Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología vida musical Discografía Pensagrama



En el mundo artístico, todos los hombres de talento están sometidos, inevitablemente, a las críticas, sean éstas constructivas, destructivas o, en muchas ocasiones, malintencionadas.

Por lo tanto, en algunos casos los calificativos y elogios dados por esas críticas son acertados desde todo punto de vista, dado el conocimiento que en la materia tienen los autores de dichos comentarios hablados o escritos.

Pero, de la misma manera, en otras oportunidades todo lo expresado es totalmente errado y carece de cualquier validez o no posee los fundamentos necesarios. Es por eso conveniente advertir que el uso de la palabra crítica, que siempre debe ser constructiva, ha tomado a veces la connotación de repudio o de ofensa, connotación que debemos rechazar. Un crítico nunca es ofensivo. Un envidioso sí.

Tenemos que hacer varias consideraciones teniendo en cuenta lo que algunos músicos y escritores dicen al hacer referencia a "El diferente".

Se ha dicho de él que es un cantante mediocre, sin estilo y sin conocimientos musicales, algo perfectamente lógico en los inicios de cualquier artista, puesto que sabemos que nadie nació aprendido y que los estudios y la investigación hacen que el ser humano mejore y progrese en cualquier tipo de conocimiento. Incluso por su manera de vestir, algo accesorio y sin ninguna relevancia a la hora de hablar del talento artístico, ha sido vilipendiado.

Pero a nuestro modo de ver, y teniendo en cuenta el gusto musical de los amantes de lo que conocemos como Salsa, tenemos que afirmar que los seguidores de este género hemos aceptado a Ángel Canales en su faceta musical durante los últimos 30 años; desde los coleccionistas de acetatos hasta la nueva generación de salseros tienen al cantante boricua entre sus preferidos. Porque sus peculiaridades artísticas no lo hacen un objeto de crítica, de burla ni de insulto; antes bien, son ellas precisamente las que lo hacen valioso y, como dice su mismo apelativo, Diferente.

En esta ocasión queremos hacer un pequeño homenaje a un artista que en la actualidad se encuentra con problemas de salud y a quien deseamos, y con todo nuestro corazón auguramos, una pronta recuperación. Reconocemos sin miramientos y sin criticonerías tontas ni ofensas despechadas (que no ya críticas, pues, como dijimos, ellas siempre son buenas) el aporte que Ángel Canales ha hecho a la música Latina desde la ciudad-enclave de la máxima expresión del Barrio Latino: de Nueva York.

Ángel Canales ha sido cantante, compositor, director de su propia orquesta y creador de su propio sello disquero llamado "Selanac", nombre proveniente de un juego de palabras con su apellido invertido. Canales siempre quiso proponer su propio estilo, en el que su indumentaria está incluida.

Ángel Canales es el recordado cantante de temas como "Brujería", "El barrio", "Lejos de ti", "Sol de mi vida", "Sandra", "Ana Isaoco", "Panamá soberana" y "Perico Macona", entre otros. Se hizo merecedor de un sitial de honor entre los amantes de la Salsa y realizó su aporte al gusto musical de muchos Latinos en diferentes partes del mundo. Aquí en Medellín, particularmente, se le reconoce su obra sin ningún miramiento ni objeción.

Nosotros, seguidores de su canto y de su estilo original, disfrutamos de su música y aceptamos tal como es a este genial Diferente.

¡Que viva la Música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Ángel Canales!

 

Por Sergio Rendón Ángel
Para Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín y el Mundo

Fuentes y Bibliografía:
yeagob3@yahoo.es
ljauregu@correo.ulima.edu.pe
Discografía Latina Stereo, Medellín Colombia
Discografía El Son de La Loma, Envigado, Antioquia, Colombia
Taberna Latina, Gary Domínguez, Cali Colombia.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Canales
www.elchasquilatino.com/sonero_soy

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia