Presentación:
Como ya lo hemos señalado en anteriores oportunidades en esta sección, los ritmos cubanos creados en las primeras décadas del siglo pasado –el son, la guajira, el bolero, la rumba y la guaracha– hicieron grande musicalmente a Cuba. Pero son de suma importancia para el trabajo que hacemos en esta sección porque son parte constitutiva de ese ritmo particular que a la postre se conoció en Nueva York, los países antillanos y Centro y Sur América como salsa.
Entre los embajadores de la música cubana, exponentes de esos ritmos, y, por tanto, influencia directa de la Máxima Expresión del Barrio Latino, encontramos a Eliades Ochoa Bustamante, catalogado como un símbolo del son cubano, uno de los más importantes soneros de la isla y uno de los guitarristas con más tradición en la música campesina cubana. Es a esta importante figura a quien dedicamos nuestra sección en esta ocasión.
Con una trayectoria de más de cinco décadas en la música, Eliades es guitarrista, cantante y compositor de origen guajiro, es decir, campesino. Se trata de uno de los soneros cubanos más importantes y destacados, intérprete de la tradicional música de la isla, en particular, el son, el bolero y la guajira. Su origen campesino le brindó las dotes como músico autodidacta lo cual le permitió hacerse trovador, compositor y arreglista de sus propios temas.
Eliades nació en Loma de la Avispa, municipio de Songo La Maya, que hace parte de la provincia oriental de Santiago de Cuba, el 22 de junio de 1946. Su entorno familiar siempre incluyó la música. Su familia se reunía en guateques –es decir, fiestas– donde cantaban décimas –estrofas de diez versos rimados– e improvisaban. Además, su padre tocaba la guitarra y su madre el tres.
|
|
Eliades inició su carrera musical en el programa radial Trinchera Agraria, que se trasmitía por la CMKC en Santiago de Cuba. Fue integrante del Septeto Típico Oriental, hizo parte de la Casa de la Trova y fue director, arreglista, voz y guitarrista del Cuarteto Patria.
No es posible comprender la importancia de Eliades si no se hace una pequeña referencia histórico-política: El Buena Vista Social Club fue un sitio artístico y musical ubicado en el barrio de Buena Vista 31 Número 4610, entre las calles 46 y 48 del sector de Marianao. Fue cerrado tras la revolución cubana junto con otros clubes y establecimientos nocturnos.
Pues bien, nuestro gran Eliades Ochoa hizo parte del famoso proyecto musical inspirado por ese club nocturno. Tal proyecto reunió a figuras legendarias de la música cubana como Compay Segundo, Omara Portuondo, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y Manuel "Guajiro" Mirabal.
Pero la participación de Eliades Ochoa con Buena Vista no es la más sobresaliente, y esto debido a aspectos adicionales a la música. Nuestro homenajeado es mucho más talentoso. Ha realizado gran cantidad de grabaciones musicales en los últimos quince años y diversas giras internacionales participando en muchos conciertos. Hizo parte de las producciones Buena Vista Social Club Presents: Ibrahim Ferrer; Buena Vista Social Club Presents Omara Portuondo; Rubén González, Chanchullo; además de álbumes como A una coqueta, Se soltó un león, Afrocubism, CubAfrica con Manu Dibango, Tributo al Cuarteto Patria, Son de Oriente, Estoy como nunca, Compañeros de mi vida, Un bolero para ti, Mi guitarra canta y La Banda del Jigüe.
El sonero cubano ha recibido diversos nominaciones, premios y reconocimientos: en 1997 recibió el Grammy por Buena Vista Social Club; en 1998, recibió el disco de Oro el mismo trabajo; el mismo año fue nombrado Hijo Ilustre de la comunidad de Bari; en 1999 fue nominado de nuevo al premio Grammy por el disco Sublime ilusión; en 2012, fue nominado al Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música del Mundo con Afrocubism; el mismo año ganó el Grammy latino al mejor disco tropical tradicional con Un bolero para ti.
Algunas de las canciones que hacen parte del gran y exitoso repertorio musical de la voz del gran cantante de Songo La Maya son "Al vaivén de mi carreta", "Beso discreto", "Cuidadito Compay Gallo", "Chan Chan", "El carretero", "El cuarto de Tula", Lágrimas negras", "Píntate los labios María", "Sublime ilusión" y "Yiri yiri bon".
Desde este, nuestro sitio www.latinastereo.com, queremos destacar el legado y el aporte musical que nos ha regalado Eliades Ochoa, a quien tuvimos la fortuna de tener en nuestras instalaciones de la radio Latina Stereo 100.9 F. M. de la ciudad de Medellín en Colombia.
Sea este nuestro homenaje a nuestro gran sonero Cubano.
|