Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Cronología
Discografía
Otros datos...
Trabajos Discográficos
Letras de Canciones
Pensagrama

 
Algunos datos sobre Orlando Contreras

  • Orlando Contreras fue el padre de catorce hijos y estuvo casado en Colombia con Diana cárdenas Jaramillo, según aparece en el libro “Verdades, Mentiras y Anécdotas de las Canciones”, escrito por Ofelia Peláez.
  • Grabó con la orquesta Fruko y sus Tesos de Medellín , Colombia.
  • Grabó diversos discos en la década de los ochenta, entre ellos uno antológico con Daniel Santos.
  • Este cantante cubano fue uno de los más conocidos cantantes de boleros, especialmente los de despecho, siendo llamado por sus fanáticos "La Voz Romántica de Cuba".
  • Murió en Medellín y se dice que bajo circunstancias que aún hoy no están claras, ya que hubo algunas hipótesis de que fue envenenado y que misteriosamente murió en horas de la mañana (aprox. 7 a.m.) su muerte como muchas otras quedó sin investigarse por parte de las autoridades.
  • El Sello MUSICALIA se inició en los Estados Unidos, con la presentación de su primer disco de larga duración, con la voz Orlando Contreras.
  • “YO SOY” es un Long Play Musical Variado, que demuestra las facultades vocales de este artista Orlando Contreras, quien domina a la perfección cualquier género folklórico. En cualquier campo Contreras es un triunfador, lo mismo in¬terpretando un bolero de sabor popular, como cuando canta un Guaguancó, una Guajira u otro tipo de obra musical. Escribió RAOUL AGUILAR.
  • Aprovechando la aceptación del público, Orlando Contreras funda su propia compañía grabadora.
  • Con la colaboración de ese gran músico, compositor director y arreglista Severino Ramos, lanzan al mercado “Egoísmo” y “Miseria”, los cuales se convirtieron en éxitos.
  • Su consagración definitiva se produce, cuando lanza al mercado su primer grabación para su sello: “Por un puñao de oro”, para continuar inmediatamente con su gran éxito “Mi corazonada”, del compositor cubano José Fernández Pérez.
  • Discos MAYPE pone a la venta su primer Long Playing, titulado como la canción que lo ha consagrado “Mi Corazonada”, batiendo records de venta.
  • La revista continental de Espectáculos “Show”, en su selección anual, concede a ORLANDO CONTRERAS el premio de “El cantante de Conjunto Típico más destacado del año”. Otras prestigiosas agrupaciones periodísticas, también otorgan galardones similares a este popular artista.
  • Orlando Contreras grabo el álbum titulado “Guaguancó” con el gran percusionista Carlos "Patato" Valdez, en este trabajo participaron Rafael Cortijo, Celio González y Graciela Grillo.

Orlando Contreras

Nada más propio que retratar a Contreras al lado de una juke box, vellonera, victrola o rockola, que por todos esos nombres responde ese psiquiatra que cobraba cinco centavos (el precio de pasar una canción) por sus consultas. Al lado, las ayudantes del psiquiatra, las camareras, "las camareras del amor" que cantara Benny Moré. (Lp Maype 145)

Sin lugar a dudas, uno de los cantantes cubanos que ha logrado hacerse en muy poco tiempo de un merecido prestigio artístico entre sus compatriotas es Orlando Contreras, conocido ya como "el Jefe del Despecho". Sus canciones han venido desgarrando el pecho de los cubanos y de todos los que lo escuchan, sin excepción. Ellas no cantan los amores felices, sino a la experiencia que se aprende "en la cantina". Admirado lo mismo por los capitanes generales Concha y Tacón, que en la calle 8 - donde pululan sus contemporáneos-, Contreras no ha dejado de ofrecernos en sus melodías esa dosis de escepticismo que todos necesitamos, sobre todo cuando ciertos políticos insisten en darnos "gato por liebre". Complaciendo a sus admiradoras - y a sus admiradores, que aquí complacemos a todos los gustos- ofrecemos la foto del afamado artista, tal y como aparece en la cubierta de su último compacto. Y nos despedimos con las primeras líneas de la canción que lo ha catapultado a los primeros lugares de la popularidad - lo mismo en Nocturno que en La cubanísima-, preferencia que comparte, por cierto, con el tema de Isaac Delgado, La vida es un carnaval. Nos referimos, claro está, a Mi corazonada: "Vas en busca de un fracaso, y esa es mi corazonada, / allá tú si te cansaste del cariño que te daba. / Suerte que mi corazón en amores no se engaña / y él me dice déjala que se te vaya. / No habrá flores, no habrá rosas / que mitiguen tus dolores, / y en las noches sólo un eco / incansable te dirá, / allá tú, allá tú...

http://www.habanaelegante.com/Fall2000/Ecos.htm

 

Fuentes y Bibliografía

Discoteca y documentación emisora Latina Stereo 100.9 FM, Medellín - Colombia
www.habanaelegante.com/Fall2000/Ecos.htm
www.univision.com/uv/music/10586915/Orlando_Contreras/cd
www.musicamania.biz/artistas/orlando_contreras/
www.cubacollectibles.com/sitelink1-1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Orlando_Contreras
www.mmguide.musicmatch.com/artist/artist.cgi?ARTISTID=335770

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Septiembre 2007

 


Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia