El salsero del mes de Junio de nuestra página en la red es uno de los más grandes cantantes que ha dado nuestro país en el ambiente salsero y en la música caribeña. Se trata de Álvaro José Arroyo González, conocido musicalmente como Joe Arroyo.
Joe nació en la ciudad de Cartagena de Indias el 1 de noviembre de 1955. Realizó su primera presentación a la edad de 8 años en el colegio Santo Domingo de su ciudad natal, destacándose desde entonces por el timbre de su voz. El profesor de piano y director musical Mincho Anaya lo llevó a cantar al barrio Tesca, conocido en ese entonces como la zona de tolerancia de la ciudad. Para ayudar económicamente a su señora madre, cantó en lugares como el Big Fox, el Club Verde, El Príncipe y El Bambú. Joe también cantaba en el coro del colegio.
Decidió abandonar sus estudios secundarios y dedicarse definitivamente a la música. Hizo parte de varias agrupaciones musicales en su adolescencia. Por algún tiempo integró la orquesta de Castulo Bogia, director de La Protesta de Colombia. También hizo parte de Michi Sarmiento y su Combo Bravo y de los Seven del Swing. Se dice que cantó al lado de dos legendarias orquestas de la música tropical colombiana: Los Caporales del Magdalena y los Corraleros de Majagual.
En cierta ocasión Joe hizo una presentación en el balneario El Escorpión en Puerto Colombia, municipio costero del departamento del Atlántico. Allí tuvo la fortuna de ser escuchado por Isaac Villanueva, quien lo llevó a Discos Fuentes de la ciudad de Medellín en 1971, para darle la oportunidad de probarse con el maestro Julio Ernesto “Fruko” Estrada, quien necesitaba un cantante. Fue entonces que Joe se vinculó a la banda de Fruko y sus Tesos. Su primera grabación con el grupo, el álbum Fruko El Bueno, fue en 1972.
Joe Arroyo permaneció con Fruko y sus Tesos durante diez, durante los cuales grabó doce discos de larga duración. Joe Arroyo recibió reconocimiento musical como uno de los mejores cantantes del género en nuestro país. Las canciones exitosas de ese periodo musical de Joe son numerosas, composiciones en su mayor parte de Isaac Villanueva o de Fruko en la voz de Joe como: “El Ausente”, “Nadando”, “Salsa Na’ Ma’”, “El Árbol”, “El Caminante”, “Flores Silvestres”, “Confundido”, “El Negro Chombo”, “Los Patulekos”, “El Cocinero Mayor” y “Tania”, el primer tema de su inspiración y dedicado a su hija.
Durante la época con Fruko, Joe también realizó grabaciones con The Latin Brothers. Con ellos grabó los álbumes Te Encontré (1976), Báilame como Quieras (1977), Suavecito, Apretaito (1978) y En su Salsa (1979). También hizo parte de las agrupaciones colombianas Los Líderes, con quienes grabó temas como “Las Arepas”, “Tiburón”, “Cuando Pasa el Invierno” y “Los Barcos En La Bahía”; Los Bestiales, Los Profetas, Afrosound, Wanda Kenya y La Orquesta de Pacho Galán. Joe compartió muchas de sus grabaciones con cantantes como Edulfamit Molina Díaz, conocido como “Piper Pimienta”, Wilson Manyoma “Saoko”, John Jairo Murillo y Víctor Meléndez.
Joe fundó su propia orquesta, La Verdad, en 1981, año en que grabó los álbumes Arroyando y Con Gusto y Gana, al siguiente año grabó el LP El Campeón. En 1983, una enfermedad lo alejó de los escenarios, pero regresó con más éxito que nunca, grabando su cuarto disco titulado Joe Arroyo, Y La Verdad Actuando, trabajo que le mereció su primer Congo de Oro del carnaval de Barranquilla en 1984.
Joe obtendría seis Congos de Oro de forma consecutiva con sus grabaciones, hasta 1989, el Congo de Oro más emblemático, es quizás, el cuarto, el cual obtuvo con su álbum Musa Original, y en el que se grabó el tema de su autoría, “La Rebelión”. Los arreglos del tema fueron de Blas Sarmiento Marimon, conocido como Michi Sarmiento, quien fuera integrante de los famosos Corraleros de Majagual.
“La Rebelión” es el tema que llevó definitivamente a Joe Arroyo a la cúspide de la fama, pues fue un éxito de dimensiones mayores en el contexto de la música latina. La canción rememora los tiempos de la esclavitud. La canción comienza con una estrofa elocuente: “Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra, caballero. Y dice así: Uhh! Dice: En los años mil seiscientos cuando el tirano mandó las calles de Cartagena aquella historia vivió. Cuando aquí llegaban esos negreros, africanos en cadenas besaban mi tierra, esclavitud perpetua.”
Otra canción notable es “Mary”, utilizada como banda sonora en la película de 2003 It Runs in the Family del director Fred Schepisi, protagonizada por Kirk Douglas y su hijo Michael Douglas.
Joe se dedicó a producir con su orquesta una música que mezcla diversas influencias estilísticas, fundamentalmente la salsa con la música caribeña colombiana –como la cumbia y porro – y con diversos ritmos del Caribe –como la soca y el reggae–. De esa exploración surgió un sonido que Joe considera su propio ritmo, y al que denominó “joesón”. En su rol como compositor de la mayor parte de su música puede notarse la influencia de la música africana y del folclor del Caribe colombiano.
Joe ha sido merecedor de múltiples menciones, reconocimientos y homenajes, y ha obtenido premios y galardones por muchas de sus producciones musicales. Como ya se dijo, obtuvo por seis años consecutivos el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla (1984-1989). El galardón cambió de nombre desde entonces, y José lo obtuvo en dos ocasiones. Pero finalmente Joe fue declarado fuera de concurso en el Carnaval Barranquillero.
Pero el Congo de Oro es sólo uno de sus premios. Joe ganó además el trofeo en el concurso Mundial de la Salsa en el Madinson Square Garden de Nueva York, festivales de jazz en Bruselas y París, discos de oro, una Torre de Oro en Cartagena y un Caracol de Oro en el Gran Festival de Música del Caribe. Próximamente, en el mes de noviembre, será galardonado con el Premio Especial de la Academia del Grammy Latino como reconocimiento a su trayectoria. Además, en mayo de 2011 se estrenó una telenovela basada en la vida de Álvaro José Arroyo, con el nombre de El Joe, la leyenda.
Cuarenta años de vida artística hacen prolífica la obra musical de Joe: ha grabado más de 45 álbumes, es autor de más de100 canciones, de las que, como ya dijimos, muchas se convirtieron en grandes éxitos en muchos países del mundo.
Joe tiene la suerte de ser profeta en su tierra. Es el más grande cantante de la música tropical que ha dado nuestro país, como Rubén Blades es a Panamá, Oscar D’ León esa a Venezuela, Ismael Rivera y Héctor Lavoe son a Puerto Rico o el gran Benny Moré es a Cuba, nuestro gigante Joe Arroyo es el embajador de la música Colombiana en el mundo.
Desde nuestro sitio en la red, www.latinastero.com, queremos hacer un homenaje sincero y afectuoso al gran crédito colombiano Álvaro José Arroyo por su inmenso aporte a nuestra cultura musical y por dejar muy en alto la bandera de nuestro país en el mundo. Sentimiento de gratitud y todo el reconocimiento para con nuestro gran Joe.
¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Qué Viva Joe Arroyo!
Fuentes Consultadas
Indudablemente que la música de Joe Arroyo se ha grabado, en gran parte para la empresa Disco Fuentes, por lo que la mayor fuente de consulta de sus grabaciones en los años setentas es:
• http://www.discosfuentes.com, además de:
• http://www.kolombiaestereo.com/JOE%20ARROYO.html
• http://www.allmusic.com/artist/joe-arroyo-p29545/credits
• http://elpuntodelasalsa.blogspot.com/search?q=joe+arroyo
• http://www.artistdirect.com/
• http://www.descarga.com/
• http://www.todoroms.com/
• http://www.colarte.com/colarte/
• eltiempo.com
• http://golpeybembe.blogspot.com/
• http://www.discogs.com/
• http://jocuba72.blogspot.com/
• www.eluniversal.com.co/
• http://jpware.com/auctionInfo.php?id=c246775228
Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Junio de 2011
|