Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Discografía como arreglista Videos Pensagrama

Datos Cronológicos
Louie Ramírez

  • 1938: Nace Louie Ramírez en Manhattan, ciudad de Nueva York, el 24 de febrero, de ascendencia cubano-boricua.
  • 1945: Con tan sólo siete años de edad ya toca el piano.
  • 1954: Asiste a la escuela de música Julliard de Nueva York.
  • 1956: Es vibrafonista durante tres años en el quinteto de su tío José Estévez, quien era arreglista, compositor, pianista y percusionista, conocido en el medio musical de New York como “Joe Loco”.
  • 1959: Se hace alumno del timbalero Willie Bobo.
  • 1959: Hace parte de un octeto de Afro-Cuban Jazz con el que graba su primer álbum, Jazz Espagnole, con el percusionista Sabú Martínez, sello Alegre Records.
  • 1959: Participa en el álbum titulado "The Latin Jazz Quintet" (al lado de los músicos Eric Dolphy, Felipe Díaz, Arthur Jenkins, Bobbie Rodríguez y Tommy López).
  • 1959: Su tema “El Güiro de Macorina” es incluido en el primer trabajo de Johnny Pacheco, "Pacheco y Su Charanga", y se convierte en su primer éxito como compositor y arreglista.
  • 1964: Graba su primer álbum, titulado "Louie Ramírez – Introducing", para Remo Records.
  • 1965: Graba "Good news" para Fania Records y "Latin Au Go Go" , un álbum con ritmos como Mambo, Guaguancó, Bossa Nova y Chachachá, para Atco.
  • 1966: Graba el álbum "Vives Galore" para el sello Alegre Records, en el que canta Willie Torres con coros de Yayo "El Indio", Ismael Quintana y Elliot Romero y que contiene los temas “Chin Chon Chou”, “Tentativo” y el que sería su primer éxito musical: “El Títere”.
  • 1965-1966: Hace parte de la banda de Charlie Palmieri.
  • 1966: Realiza los arreglos musicales del álbum de Celia Cruz Son Con Guaguancó, que incluye una versión del tema “Bemba Colorá”, en compañía de Palmieri, Tito Puente y Bobby Valentín.
  • 1967-1968. Toca con Joe Cuba.
  • 1968: Hace parte de la primera reunión de las estrellas de Fania titulada "Live At The Red Garter, Vol.1 y Vol2".
  • 1968: Graba para Mercury Records "In the Heart of Spanish Harlem" (En El Corazón De Harlem Español), trabajo que incluyó ritmos como Afro-Cuban Jazz, Guaguancó, Cha-Cha, Son, Boogaloo y Mambo.
  • 1968: El 2 de agosto en el Club “El Corso” de Nueva York dirige la presentación de la orquesta de Pete Bonet, compuesta por doce integrantes.
  • 1968: Participa en el álbum "The Odds Are On de Pete Bonet".
  • 1969: Participa en el álbum "Pete", del mismo autor.
  • 1969:Graba "Pete & Louie: The Beautiful People" para el sello Fania.

  • 1972: Graba "Louie Ramírez y Tito Rodríguez: En Algo Nuevo con Tito Rodríguez", para el sello TR, en el que hace los arreglos de temas como
    “El Mulato Rumbero”, “Nuestra Canción” y “Perico Perejil”
    , entre otros.
  • 1973: Realiza los arreglos para el álbum titulado "Indestructible", del maestro Ray Barreto, en compañía de Louie Cruz y Eddie Martínez, Louie Ramírez.
  • 1974: "Típico" aparece bajo el sello WS Latino, y tiene la participación de Víctor Velázquez como cantante y los coros de Vitín Avilés, Ismael Quintana, Rafael Barrios y Vicente Consuegra (el trabajo será reeditado en 1998).
  • 1974: Participa con Willie Colón y José Febles en los arreglos de "La Voz", primer álbum del gran cantante Héctor Lavoe con su orquesta.

  • 1976: Graba "A Different Shade Of Black para el sello Cotique", álbum en el que hay contacto con géneros como Funk / Soul y Latin.
  • 1976: Participa como arreglista en el LP "The Singer", de Cheo Feliciano, que incluye el tema “Canta”.
  • 1977: Realiza los arreglos del tema “Juan Pachanga”, compuesto por Rubén Blades e incluido en el álbum "Rhythm Machine" del sello Fania.
  • 1978: Cotique Records publica el disco "Louie Ramírez y sus Amigos", considerado la obra maestra del autor, con la participación de Rubén Blades, Adalberto Santiago y Camilo Azuquita en las voces, Orestes Vilató en el timbal, Mauricio Smith flauta, Sonny Bravo piano, Sam Burtis trombón, Ray Maldonado trompeta y Louie en el sintetizador, piano, vibráfono, así como productor y arreglista.




  • 1979: Graba "Salsa Progresiva" para el sello Cotique Records, del que hacen parte los temas “Juan Simón”, “El Mundo nunca cambiará” y “Sabroso Guaguancó”.
  • 1979: Participa como arreglista del disco "Los Rodriguez" del Conjunto Clásico y "Las Puertas Abiertas" del colectivo de Ramón Rodríguez y Ramón Castro.
  • 1980: Louie realiza los arreglos musicales en tiempo de salsa para las baladas “Todo Se Derrumbó” y “Estar Enamorado” del compositor español Manuel Alejandro y para el sello K-Tel Internacional y que, a decir de los entendidos, serían la génesis de una nueva tendencia musical: la denominada “salsa balada” o “salsa romántica”, y para dar mayor peso a esta creencia graba el álbum "Noche Caliente", en el que están incluidas las mismas canciones en la voz de Ray de la Paz.
  • 1980: Graba "Salsero", LP que incluye las canciones “Tortura China”, “Barrio”, “Juan González” y “Las Parábolas” y que tiene como cantantes a Adalberto Santiago, Gaby Santiago, Néstor Sánchez y Gerard Grimaud.
  • 1983: Graba "Mi Fruto" para Caimán Records, LP realizado en Colombia con el nombre de "Media Noche Diferente", con la participación de Ray de la Paz y Saulo Sánchez para Congo Records.
  • 1983: Graba el disco "¡Con Cache!", en el cual canta Ray De la paz y se escuchan los coros de Jorge Maldonado, Adalberto Santiago y Néstor Sánchez.
  • 1985: Graba el álbum "Alegres y Románticos" en compañía del cantante Ray De La Paz, con temas salseros como “Mentirosa” y “Oriente”.
  • 1986: Participa como director, productor, compositor y arreglista en un disco grabado como homenaje a Cal Tjader, en el que también interpreta los timbales y el vibráfono.
  • 1987: Realiza dos producciones musicales: "Sabor Con Clase" para Caimán Records con la voz de Ray De La Paz, y "Louie Ramírez & La Súper Banda" para Faisán Records con las voces de Tony Vega y Jorge Maldonado.
  • 1989: Graba "El Genio" para L 6 T Records con las voces de Carlos
    "El Grande", Tito Allen, Sammy González y Willie Gómez, pero no sería una grabación con mucha importancia.
  • 1990: Lanza un disco titulado nuevamente "Louie Ramirez y Sus Amigos", igual que el grabado en 1978, pero en este caso el álbum es corte romántico, muy de moda por esa época.
  • 1991: Publica "The King Of Latin Vibes by Louie Ramírez", último disco con el estilo del jazz latino, y en el que participan Roberto Rodríguez en la Trompeta, Mario Rivera Tenor y Saxo Soprano, Carlos “Patato” Valdés en la Conga y José Mangual en la Percusión.
  • 1992: "Otra Noche Caliente", su última producción musical, aparece bajo el sello RMM con la participación de una verdadera “Big Band” de reconocidos interpretes de nuestra música y también fue del estilo romántico.
  • 1993: 7 de junio. Muere de un paro cardiaco mientras conducía su auto.
  • 1993: El sello RMM graba el álbum "La Combinación Perfecta", el cual incluye el tema “Recordando a Louie”, merecido homenaje al recordado “cerebro oculto” de la Salsa con los cantantes Cheo Feliciano y Ray de la Paz.

  • ¡Que Viva La Música!
    ¡Que Viva La Salsa!
    ¡Que Viva Louie Ramírez!



Fuentes y Bibliografía:
• Documentación y Discoteca Emisora Latina Stereo 100.9 F M, Medellín, Colombia. SALSA, El Orgullo del Barrio, Enrique Romero, Celeste Ediciones, Madrid España, 2000.
www.univision.com/uv/music
www.rhapsody.com/
www.descarga.com
http://reynaldo82.blogspot.com
www.answers.com
www.foro.salsa-g.com
www.freshsoundrecords.com
www.foro.salsa-g.com
chumanceralatinjazz.blogspot.com
latinjazz2.blogspot.com
siserompesecompone.blogspot.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Junio 2009

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia