Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Introducción
Los que se fueron en el 2.006
La nueva salsa colombiana
Primer aniversario
Pensagrama
    
  (Imprima y resuelva este
      divertido crucigrama)

 
Los que se fueron...


Su nombre de pila era Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez, el cual cambió en 1.984 por Israel Cantor, por sugerencia del destacado músico puertorriqueño Johnny Pacheco, a la llegada del artista a la ciudad de Nueva York.   Nació el 16 de octubre de 1949 en Alturas de Canasí, un pueblo al oeste de Cuba entre La Habana y Matanzas. Bajista, arreglista y compositor, logró gran popularidad en Cuba por su técnica y original estilo al “sonear”. Su madre tocaba el tres y siete de sus nueve hermanos integraban un conjunto con guitarra, tres y laúd, en el que tocaban sones y punto guajiro. Empezó a cantar con sus hermanos a la edad de ocho años. Después se fue para La Habana a estudiar en el Conservatorio de Guanabacoa, donde se inicia en la trova sonera.

En los años ochenta, como líder de la famosa agrupación “Los Van Van”, Kantor se popularizó en Cuba por su técnica para vocalizar y por su estilo al “sonear”, lo que provocó un gran interés en los medios musicales y, especialmente, en las agrupaciones de música popular.

Luego de varias giras mundiales con los músicos cubanos, en un viaje a México, decide romper las barreras que cambiarían su destino. Con la ayuda de algunos amigos en el exilio, decide abandonar la agrupación y desertar en busca de mayor libertad y posibilidades para su carrera.

"Tuve una gran escuela antes de llegar a “Los Van Van”. Luego viajé mucho con ellos, tenía mucha inquietud por conocer el mundo y la tercera vez que estuvimos en México decidí no regresar a Cuba", relató hace dos años a la agencia de noticias EFE.

Durante más de dos décadas, Kantor fue protagonista de importantes proyectos musicales tanto en Latinoamérica como en Europa.
En el año 2003, con la producción del empresario Recaredo Gutiérrez, integra la orquesta “Tropicana All Stars”, compuesta por 22 músicos de Miami. El proyecto consistió en un espectáculo en vivo, grabado en DVD y siete álbumes, los cuales lograron dos nominaciones a un Grammy Latino y dos al Grammy anglo.

Este fue el último y más significativo emprendimiento para Israel Kantor, ya que lo realiza a manera de homenaje al gran artista cubano Benny Moré, quien fuera su permanente inspiración artística.
El cantante Israel Kantor, una de las mejores voces cubanas de las últimas décadas, murió anoche primero de julo de 2.006, a las 11 p.m., en su casa del suroeste de la ciudad de Miami, víctima de cáncer.

Volver

 

Por Sergio Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Diciembre 2 de 2006


Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia