Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Pensagrama un Son Integrantes Videos

Presentación
La Sonora Ponceña

El mes de junio hacemos referencia en nuestra sección a una excelente agrupación musical de Puerto Rico que ya superó el medio siglo de actividad artística. Se trata de la legendaria Sonora Ponceña. El nombre del grupo no llama a confusión sobre su ciudad de origen.

No cabe duda que la agrupación, fundada por Don Enrique “Quique” Lucca Caraballo en el año 1.954, se convirtió en toda una insigne institución musical de la Isla del Encanto y conquistó el corazón de los salseros en Latinoamérica y muchas partes del mundo. Su larga trayectoria musical ha sido avalada por la disciplina del grupo unida al estilo único, que inició Don “Quique” y ha sido heredado por su hijo Enrique Lucca Junior, conocido desde muy niño como “Papo” Lucca. Papo es un niño prodigio que a muy corta edad demostró su inmenso talento; creció viendo ensayar a la banda de su padre y ya hacía parte de la agrupación de su progenitor a los doce años, al tiempo que asistía a la escuela libre de música Juan Morel Campos, de su natal Ponce.

A mediados de los años 40, “Quique” Lucca conformó una agrupación llamada “Conjunto Internacional”. Años mas tarde otro grupo al que bautizó “Conjunto Sonora Ponceña”, génesis de la que se convirtió, de manera oficial en febrero de 1.954, en la Sonora Ponceña, que, como ya lo dijimos, se convertiría con el tiempo en una de las más grandes instituciones de la música Latina. Al mejor estilo de las sonoras, “Quique” diseñó un conjunto de trompetas, inspirado en algunos de los músicos de su admiración, como lo fueron Arsenio Rodriguez, El Conjunto Casino y La Sonora Matancera. Comenzaron realizando presentaciones y algunas grabaciones en los antiguos discos de 78 revoluciones por minuto. En 1.968 grabaron su primer larga duración, que titularon Hacheros pa’ un palo, el que, junto con su segundo álbum, Fuego en el 23, de 1.969, se convirtieron no sólo en éxitos, sino en verdaderos clásicos y referentes de la Salsa. Las grabaciones realizadas por la orquesta superan las 35, incluyendo algunas compilaciones que se han realizado con motivo de sus Jubileos. El grupo ha recorrido el continente llevando su mensaje musical y el estilo inconfundible que han desarrollado y el cual los identifica.

Podríamos afirmar, sin ninguna duda, que para hablar de La Sonora Ponceña es imprescindible hablar de Papo Lucca, quien se convirtió en pianista, director musical, arreglista del grupo y compositor de algunas de las canciones. Él y su padre son las figuras gestoras de una agrupación que ha armonizado nuestra música con la alegría de sus inconfundibles trompetas.

Papo Lucca se vinculó a las estrellas de Fania en 1.976, y junto al colectivo dirigido por Johnny Pacheco participó en unas dieciocho producciones musicales, entre las que mencionamos: Tribute to Tito Rodríguez (1976), Fania All-Stars Live (1978), Habana Jam (1979), Commitment (1980), California Jam (1980), Lo Que Pide La Gente (1984), Live in Puerto Rico June 11, 1994 (Coliseo Roberto Clemente) y Viva Colombia (1996); igualmente ha participado en grabaciones con Celia Cruz, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Pete Conde Rodriguez, Camilo Azuquita, Alfredo de La Fe y La Puerto Rico All Stars.

Durante estos 54 años de aporte realizado por La Sonora Ponceña a la cultura musical latinoamericana, han hecho parte de ella grandes músicos y cantantes, como Tito Gómez, Luigui Texidor, Miguel Ortiz, Yolanda Rivera, Toñito Ledee Y Pcichy Perez. La Ponceña ha realizado presentaciones en ciudades de los Estados Unidos como New York, Orlando, Jacksonville, Miami, Washington, Connecticut, Philadelphia, Chicago, New Jersey; además de países como Méjico, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, Francia, Inglaterra, Suiza, España e Italia.

En esta página queremos resaltar la obra musical de La Sonora Ponceña mencionando todos los músicos y cantantes que la han conformado, realizando una aproximación a la cronología musical de su vida artística y enumerando de forma ilustrativa su discografía, así como la del gran Papo Lucca. Todo esto como homenaje a esta gran agrupación embajadora musical de Puerto Rico y de todos los amantes de su música y de La Salsa en el mundo entero.

¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva La Sonora Ponceña!

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
Discografía y Documentación, Emisora Latina Stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia.
Discoteca y documentación Video Salsa Bar El Son de la Loma, Envigado, Antioquia, Colombia.
www.answers.com/topic/papo-lucca
www.musicofpuertorico.com/
http://joseosvaldo.freeyellow.com/
www.zonamusical.net/

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia
Con mucho cariño para nuestra Gran Sonora Ponceña
Junio de 2.008

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia