge (1971) y Que Viva La Música (1972). Celia Cruz, Adalberto Santiago, Ray Barreto: Tremendo Trío; Ray Barreto, Soy Dichoso (1981); Ray Barreto, Irresistible (1989) y Ray Barreto, Live 50th Anniversary In Puerto Rico.
Ray Barreto grabó para el sello musical Fania, cuyos dueños eran Jerry Massuci y Johnny Pacheco. En 1968, estos mismos crearon la Fania All Stars, y Adalberto Santiago hizo parte de ella.
Esta fue la época de su consagración como una estrella de la música latina. Adalberto grababa para Barreto y para las estrellas de Fania, pero no lo hacía de modo exclusivo. También se dedicó a realizar grabaciones con una gran cantidad de los músicos y cantantes de Puerto Rico y Nueva York. Participó al lado de los cantantes Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete El Conde Rodríguez, Bobby Cruz, Santos Colón y Cheo Feliciano en los grandes conciertos de Fania en el Red Garter en 1968, en el Club Cheetah de Nueva York en1971, y en Our Latín Thing /Nuestra Cosa Latina y Fania All Stars en el Yankee Stadium.
Adalberto Santiago se retiró de la orquesta de Barreto después de esta exitosa época en la vida musical. Luego participó como miembro fundador de la naciente Típica 73, con la cual grabó los álbumes: Típica 73: Canta Adalberto Santiago (1973); Típica 73: Inca 88193 (1974); La Candela; Típica 73 (1975) y Típica 73-74-75–76 (1978). Tras la división de los músicos de La Típica 73, Adalberto pasó a hacer parte de una nueva banda conocida como Los Kimbos, con la que grabó dos álbumes.
Su siguiente paso fue hacerse solista. Con su propia agrupación grabó nueve discos de larga duración entre 1977 y 1990. De sus propias producciones musicales destacamos exitosos números como: “Imposible ha de ser”, “Llévame”, “Ay Caray”, “La Amistad”, “Mi guajira se va mi querer”, “Fuego y Candela”, “Píntame un Son”, “Échate Pa' Lla” y “La Noche Mas Linda”.
Hizo parte del álbum Amanecer de Mongo Santamaría, el cual obtuvo el premio Grammy en 1978. Con Tito Puente grabó Homenaje a Benny, álbum dedicado al famoso cantante cubano Benny Moré y que ganó el premio Grammy en 1979. Estos dos álbumes hacen parte de su participación como uno de los cantantes más representativos del movimiento de la Salsa producida en Nueva York a lo largo de más de cuatro décadas. Presentamos en este trabajo investigativo 174 Producciones Discográficas en las cuales participa como cantante principal y como corista e incluso participando en percusión menor.
La emisora Latina Stereo 100.9 FM de la ciudad de Medellín en Colombia y nuestro sitio en internet www.latinastero.com rinden un homenaje merecido y afectuoso a uno de los más grandes pilares de nuestra música, el Gran Adalberto Santiago, “El Hijo del Cariño y de la Dulzura”. Gracias Maestro.
¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Qué Viva Adalberto Santiago!
Anexo
Artistas que han contado con la participación de Adalberto Santiago
como cantante o acompañándolo en los coros.
Fuentes y Bibliografía:
Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Abril de 2011
|