Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología vida musical Discografía Pensagrama


Presentación

69 años de vida, 60 años en la música, 54 años en agrupaciones musicales y 44 años en las salas de grabación, le ameritan a Eddie Palmieri mas de 35 trabajos musicales con su propia agrupación; destacándose también en producciones con agrupaciones como Tico All Stars, Fania All Stars en 1.968 y 1.994, así como su participación en la última producción de El Rey del Timbal: Tito Puente.

De igual forma, Palmieri, le ha dado la vuelta al mundo realizando presentaciones y conciertos en las grandes salas de muchos países del mundo.

Eddie es considerado El Emperador de la Salsa, El Molestoso, El Rompeteclas, El Sol de la música Latina, o como dice la revista El Manicero de Barcelona, España: Palmieri, es, de todos los pianistas de la Salsa y el Latín Jazz, sin discusión, el más moderno, el más estudioso, el más arriesgado, el más gozón, en una palabra el más revolucionario.

Es reconocido como uno de los mas innovadores de la música Latina. Aunque su pasión era la percusión, más concretamente el timbal, emulando un poco al Rey Tito Puente, dejó el instrumento y se dedicó de lleno al piano estudiando en los libros de su hermano mayor, a los 19 años de edad se hizo pianista y actuó al lado de figuras de la talla de Vicentico Valdés, Tito Rodríguez y Johnny Segui, Joe Quijano y Orlando Marín.

Para los inicios de los sesentas, cuando conformaba su conjunto La Perfecta, Eddie cuenta nada más ni nada menos que con Barry Rogers, pilar fundamental de su grupo, Manny Oquendo, George Castro, Ismael Quintana, Tommy López y el trombonista Brasilero José Rodríguez.

En el gran libro La Marcha de losJíbaros de Cristóbal Díaz Ayala, et al [Editorial Plaza Mayor, Rio Piedras, Puerto Rico 00926, página 168] se sostiene: "En ‘La Perfecta’ se reunieron el son cubano, la influencia del jazz afroamericano y la rudeza del ambiente callejero de los barrios marginales de las ciudades del Caribe. Su espíritu independiente no se parece a nadie y definitivamente es el sonido de la rebeldía"

De las muchas nominaciones al Grammy, ha obtenido el galardón en seis oportunidades con los trabajos: “El sol de la música Latina” de 1.974 cuando se crea esta categoría de premio (mejor álbum de música Latina, Eddie fue el primero en obtenerlo), “Obra Maestra Inconclusa” de 1.976, “Palo Pa’ Rumba de 1.984, “Solito” de 1.985, “La Verdad” de 1.987 y con Tito Puente en 2.000 por el trabajo “Obra Maestra”.

La lista de los grandes músicos que han actuado con Palmieri durante los últimos cuarenta y cinco años es muy larga, para mencionar algunos: Cal T’jader, Alfredo Armenteros, Andy González, Ray Maldonado, Charlie Palmieri, Víctor Paz, Alfredo de la Fe, Eddie Rivera, Milton Cardona, Francisco Aguabella, Salvador Cuevas, Giovenny Hidalgo, Juancito Torres y en varios trabajos haciendo coros aparecen: Justo Betancourt, Santos Colón, Yayo el Indio, Papito, Arturo Campa, Jummy Sabater, Milton Cardona, Cali Alemán y Pete “Conde” Rodríguez.

Sin ninguna duda estamos ante una de las mas grandes estrellas de nuestra música, pilar fundamental de la Salsa, desarrolló su propio estilo y revolucionó la música latina desde sus inicios en la década de los sesenta, es hora de hacerle un reconocimiento a Eddie por su obra a lo largo de mas de 45 años de vida artística, Gracias Eddie Palmieri.

 

Fuentes y Bibliografía:
Revista “El Manicero” de Barcelona, España, Numero 6: Abril – Mayo de 1.995
Discoteca y Documentación Emisora Latina Stereo, Medellín, Colombia.
El libo de la Salsa, Crónica del Caribe Urbano, Cesar Miguel Rondon, 1ª Edición 1.978 y 2ª Edición 2.004.
Discoteca y documentación El Son de la Loma, Envigado, Antioquia.
La marcha de los jíbaros, Cien años de la música Puertorriqueña por el mundo, Editorial Plaza mayor, 1.998

www.radiorabel.com
www.salsa-in-cuba.com
www.prpop.com
www.apoloybaco.com
www.noti-salsa.com
www.elchasquilatino.com
www.eldiariony.com
maestravidasarava@hotmail.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín y el Mundo

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia