Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología   Discografía Videos Pensagrama

Presentación
Julio Ernesto Estrada Rincón, “FRUKO”

Sin temor a equivocarnos, y con una pequeña dosis de “orgullo paisa”, podemos afirmar que el más importante representante de la máxima expresión del barrio latino: La Salsa, de nuestro país, Colombia, es el maestro Julio Ernesto Estrada Rincón. Conocido popularmente como “Fruko”, nació en 1951 y se crió en el popular barrio Naranjal, en pleno corazón de la ciudad de Medellín.

Desde muy niño se interesó por la música, la cual estaba en sus venas, Los abuelos de “Fruko” eran cubanos, así que ya llevaba la música en sus venas y no fue extraño que se interesara desde muy niño por ella. Le compró una pequeña flauta, su primer instrumento musical, a Crescencio Salcedo, compositor de “El año viejo”. Siendo apenas un adolescente y gracias a la intermediación de sus tíos se vinculó a los estudios de grabación de discos Fuentes, donde tuvo la oportunidad de conocer a artistas de la talla de Daniel Santos y Miguelito Valdés, “Mr. Babalú”.

En la que era entonces la disquera más importante del país se dedicaba a cargar cables, pero aprovechó para conocer los instrumentos musicales y sus diferentes sonidos. Sus tíos le enseñaron los pormenores de la ingeniería de grabación y en las instalaciones de la empresa conoció a quienes más adelante se convertirían en sus mentores y sus compañeros: los integrantes de la agrupación “Los Corraleros del Majagual”, entre los que se encontraban Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Eliseo Herrera y Lisandro Meza.

“Los Corraleros del Majagual” no es un grupo de Salsa, pero, dada la influencia ejercieron sobre Fruko, podrían ser considerados la génesis del movimiento salsera en nuestro país. Julio se vinculó a la agrupación como timbalero, y realizó con ella sus primeras giras internacionales, viajando a Venezuela y a Nueva York.

Sus compañeros lo llamaban “Joselito”, pero no fue así por mucho tiempo, y una anécdota cuenta porqué: “La salsa de tomate Fruko, el secreto del sabor” era el eslogan de una propaganda de una marca de conservas que llevaba una muñeca en su etiqueta. Alguien encontró que entre esa muñeca y Julio había un gran parecido, lo que le mereció el apodo que se convertiría en el nombre para su agrupación musical.

La orquesta de Julio fue bautizada como “Fruko y sus Tesos” por el maestro Jorge Gaviria, trompetista de la ciudad de Medellín que hizo parte de la agrupación. El término “teso” se deriva de la palabra tesón, y se usa para designar, en el lenguaje callejero y popular de la ciudad, el parlache, al destacado, al mejor, al que más sabe sobre cierta temática. La palabra sigue vigente y su uso es muy común a pesar del tiempo que ha pasado desde que la orquesta comenzó a llamarse así.

Fruko grabó su primer álbum en 1970 con la colaboración de los hermanos Fuentes. Se llamó "Tesura" (es decir, la condición del que es “teso”, la calidad del que es muy destacado). El álbum incluyó ocho temas, de los cuales siete son inspiración de Fruko, y el octavo un canción del gran Tite Curet Alonso titulado “La Esencia del Guaguancó”. Durante los siguientes cuatro años grabó álbumes como: "A La Memoria del muerto", "Fruko el bueno", "Ayunando", "El violento" y "El caminante". De ellos salieron temas muy exitosos como “A La Memoria del muerto”, “La cara del payaso”, “Tú sufrirás”, “El ausente”, “Tronco seco”, “Nadando”, “El árbol”, “Tania” y “El caminante”.

El historial es ya notable, pero es el año de 1975, el más importante en la vida musical del maestro Fruko, porque le concede un lugar privilegiado, lo lanza definitivamente al estrellato musical latinoamericano, con el álbum Fruko el grande, puesto que en él está incluido el tema epítome por excelencia de la carrera musical de Fruko en la Salsa: “El Preso”, compuesto por el músico Álvaro Velásquez.

Fruko grabó en 1978 la canción “El Cocinero Mayor”, de Isaac Villanueva. Esta canción le da el nombre al disco de larga duración en el que nuestro gran maestro tuvo con la suerte de contar entre los participantes al gran cantante Celio González, una de las grandes estrellas del conocido “Decano de los Conjuntos” cubano: La Sonora Matancera.

Durante su carrera musical, Fruko ha sido el director y arreglista de agrupaciones como The Latin Brothers, una orquesta con trombones; La Sonora Dinamita; Wganda Kenya que era una agrupación con saxos, sintetizador y coros; Los Afro Sound, una agrupación con percusión y guitarras que, según palabras del maestro Fruko, interpretaba canciones como “Cali Ventura” y música tropical.

Escribe Juan José Hoyos en 2004 para el periódico El Colombiano, de la ciudad de Medellín: Fruko también ha participado como arreglista, músico, compositor, intérprete, productor e ingeniero de sonido en más de 7000 canciones. El único músico que supera esa cifra en el ambiente latino es Francisco Canaro, compositor argentino que grabó o ayudó a grabar más de 9000 canciones”.

Fruko ha visitado más de 250 ciudades en aproximadamente setenta países del mundo, Fruko y sus Tesos fue la primera orquesta colombiana que se presentó en el Madison Square Garden de Nueva York; por su orquesta han pasado los cantantes Humberto González, "Piper" Pimienta Díaz, Joe Arroyo, Wilson “Saoko” Manyoma, Celio González, Juan Carlos Coronel, Orlando Contreras, La India Meliyará, May González, John Jairo y Joseito Martínez, Gabino Pampini, Álvaro Pava, Chucho Nuncira, Harold Peláez, Delfo Ballestas, entre otros. En el año 2003, el maestro Fruko conformó una orquesta de gran formato con la que grabó una serie de discos en los cuales incluyó los grandes ritmos cubanos que, por excelencia, son el mambo, la pachanga, el son, el montuno, la guaracha, la guajira y el bolero.

Como reza el viejo dicho, nadie es profeta en su tierra, y nuestro gran Julio Ernesto Estrada no ha sido la excepción. Ni a nivel nacional ni regional se ha reconocido, como en verdad se lo merece, al más grande de la Salsa en Colombia. Por eso, desde nuestro sitio en Internet www.latinastereo.com queremos rendirle un pequeño pero muy sincero homenaje al maestro Fruko por su carrera artística de más de cuarenta años de aporte a la cultura musical de Latinoamérica y el mundo.

¡Muchísimas gracias, señor Julio Ernesto Estrada Rincón!

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Fruko!


Fuentes y Bibliografía:

• Discoteca y Documentación de la Emisora Latina Stereo 100.9 Medellín, Colombia.
http://www.musica.com
http://www.coveralia.com
http://es.wikipedia.org
http://fruko.artistaslatinos.net
http://www.herencialatina.com
www.discosfuentes.com
http://fruko.artistaslatinos.net
http://www.cdandlp.com/artist
http://www.musicstack.com
www.181.fm
www.galaxynightclub.com/fruko.photo.jpg
http://soul-sides.com/2009/02/by-request-salsa-with-side-of-fruko.html
http://www.vinilemania.net/vfruko.htm

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Octubre 2009

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia