Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Introducción
Los que se fueron en el 2.006
La nueva salsa colombiana
Primer aniversario
Pensagrama
    
  (Imprima y resuelva este
      divertido crucigrama)

 
Primer Aniversario

 Mandy Vizoso (3 Diciembre)

Amado Manuel Vizoso Ruiz fue pianista y bajista, pero ha pasado a la historia como uno de los arreglistas y director de orquesta más reconocidos de la segunda mitad del siglo pasado en la canción popular moderna, donde se le reconocen cerca de cuatro mil arreglos.

Nació en La Habana Cuba el 13 Septiembre 1925 y empezó su carrera musical a los catorce años de edad. En 1942 viaja a New York y estudia música con Luis Barreiro ingresando a la Orquesta Filarmónica. En el ámbito de la música popular participa con los Lecuona Cuban Boys, Noro Morales, Tito Rodríguez, Los Dandies de Johnny Seguí, Pupi Campos, Xavier Cugat, Sexteto Caney, Joe Loco y el Cuarteto La Playa, donde fue miembro fundador.

Vizoso fue uno de los primeros músicos latinos que trabajó en la televisión estadounidense, a fines de los 40s y alterna con nombres legendarios como Doris Day, Billie Holiday, Billy Daniels, Dean Martin y Jerry Lewis. Mandy integra como bajista la banda de Tito Puente, cuando los vocalistas eran Vicentico Valdés y, luego, Gilberto Monroig, y trabaja también con su compatriota Arturo Chico O’Farrill.

Admirador del arreglista y director musical Henry Mancini, a comienzos de los 60s decide establecerse en San Juan Puerto Rico, ingresando a la famosa Orquesta Panamericana de Lito Peña hasta que en 1965 forma su propia banda. Es uno de los músicos más demandados del ambiente y siendo director musical de varios intérpretes como Las Caribells, Ednita Nazario, Awilda Carbia, Iris Chacón, Nydia Caro, Lucy Fabery, Lucecita Benítez, Yayo el Indio, Los Hispanos, Orvill Miller, Rafy Escudero, Ruth Fernández, Tito Lara, Sandra Zaiter, Rafael José, Marco Antonio Muñiz, La Lupe, Los Chavales de España, Millie Quezada, Lucho Gatica, Olga Chorens y Tony Alvarez, Renee Barrios, Charytín, Lissette, entre muchos otros.

En 1974 es arreglista del LP de La Terrífica (donde está el hit “Pura”) y se convierte en el director musical del programa televisivo que en Puerto Rico conducía Chucho Avellanet y tiempo después dirige la orquesta de planta del popular programa "Noche de gala". Apoyó el trabajo de talentosos vocalistas como Sophy, Gilberto Monroig y en los ochentas dirige a Santos Colón y participa en los tres discos de Vicentico Valdés con Bobby Valentín. En 1993 arregla el CD Enamorado de Ti de Ismael Miranda.

En los últimos años venía tratándose de cáncer y de una afección al hígado, aunque seguía activo al frente de su orquesta donde alternaban figuras como Elliot Feijóo, Elías Lopés, Chucho Avellanet y Jerry Medina. El reciente mes de setiembre había participado en un concierto producido por Gilberto Santa Rosa y en el que acompañó a Tito Nieves, interpretando la música de Tito Puente. A fines de octubre fue internado en el Hospital de Veteranos en San Juan donde falleció el sábado 3 diciembre a las 11:30 PM. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Bayamón el miércoles 7, tras haber recibido una serie de homenajes de colegas y discípulos.

Volver

 

Por Sergio Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Diciembre 2 de 2006


Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia