Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Cronología
Discografía
Pensagrama

 
Carlos "Tabaco" Quintana

Sabemos que el mayor aporte a la música que hemos denominado “Máxima expresión del Barrio Latino”, La Salsa, lo han realizado Puerto Rico y Cuba, pues muchos de los mejores exponentes de este género que tanto nos gusta e identifica tienen una u otra nacionalidad, aunque conviene destacar el hecho de que una gran parte de nuestra música se ha producido y realizado en Nueva York por estos mismos exponentes.

Debemos reconocer que la contribución de los demás países Latinoamericanos no es muy nutrida si se la compara con estas dos notables islas, pero no cabe duda que ellos también tienen sus representantes: La República Dominicana, Méjico, Panamá, Perú,  Colombia y Venezuela tienen intérpretes y compositores dignos de mencionar. En esta oportunidad hacemos referencia a Venezuela. Los representantes del país vecino en el mundo salsero tienen una enorme importancia: tales el caso de figuras como Oscar D’león, “La Dimensión Latina”, El “Trabuco Venezolano” de Alberto Naranjo, “Nelson y sus Estrellas”, Ray Pérez, César Monges,  Frank “El Pavo” Hernández y Carlos Quintana, a quien en nuestro caso recordamos especialmente.

La información de la vida personal de “Tabaco”, el apelativo que siempre lo acompañó y que se debió a su larga estatura y a su piel canela, es fragmentada, y contrasta con el obsequio de la música que produjo y nos legó. Podemos mencionar que de niño fue limpiabotas, pero en su adolescencia se interesó por la música, aprendiendo inicialmente los secretos de la percusión.

Cuenta Ángel Méndez en su libro Swin Latino, Gente Caribe (página 193), que la suerte le llegó cuando su amigo Elio Pacheco lo presentó al director del Sexteto Juventud, grupo que ensayaba en un parqueadero de los bloques del barrio “23 de Enero” de Caracas. Dice “Tabaco”

“Se iba a iniciar un numero llamado Guasanco, el cantante no le llego al tono. Después de tres horas Olinto decidió no montar la pieza. Me ofrecí, canté y ese fue el arranque
”.


De acuerdo a lo que dicen algunos de sus seguidores, el tono de voz de “Tabaco” se asimilaba al de Ismael Rivera, el gran sonero de Santurce, Puerto Rico.

Carlos “tabaco” Quintana
vivió cincuenta y dos años, de los cuales treinta y dos estuvo dedicado a la Máxima expresión del Barrio Latino. Perteneció al “Sexteto Juventud” durante diez años. Con esta notable agrupación liderada por Olinto Medina logro éxitos como “Guasanco”, “Mala”, “Caramelo Tumbao”, “La cárcel”, “Con todas las banderas”, “Virgen de los cuatro vientos”, “La ley” y “El Negro”.

Se consagró como músico  cumpliendo con enorme talento los papeles de bongosero, conguero, timbalero, cantante y más tarde director de orquesta. También hizo las veces de arreglista y compositor, lo que demuestra su admirable versatilidad.

En 1.973 decidió crear su propia agrupación, que se llamó primero “Tabaco y su Sexteto” y luego se conocería como “Tabaco y sus Metales”. Muchas interpretaciones de su propia banda se convirtieron en éxitos, entre los cuales podemos mencionar “Ponte en Ritmo”, “La libertad”, “El Vals de Papá”, “Mi celda”, “Sinceridad”, “Una sola Bandera”, “Ni Poco ni demasiado” y “Arrollando”.

En esta afortunada oportunidad, “El Salsero del Mes” de Junio de 2006, espacio de homenaje y reconocimiento de la emisora Latina Stereo de Medellín, tanto en su portal de Internet www.latinastereo.com como en los programas radiales para nuestra estación en FM y el Real Audio, recordamos con mucho aprecio a uno de los exponentes de la Salsa que durante mas de tres décadas deleitó a los seguidores del ritmo y el sabor con su aporte musical desde Venezuela para el Mundo.

¡Que viva la música!
¡QUe viva la Máxima Expresión del Barrio Latino!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Carlos Quintana “Tabaco”!

 

Fuentes y Bibliografía

Discoteca Emisora Latina Stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia
Discoteca Video Salsa Bar: “El Son de la Loma”, Envigado, Antioquia, Colombia

Por Sergio Rendón Ángel
Para Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín y el Mundo
Junio 2006


Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia