“El Sonero Mayor”, “El brujo de Borinquen” o
simplemente “Maelo” como se le conoce, es considerado
como uno de los mas grandes exponentes de la Salsa. Este Boricua
que nació y murió en Santurce, representa el sentir,
no sólo del pueblo portorriqueño, sino de todos los
pueblos de habla hispana, principalmente en los asentamientos pobres
de las grandes urbes latinoamericanas.
Este niche, que vivió 56 años y 7 meses, descrestó a
los entendidos de la música, cautivó a los amantes
de la Salsa y se quedó en el corazón de todos los
que escuchamos su voz. Ismael Rivera conoció la pobreza
y la riqueza, la libertad y la prisión, y a pesar de no
haber sido ajeno a los vicios que el mundo nos presenta, siempre
supo practicar la caridad, fue muy generoso con sus semejantes,
en ocasiones en exceso, algo que a muchos se nos dificulta.
A pesar de no haber sido un estudioso de la música, Maelo nació con
el don de cantar, componer e improvisar, con su voz fuerte y con
la capacidad de sonear ante el público y el micrófono.
También tuvo la suerte de conocer a temprana edad a su
colega y amigo Rafael Cortijo, tres años mayor que Maelo.
Fue otra gloria de la música de Puerto Rico, quien hizo
grande el folclor boricua representado en sus ritmos: Bomba y Plena.
Como
todos los grandes, grabó temas de los mejores compositores de la
Salsa, de sus amigos músicos, de su propia madre y
también colocó el sello a su pluma creadora con temas
como: “Huy que pote”, “Besitos de coco”, “Chambeleque”, “Sola
vaya”, “Simbad el marino”, “Mi libertad
eres tu”, “Aquí estoy yo ya llegué”, “Los
vaqueros”, “Borinquen”, “Lejos de ti”, “Amor
salvaje”, “King Kong”, “Lo dice la luna”, “Magoo’s
bóogaloo”, “ Ismael y Monchito”, “Cordero
y Belmonte” y “La cumbita”.
Como todo ser humano, Ismael Rivera también decía “¡No!”,
así sonara a orgullo en algunas ocasiones: los dueños
de Fania siempre quisieron al Sonero Mayor en sus filas, pero su
respuesta siempre fue negativa. Como dice Tito Nieves: “...
el dinero lo compra todo, menos la felicidad, el amor y la salud
...”. Al final, Fania compró a Tico y Alegre, para
quien grababa Ismael, y nuestro sonero quedó bajo la tutela
del emporio Fania Records.
La empresa publicó algunas compilaciones de sus temas y
sólo tuvo la fortuna de grabar tres temas del “Brujo
de Borinquen”: “Bilongo”, que aparece en el álbum “Latin
Connection”, y dos temas grabados en vivo para el disco “LIVE”,
de 1.978; “El Nazareno” y “Cucala” a dúo
con la Reina de la Salsa, Celia Cruz.
Ismael con Cortijo hacía gala de los ritmos Portorriqueños,
así como de la guaracha, el bolero y el Son Montuno.
Ismael Rivera fue bautizado “El Sonero
Mayor” nada
mas ni nada menos que por Benny Moré, una de las figuras mas grandes
de la música popular del siglo pasado y a decir de su madre
doña Margarita el cantante preferido de Maelo era otra figura
gigante de la música Latina, hablamos de Tito Rodríguez.
Se han publicado unos cincuenta trabajos musicales de Ismael
Rivera en formatos de Long Play y Compact Disc, al rededor de veinte son
recopilaciones, dos son con Kako Bastar, uno con Lito Peña,
uno con Tico Alegre All Stars, dos con Fania All Stars, diecisiete
con Cortijo y unos nueve con su propia banda.
Lo que me dijo Maelo
Aunque en ocasiones se el incomprendido y viva en la
soledad, mi
música es la oportunidad de expresar que yo
no quiero piedras en mi camino y mi profesión
esperanza me ayuda
a confiar en el nazareno que cuidara a mis amigos: a ustedes
que son mis queridos amigos.
Cuando me pregunten: ¿Qué te pasa a ti?, les diré que
yo soy el niche, que mi negrita
me espera hasta que sale el sol en mi
jaragual porque yo soy del campo.
Sí, soy feliz porque te tengo a ti, Angélica, dueña
de mi inspiración, pero si no me quieres, dime
la verdad,
porque si te cojo no querré ser un tonto
del amor que derrame lagrimas puras y deba utilizar el
pañuelito.
Se bien que el que no sufre no vive, pero de
todas maneras rosas para quien ya me olvido,: si eso fue lo
que dijo la gitana, pues
entonces no soy para ti.
Le pido a el Mesías y a San
Miguel Arcángel que
no me dejen ir nunca a las tumbas para poder seguir Borinqueneando con
el negrito
bembón, el compay chipuco, el tuntuneco y el
chivo de la campana.
Soy buena gente y con las
caras lindas de todos ustedes quiero
ir a mi pueblo, porque llego navidad
y traigo de todo, traigo un cantar maravilloso y traigo
Salsa.
¡Que viva la música! ¡Que viva la Salsa! ¡Que
viva Ismael Rivera!
Algunos conceptos de otros grandes de la salsa, con
respecto a Ismael Rivera en un concierto celebrado en Puerto Rico
en homenaje al sonero mayor:
Ismael Miranda: “Ismael Rivera, lo que él nos ha
brindado a nosotros con su música, con todo el talento y
para mi especialmente yo le brindo un homenaje especial por la
ayuda que el me ha prestado a mi como persona y como gran amigo
en este ambiente musical”.
Héctor Lavoe: “Bueno me encuentro muy bien muy contento
de hacer esto para Ismael que ha sido chévere conmigo todo
el tiempo y un gran amigo, compañero tantas cosas que tengo
que decir de él no hay palabras para explicar”.
Pete “conde” Rodríguez: “ Lo
conozco más
por oírlo que en persona, lo vine a conocer hace como 8
años, pero cuando él salió cantando en 1.953
y lo conocí por el talento que tenía en la manera de improvisar.
Rubén Blades: “Yo conocía a Ismael Rivera en
1.962 a través de mi papa que fue músico también
en sus tiempos cuando Ismael Rivera visito Panamá junto
con esa gran agrupación con Rafael Cortijo ... escuche su
música, crecí con su música ...”
Por Sergio Rendón
Ángel
Para Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín
y el Mundo
Fuentes y Bibliografía:
El Sonero Mayor, Cesar Pagano, Bogota, Colombia.
Revista Melómanos documentos, Orlando Montenegro, Cali,
Colombia, No 7 Enero y Febrero de 2.000.
Que es la Salsa, Buscando la melodía, Sergio Santana, Medellín
Colombia.
Discoteca Latina Stereo, Medellín, Colombia
www.prpop.org
www.analitica.com
www.salsaclasica.com
www.descarga.com
www.geocities.com
www.americasalsa.com
www.musicofpuertorico.com
|