Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Discografía Cronología musical Pensagrama  (Imprima y resuelva este divertido crucigrama)

 
“El Sonero Mayor”, “El brujo de Borinquen” o simplemente “Maelo” como se le conoce, es considerado como uno de los mas grandes exponentes de la Salsa. Este Boricua que nació y murió en Santurce, representa el sentir, no sólo del pueblo portorriqueño, sino de todos los pueblos de habla hispana, principalmente en los asentamientos pobres de las grandes urbes latinoamericanas.

Este niche, que vivió 56 años y 7 meses, descrestó a los entendidos de la música, cautivó a los amantes de la Salsa y se quedó en el corazón de todos los que escuchamos su voz. Ismael Rivera conoció la pobreza y la riqueza, la libertad y la prisión, y a pesar de no haber sido ajeno a los vicios que el mundo nos presenta, siempre supo practicar la caridad, fue muy generoso con sus semejantes, en ocasiones en exceso, algo que a muchos se nos dificulta.

A pesar de no haber sido un estudioso de la música, Maelo nació con el don de cantar, componer e improvisar, con su voz fuerte y con la capacidad de sonear ante el público y el micrófono.

También tuvo la suerte de conocer a temprana edad a su colega y amigo Rafael Cortijo, tres años mayor que Maelo. Fue otra gloria de la música de Puerto Rico, quien hizo grande el folclor boricua representado en sus ritmos: Bomba y Plena.

Como todos los grandes, grabó temas de los mejores compositores de la Salsa, de sus amigos músicos, de su propia madre y también colocó el sello a su pluma creadora con temas como: “Huy que pote”, “Besitos de coco”, “Chambeleque”, “Sola vaya”, “Simbad el marino”, “Mi libertad eres tu”, “Aquí estoy yo ya llegué”, “Los vaqueros”, “Borinquen”, “Lejos de ti”, “Amor salvaje”, “King Kong”, “Lo dice la luna”, “Magoo’s bóogaloo”, “ Ismael y Monchito”, “Cordero y Belmonte” y “La cumbita”.

Como todo ser humano, Ismael Rivera también decía “¡No!”, así sonara a orgullo en algunas ocasiones: los dueños de Fania siempre quisieron al Sonero Mayor en sus filas, pero su respuesta siempre fue negativa. Como dice Tito Nieves: “... el dinero lo compra todo, menos la felicidad, el amor y la salud ...”. Al final, Fania compró a Tico y Alegre, para quien grababa Ismael, y nuestro sonero quedó bajo la tutela del emporio Fania Records.

La empresa publicó algunas compilaciones de sus temas y sólo tuvo la fortuna de grabar tres temas del “Brujo de Borinquen”: “Bilongo”, que aparece en el álbum “Latin Connection”, y dos temas grabados en vivo para el disco “LIVE”, de 1.978; “El Nazareno” y “Cucala” a dúo con la Reina de la Salsa, Celia Cruz.

Ismael con Cortijo hacía gala de los ritmos Portorriqueños, así como de la guaracha, el bolero y el Son Montuno.

Ismael Rivera fue bautizado “El Sonero Mayor” nada mas ni nada menos que por Benny Moré, una de las figuras mas grandes de la música popular del siglo pasado y a decir de su madre doña Margarita el cantante preferido de Maelo era otra figura gigante de la música Latina, hablamos de Tito Rodríguez.

Se han publicado unos cincuenta trabajos musicales de Ismael Rivera en formatos de Long Play y Compact Disc, al rededor de veinte son recopilaciones, dos son con Kako Bastar, uno con Lito Peña, uno con Tico Alegre All Stars, dos con Fania All Stars, diecisiete con Cortijo y unos nueve con su propia banda.

Lo que me dijo Maelo

Aunque en ocasiones se el incomprendido y viva en la soledad, mi música es la oportunidad de expresar que yo no quiero piedras en mi camino y mi profesión esperanza me ayuda a confiar en el nazareno que cuidara a mis amigos: a ustedes que son mis queridos amigos.

Cuando me pregunten: ¿Qué te pasa a ti?, les diré que yo soy el niche, que mi negrita me espera hasta que sale el sol en mi jaragual porque yo soy del campo.

Sí, soy feliz porque te tengo a ti, Angélica, dueña de mi inspiración, pero si no me quieres, dime la verdad, porque si te cojo no querré ser un tonto del amor que derrame lagrimas puras y deba utilizar el pañuelito.

Se bien que el que no sufre no vive, pero de todas maneras rosas para quien ya me olvido,: si eso fue lo que dijo la gitana, pues entonces no soy para ti.

Le pido a el Mesías y a San Miguel Arcángel que no me dejen ir nunca a las tumbas para poder seguir Borinqueneando con el negrito bembón, el compay chipuco, el tuntuneco y el chivo de la campana.

Soy buena gente y con las caras lindas de todos ustedes quiero ir a mi pueblo, porque llego navidad y traigo de todo, traigo un cantar maravilloso y traigo Salsa.

¡Que viva la música! ¡Que viva la Salsa! ¡Que viva Ismael Rivera!

Algunos conceptos de otros grandes de la salsa, con respecto a Ismael Rivera en un concierto celebrado en Puerto Rico en homenaje al sonero mayor:

Ismael Miranda: “Ismael Rivera, lo que él nos ha brindado a nosotros con su música, con todo el talento y para mi especialmente yo le brindo un homenaje especial por la ayuda que el me ha prestado a mi como persona y como gran amigo en este ambiente musical”.

Héctor Lavoe: “Bueno me encuentro muy bien muy contento de hacer esto para Ismael que ha sido chévere conmigo todo el tiempo y un gran amigo, compañero tantas cosas que tengo que decir de él no hay palabras para explicar”.

Pete “conde” Rodríguez: “ Lo conozco más por oírlo que en persona, lo vine a conocer hace como 8 años, pero cuando él salió cantando en 1.953 y lo conocí por el talento que tenía en la manera de improvisar.

Rubén Blades: “Yo conocía a Ismael Rivera en 1.962 a través de mi papa que fue músico también en sus tiempos cuando Ismael Rivera visito Panamá junto con esa gran agrupación con Rafael Cortijo ... escuche su música, crecí con su música ...”

 

Por Sergio Rendón Ángel
Para Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín y el Mundo

Fuentes y Bibliografía:
El Sonero Mayor, Cesar Pagano, Bogota, Colombia.
Revista Melómanos documentos, Orlando Montenegro, Cali, Colombia, No 7 Enero y Febrero de 2.000.
Que es la Salsa, Buscando la melodía, Sergio Santana, Medellín Colombia.
Discoteca Latina Stereo, Medellín, Colombia
www.prpop.org
www.analitica.com
www.salsaclasica.com
www.descarga.com
www.geocities.com
www.americasalsa.com
www.musicofpuertorico.com

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia