Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología   Discografía Videos Pensagrama

Presentación
Miguelito Cuní

No debemos olvidar que las raíces de nuestra cultura musical son los ritmos afro-cubanos. Fueron ellos los que dieron origen a la música de nuestra predilección durante la década de 1950, a partir de géneros como el son, la guaracha, la guajira, la rumba, el guaguancó, el montuno, el mambo y el chachachá. Entre los grandes representantes en la voz líder, El Salsero del Mes está dedicado en esta ocasión al gran Miguelito Cuní, considerado como uno de los mejores soneros de la Isla de Cuba.

Miguel Arcángel Cuní nació en la Ciudad de Pinar del Río el 8 de mayo de 1917, hijo de Pastor y Valeriana, personas humildes que inculcaron en sus hijos el buen ejemplo y el respeto por los semejantes.

De niño, Miguelito tenía por costumbre cambiar frascos vacios por caramelos hechos de manera casera, (como lo narra Leonardo Depestre en su texto sobre Cuní en http://www.vitral.org/). Esta anécdota no es marginal, pues le sirvió en 1932 para bautizar a “Los Carameleros”, una pequeña agrupación musical con la que realizó sus primeras presentaciones. El tono de su voz y su estilo para cantar le permitió ser tenido en cuenta por los sextetos “Lira” de Margarito Santacruz, “Yamile” del maestro Rolando Espinel y por el septeto “Caridad” junto a Niño Rivera. Luego fue vinculado a las orquestas de los maestros Fernando Sánchez en 1934 y de Jacobo González Rubalcaba en 1936.

En 1938 se unió a la orquesta de Ernesto Muñoz, con lo que cumplió su deseo de desplazarse a La Habana. El gran talento del Niche Pinareño lo llevó a ser tenido en cuenta por las agrupaciones de Arsenio Rodríguez, por “Antonio Arcaño y Sus Maravillas” y por “Melodías del Cuarenta”. En una nueva etapa de su vida musical en 1947, viajó como solista a los carnavales de Panamá, donde permaneció por dos años, para regresar luego a la orquesta de Arsenio Rodríguez en 1949. Arsenio viajó a Nueva York en 1950, dejando su conjunto al mando del trompetista Feliz Chappottín, quien creó luego la agrupación musical “Félix Chappottín y su Conjunto”, y se convirtió en el compañero inseparable de Cuní durante más de treinta años y con quien realizo gran cantidad de grabaciones y en la que vivió su etapa musical más relevante. El Conjunto se convirtió en uno de los alumnos más aventajados de la música popular cubana, y la prueba evidente es que contaban con la admiración del gran Benny Moré, quien se deleitaba escuchando las grabaciones de Cuní. De hecho, como homenaje al más grande sonero de Cuba como lo fue “El Bárbaro del Ritmo”, Miguelito Cuní usó sus dotes de compositor para escribir una canción en homenaje al gran sonero de Santa Isabel de las Lajas titulado “A Benny Moré”.

Cuní también hizo parte de la Orquesta Cubana de Música Moderna en 1978, con la cual viajo a la Unión Soviética. Al lado de músicos de la talla de Enrique Jorrín, Richard Egües, Tata Güines, Juan Pablo Torres, Rafael Bacallao, Teresa García Caturla, Carlos Emabale y Félix Chappottin, y Pio Leiva hizo parte del histórico proyecto Estrellas del Areito, una legendaria sesión de descarga cubana en 1979. En la última grabación discográfica que realizó, Cuní interpretó un bolero titulado “Lágrima”, del larga duración titulado De nuevo Arcaño.

Un registro histórico en la vida musical de Cuní fue su actuación en vivo cantando a dúo con Pablo Milanés el bolero “Convergencia”, compuesto por Bienvenido Julián Gutiérrez, y acompañados por el maestro Emiliano Salvador, rey del piano del jazz cubano. Este tema fue publicado por el sello EGREM en formato de Audio y Video en el álbum titulado Conozca Cuba: Bolero DVD & CD. Un regalo para los seguidores de los ritmos afrocubanos, máxima expresión del Barrio Latino.

Nuestro gran Miguelito Cuní, destacado por todos sus amigos y allegados como un hombre de excelentes cualidades humanas, falleció en La Habana el 3 de marzo de 1984 en el hospital Hermanos Ameijeiras.

Desde nuestro sitio en el Internet www.latinastero.com recordamos al gran Miguelito Cuní, una de las voces más sobresalientes de la música cubana.

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Miguelito Cuní!


Fuentes y Bibliografía:
•Discoteca y Documentación Emisora Ltina Stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia.
www.vitral.org
www.conexioncubana.net/index.php?id=1652&sitd=305&sk=view&st=content
www.vitral.org/vitral/vitral18/memcult.htm
http://cuba-musical.blogspot.com/2008/09/miguelito-cun-t-benny-mor.html
http://afrocubaweb.com/chappotin.htm
www.lajiribilla.co.cu/2001/n20_septiembre/memoria.html
www.eltrescubano.net
www.soncubano.com/nsc
www.vietmusic.net
http://www.rapidshareindex.com
http://es.wikipedia.org/wiki/
www.freshsoundrecords.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Marzo 2010

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia