Presentación:
Nuestro homenajeado de este mes es Ramón Quian Sardiñas, cantante, compositor, director de orquesta y productor, caracterizado por su voz nasal y conocido en el mundo de la música latina como "Monguito El Único". Monguito y Mongo son hipocorísticos –es decir, nombres cariñosos– que se emplea en Cuba para quienes se llaman Ramón.
Monguito el Único nació en el pueblo de Manguito, provincia de Matanzas, Cuba. Matanzas es cuna de otros grandes de nuestra música, como Dámaso Pérez Prado, Justo Betancourt, Francisco Aguabella, Barbarito Diez, Arsenio Rodríguez. La fecha del nacimiento de Monguito no es precisa, pero como inició su carrera musical en 1946, es razonable suponer que pudo haber nacido a mediados de los años veinte. En su natal Matanzas hizo parte de orquestas, como La Orquesta Ito y La Orquesta Mazzuet.
La trayectoria musical de Monguito abarca casi medio siglo, durante la cual interpretó diversos ritmos como la rumba, el son, el montuno, la guajira y la guaracha.
A comienzos de los años 50, en La Habana, Quian se presentó con la orquesta Modernista y el Conjunto Modelo en programas de radio y televisión, en teatros y espectáculos bailables en la ciudad. Luego viajó a México, donde cantó con el Conjunto de Alejandro Sosa y la Gran Orquesta Los Brillantes. También trabajó con Pepe Arévalo y sus Mulatos. De hecho, su éxito fue tal que le permitió actuar en varias películas durante su permanencia en el país azteca.
|
|
En 1962 se trasladó a Nueva York, donde cantó inicialmente con la Orquesta Broadway. Realizó su primera grabación con el conjunto de Arsenio Rodríguez, cantando en el álbum Primitivo, el cual fue lanzado por Roost Records en 1963. También participó en el homenaje realizado en el Carnegie Hall a la memoria del maestro Ernesto Lecuona. Luego se vinculó a la orquesta de Johnny Pacheco y grabó, entre 1964 y 1967, los álbumes At The New York World's Fair, Pacheco te invita a bailar, Viva África y Pacheco Presents Monguito, el cual lo convirtió en el primer cantante solista que grabó para el sello Fania Records, en 1963. Monguito también que fue el primer cantante de la Fania All-Stars, al interpretar el tema "Como me gusta el son", en el álbum de 1968 Live' At The Red Garter, Vol. 1.
Nuestro homenajeado también participó en grabaciones con Herbie Mann, Tico All Stars, Orchestra Harlow y Fania All Stars, hasta 1968, año en el que creó su propia agrupación, cuyo álbum de debut fue Monguito El Único y su Conjunto. A principios de la década de los setenta realizó como solista las dos grabaciones, De todo un poco y Escúchame / Listen to me, ambas con Fania.
En 1972 cambió de disquera y grabó el álbum Monguito El Único: Yo Sí.. Como Candela! para el sello musical Teca Records.
Tras varios años sin grabar, reapareció en 1979 con el exitoso álbum Monguito El Único: Yo No Soy Mentiroso, realizado para el naciente sello SAR Records. El álbum ganó un disco de Oro.
El año 1980 es quizás el año del mayor aporte musical de Monguito a nuestra música. Es el año en que participó en una serie de álbumes realizados para el sello Sacodis de Nueva York, empresa disquera creada por el comerciante Aboudou Lassissi. Monguito fue vocalista en unos trabajos y director musical en otros. Los álbumes están reseñados en la sección discográfica de esta página. Monguito tuvo la oportunidad de viajar el mismo año al continente Africano. Se presentó en lugares como Dakar, Benín, Mali y Costa de Marfil.
La última etapa en la vida musical de Ramón Quian va de 1981 a 1995. El gran sonero de matanzas grabó los álbumes Algo diferente, Montuno para ti, Monguito el Único International, Monguito El Único, Alto songo, Yo soy la meta, El padrino del son montuno y Sazonando.
Su música le hizo merecedor de varios premios. Recibió en el famoso Palladium el trofeo como cantante sonero más popular del año 1966; trofeo El Búho de Oro en ciudad de Panamá como premio al mejor cantante del año 1971; con la producción musical Yo No Soy Mentiroso de 1979 producido por Torres, gano otro disco de oro y un nuevo disco de oro en Abijan, Costa de Marfil, otorgado en 1980 por el ministerio de agricultura de ese país, por su álbum From Cuba to África.
De la última década de su vida se conoce poco. Al parecer, estuvo retirado de la música, dedicado a otros menesteres. Pero su legado musical vivirá en los corazones de los amantes de la música latina. Sea este un pequeño pero sentido homenaje a otro gran músico y cantante Matancero.
|