Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Integrantes  Videos Pensagrama

Presentación
El Grupo Niche
Orgullo de la salsa colombiana
Jairo Varela, su gestor

Ya que octubre es el mes del artista nacional, hemos decidido elegir como nuestro salsero del Mes a una agrupación que está por cumplir sus treinta años de vida musical y que es, sin ninguna duda, el embajador de la Salsa colombiana en el mundo entero: el Grupo Niche.

Para hablar de este representativo grupo colombiano es necesario mencionar a su creador, director y compositor Jairo Varela, chocoano de origen humilde, hijo del comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela y que a sus ocho años de edad ya se inclinaba por la música apoyado por su señora madre, Doña Teresa de Jesús Martínez Arce, quien mientras escribía y componía poemas le brindaba apoyo a su hijo de manera sencilla pero adecuada, pues le regaló una guitarra y le animó a cultivar su gusto por la música.

La carrera musical de Varela comenzó cuando él y sus hermanos se radicaron en Bogotá durante los años setenta. Escribió sus primeras composiciones tituladas “Difícil” y “Atrato Viajero”, que se publicó con el nombre de “Atrateño” en el álbum “Directo desde Nueva York: Grupo Niche”, grabado en 1.983.

El Grupo Niche nació en la capital colombiana cuando Varela y un grupo de jóvenes oriundos de Quibdó, capital del departamento Choco, decidieron hacer música juntos. Al lado de Jairo Varela estuvieron Nicolás Cristancho, Francisco García, Alí "Tarry" Garcés, Alexis Lozano, Jorge Bassan, Héctor Viveros y Luis Pacheco.

Jairo Varela nació en Quibdó y creó el Grupo en Bogotá, pero se hizo conocer musicalmente en Cali, ciudad a la que le ha compuesto varias canciones –también tiene dedicatorias al Valle del Cauca, Buenaventura, Barranquilla y Medellín– porque la gente de esta bella ciudad le dio todo el apoyo y el cariño. Pero el grupo se hizo aún más colombiano porque grabó para Codiscos, sello musical con sede en Medellín, alrededor de 25 discos.

Las grabaciones musicales del Grupo Niche se iniciaron en 1.980 con el álbum “Al Pasito” y continúa vigente aún hoy. Nuestros queridos visitantes pueden consultar su discografía completa en esta misma página, pero vale la pena citar algunas de las canciones más representativas del grupo, que se han convertido en verdaderos clásicos de la Salsa a nivel latinoamericano y mundial: “Cali Pachanguero”, que los lanzó al estrellato, “Buenaventura y Caney”, “Primero y Que”, “Del Puente Pa’lla”, “Un Caso Social”, “Nuestro Sueño”, “Una Aventura” y “Sin Sentimiento”

Su gran trayectoria artística ha logrado que el Grupo Niche sea reconocido en muchísimos países del mundo, de lo que dan cuenta los premios, nominaciones y discos de oro y platino que ha recibido. Todos estos datos están incluidos en la cronología del grupo, que ustedes amigos salseros pueden consultar en esta misma página.

Queremos resaltar el gran talento del maestro Jairo Varela, quien ha demostrado ser un compositor muy versátil, pues entre las canciones que ha creado hay temáticas muy diversas e importantes, pues el grupo le canta con igual propiedad temas dedicados al amor como de corte social y homenajes a distintas regiones de nuestro país. Varela es el creador de casi todos los temas interpretados por el Grupo Niche durante veintiocho años ininterrumpidos de aportación musical. Este gran músico representa con creces la cultura salsera de Colombia para el mundo, y es motivo de orgullo para nosotros los Salseros poder resaltar la obra musical de la más grande de las agrupaciones salseras de nuestro país por casi seis lustros.

Desde nuestro sitio en Internet www.latinastereo.com hacemos un público reconocimiento a la labor del Grupo Niche en cabeza de su director por la magistral labor realizada en la promulgación, cultivo y fortalecimiento de nuestra cultura musical. ¡Gracias Señor Jairo Varela!

¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva El Grupo Niche!

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
http://es.music.yahoo.com/ar-249994-discography--Grupo-Niche
http://www.utp.edu.co/~mao1/niche/biografia3.htm
http://www.descarga.com/cgi-bin/db/22933.20?tC9kC9M4;;162
http://www.gruponiche.com/
http://bp1.blogger.com/_jgwUYffgRMc/SHi2JqwRCKI/AAAAAAAACB0/du28p0suZ9w/s1600-h/Grupo+Niche-Tapa.jpg

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Octubre 2008

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia