Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Introducción
Los que se fueron en el 2.006
La nueva salsa colombiana
Primer aniversario
Pensagrama
    
  (Imprima y resuelva este
      divertido crucigrama)

 
Primer Aniversario
 
 Felo Bacallao (13 Mayo)

Su voz, junto a las de Rafael Lay y José Antonio Olmos, le dieron el sello característico a la Orquesta Aragón, una de las agrupaciones más emblemáticas del estilo musical conocido como Charanga. Rafael Bacallao Hernández nació en Cienfuegos, Cuba, el 9 Febrero 1935. Sus inicios en el canto se dan con el guitarrista Rafael Molina y luego con la orquesta del flautista Efraín Loyola (fundador de la Aragón). Cuando tenía 13 años de edad ya integraba el trío Arizona y al año siguiente participa en La Habana en el legendario espacio radial La Corte Suprema del Arte.

Ya establecido en la capital, alterna en diversos grupos hasta que da un "gran salto" a fines de 1954 cuando integra la afamada orquesta Estrellas de José Fajardo. En dicho grupo, Bacallao alternó con los hermanos Sergio y Rudy Calzado, haciéndose conocido en el circuito musical de la Cuba en los 50's.

Entrados los 90's, La Aragón continúa visitando plazas como Colombia, aunque realizando menos grabaciones y en 1993 viajan a Caracas. Ese año Felo decide retirarse de la agrupación y establecerse en Venezuela, dejándole su puesto a su hijo Ernesto Bacallao Serrano.

Sin llegar a retirarse totalmente, Felo redujo su actividad musical en su nueva estancia, donde fue objeto de homenajes y el reconocimiento a su trayectoria. Con motivo del 60 aniversario de La Aragón, Bacallao acepta la invitación para vocalizar un tema en la producción La Charanga Eterna, de 1999, donde alterna con otros invitados como Omara Portuondo y Cheo Feliciano. Su último disco fue “La Bra Bra Sound”, con la dirección musical del pianista venezolano Enrique ‘Culebra’ Iriarte, editado el 2002. La mañana del viernes 13 Mayo 2005 (la misma fecha en la que dieciocho años antes había fallecido el sonero boricua Ismael Rivera), un infarto acabó con su vida.

Volver

 

Por Sergio Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Diciembre 2 de 2006


Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia