Mucho se ha escrito sobre el significado del término "salsa". Cada versión tiene sus seguidores y sus detractores, y todos han hecho su aporte en el desarrollo de la misma. Por nuestra parte, contribuimos a la controversia, que por suerte no se puede resolver, con nuestra propia definición: salsa es la "máxima expresión del barrio latino".
De lo que sí estamos seguros es de que el origen y las raíces de nuestra música son los ritmos cubanos y afrocubanos, y que dentro de los mismos la guajira –autóctono de las tierras campesinas del oriente de la isla– es una verdadera insignia de la música cubana, y posee una especial relevancia entre todos debido a que representa uno de los aspectos básicos del crisol cultural que es Cuba. Para dar una definición más o menos formal podemos decir que la guajira es un género musical que se toca con guitarra, laúd, tiple, clave y güiro, es originario del oriente de la isla de Cuba, y se considera música de la tradición campesina de origen hispano.
Pues bien, en el mes de abril de 2012 dedicamos nuestra sección al músico cubano José Guillermo Quesada Castillo, conocido en el ambiente musical como Guillermo Portabales, y uno de los grandes exponentes de la guajira.
Portabales –hijo de un español y una cubana–nació en el pueblo de Rodas, provincia de Cienfuegos, Cuba, el 6 de abril de 1911, y murió en San Juan, Puerto Rico, el 25 de octubre de 1970.
Cantante, compositor y guitarrista, nuestro homenajeado es una figura histórica en el folclor cubano. En sus inicios, Portabales cantaba sones, boleros y tangos, pero su talento se desarrolló como trovador, es decir, interpretando la guajira.
Ahora bien, su carrera musical tiene una extensión de alrededor de 35 años, por lo que no debe sorprendernos que de su repertorio también hagan parte –además de las guajiras– el seis jíbaro, el afro, la conga, el bolero–son, el son–montuno, el mambo, el punto-cubano, el lamento, el son y la guaracha. Esto quiere decir que, a pesar de que se pueden hacer precisiones estilísticas específicas para distinguir un género –como lo hicimos en el caso de la guajira– el aspecto más importante de la música latina es su tendencia a la fusión, a que los géneros entren en contacto, y gracias a ese contacto surja una opción nueva.
|
|
Fue esta compatibilidad básica la que le permitió a Portabales realizar su contribución, pues interpretó por primera vez –en una presentación en Santiago de Cuba cuando corría la década del 30 del siglo pasado–el llamado "punto cubano" con un estilo muy propio, y con tan buenos resultados que esa exitosa presentación le ameritó que el actor, recitador y escritor Mario Barrallo lo bautizara como el "Creador de la Guajira de Salón". Desde el punto de vista estilístico, se dice que la guajira en versión de Portables surgió de una mezcla de elementos del bolero y del son.
Portabales se radicó en Puerto Rico en 1937. Allí vivió dos años, y tuvo la posibilidad de conocer a la periodista puertorriqueña Arah Mina López, con quien se caso en 1939. Ese mismo año regresó a Cuba, donde inició su época dorada cantando temas de los compositores Joselito Fernández, Ñico Saquito, Celia Romero, Julio Brito, Rosendo Ruíz Suárez y de su propia inspiración. Aunque no fue un compositor consumando, Portabales escribió composiciones como "Décimas de amor", "Entre Palmeras", "Vida campesina", "Mis mujeres como han sido", "Mi son cubano", "Nostalgia guajira", "El carretero", "Cuando salí de Cuba" y "Cumbiamba"; un excelente tema dedicado a Colombia. El máximo exponente de la música campesina cubana grabó para los sellos Seeco Records, Gema Records, Tico Records y en Puerto Rico había firmado contrato con la RCA Víctor.
Después de sus viajes a Puerto Rico en 1937 y 1953, en el año de 1959 se radica definitivamente en la Isla del encanto, donde, como lo mencionamos anteriormente falleció en octubre de 1970 en un lamentable accidente de tránsito.
Compartió escenarios con Ñico Saquito, Benny Moré, la Sonora Matancera y Celia Cruz, y con otros grandes de la música cubana de aquellos tiempos. http://www.anhelos-y-esperanzas.com/
Con el ánimo de continuar resaltando los grandes personajes de nuestra música, plasmados en los valores artísticos de sus grandes exponentes, destacamos también el aporte de uno de los pioneros en el desarrollo de la música cubana, el gran cantante y compositor Guillermo Portabales.
|