A lo largo de casi un siglo de vida, nuestra Música Latina se ha mantenido vigente, enriqueciéndose cada día más con nuevos géneros, ritmos y formatos musicales. De igual manera, han surgido grandes exponentes, quienes en su gran mayoría han tenido largas trayectorias musicales. Tal es el caso del cantante Ismael Quintana, al que rendimos tributo con motivo del salsero de Junio en nuestra página.
Tras casi medio siglo de vida musical, Ismael Quintana es un verdadero trotamundos de la salsa, pues ha tenido la oportunidad de participar en un número no determinado de discos de diferentes artistas, cantantes, músicos y agrupaciones musicales como corista, en la percusión menor, tocando maracas, claves o güiro. Al lado de Adalberto Santiago y Yayo el indio, Quintana completa la tripleta más grande de coristas que ha dado la música latina, proporcionando a los seguidores de "la máxima expresión del barrio latino", la Salsa, la fortuna de poder disfrutar de sus voces.
Ismael es natural de la ciudad de Ponce, Puerto Rico, que es cuna de otros grandes personajes, como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Papo Lucca y El Conde Rodríguez. Aunque nació en territorio Boricua, el día 3 de junio de 1937, tenía sólo unos días de nacido cuando su madre lo llevó a Nueva York, ciudad en la que creció, al sur del barrio El Bronx, donde no sólo realizó sus estudios, sino también sus primeros pinos en el mundo de la música, cuando integró por primera vez una grupo musical, esto ocurrió a sus 18 años de edad en 1955..
Podría creerse que por sus trabajos como solista la carrera musical de Ismael Quintana fue corta, pero nada esta mas lejos de la realidad. Su trayectoria data de 1961, y después de su larga temporada con el maestro Eddie Palmieri también hizo parte de las estrellas de Fania y ha participado en una gran cantidad de trabajos musicales como corista y percusión menor, lo cual reseñaremos más adelante. En efecto, La carrera de nuestro homenajeado se puede dividir en tres grandes momentos: uno con Eddie Palmieri, el segundo como solista y el tercer con la Fania All Stars.
El primero comienza una noche de 1959, en la que Ismael Quintana cantaba con el grupo de Orlando Marín y fue escuchado por el gran pianista, quien hacía parte de la orquesta de Tito Rodríguez. Iniciando la década de los sesenta, Eddie decidió conformar su propia agrupación, la cual bautizó como La Perfecta. Sin dudarlo vinculó a Quintana como el cantante.
Ismael permaneció doce años con la banda del maestro del piano, con quien grabó quince álbumes, dos de ellos en compañía del vibrafonista Cal Tjader. Aunque para entonces ya había empezado a cantar como solista y había hecho parte de las estrellas de Fania, realizó otros siete álbumes con Palmieri.
Entre los álbumes de este famoso dúo tenemos El Molestoso, Echando pa' lante, Azúcar pa' ti, Mambo con conga es Mozambique, Justicia y Vámonos pa' l monte. De su extensa lista de éxitos con Palmieri recordamos "Café", "Mi corazón te llama", "Azúcar", "Óyelo que te conviene", "Sujétate la lengua", "Ajiaco caliente", "Cinturita", "Justicia", "Pa' huele", "Revolt /La Libertad lógico" y "Vámonos pal Monte".
|
|
Respecto a su momento como solista, algunos autores señalan su inicio en el año 1973. Sin embargo, todo apunta a que sucedió en 1970, año en que fue prensado el disco Punto y aparte, publicado por el sello UA Latino y que se encuentra impreso en la carátula. Luego apareció Dos imágenes, también para UA Latino. Los siguientes tres álbumes de su carrera en solitario fueron grabados para Vaya Records, y son Ismael Quintana, Lo que estoy viviendo y Amor, vida y sentimiento. Otros tres álbumes de "Pat", como lo llaman algunos, son Ismael Quintana, con Ricardo Marrero & The Group, Jessica, del año 1979 y dedicado a su hija; Quintana y Papo, Mucho Talento", de 1980 publicado por Vaya Records en 1980 y Cheo Feliciano e Ismael Quintana, los Soneros de Ponce, para MP Records y Coco Records en 1983.
El tercer momento de la trayectoria fue con Fania, el más famoso sello disquero en la historia de la musical latina, fundado en 1964 por el abogado Ítalo americano Jerry Masucci en compañía del músico dominicano Johnny Pacheco. En 1968 crearon la orquesta Fania All Stars, integrada por músicos y cantantes que grababan para la casa disquera. Entre los cantantes convocados a partir de 1974 se encuentra nuestro homenajeado, el cual participó en los más grandes conciertos realizados por Fania: Live In África, Live at Yankee Stadium, Fania All Stars en Japón, Salsa: Original Motion Picture Sound Track Recording y Fania All Stars Live In Puerto Rico. Otras grabaciones de las estrellas de Fania en la que también participó Quintana fueron: Tributo a Tito Rodríguez, Habana Jam, Commitement, Lo que pide la gente y Bravo 97.
Los temas insignia de Ismael Quintana con Fania All Stars son "Mi debilidad", "Puerto Rico / Adoración" y "Vámonos pal monte", verdaderos clásicos de nuestra música.
En un intento por investigar la participación de Ismael Quintana con muchas otras agrupaciones mencionamos algunas, teniendo en cuenta que en nuestra sección discográfica ampliamos esta información, y que de alguna manera queda abierta la propuesta de seguir investigando para hacer más completa la información en torno a nuestro homenajeado. Tenemos entonces que grabó con Bobby Valentín, Celia Cruz & Johnny Pacheco, Charlie Palmieri, El Conjunto Saoco, Ismael Miranda, Joe Cuba, José Fajardo, La Lupe, La Sonora Ponceña, Machito, Orquesta Flamboyán, Willie Rosario, Tito Puente, Pete Rodríguez y la Magnífica. Pero la lista sigue abierta.
La historia musical de nuestro gran Ismael Quintana también cuanta de sus dotes como compositor. Aunque no fue su fuerte, pues lo UNO A de Quintana es su maravillosa Voz, también realizó su contribución con temas como "La oportunidad", "Bomba de fiesta", "Divina mujer", "Hijo de Yemayá", "Montuno le traigo", "Nunca Jamás", "Mientes", "Oí una voz", "Mi debilidad", "Guajirita", "Traigo la llave", "Tambo me acompaña", "Lo que estoy viviendo", "Tu caminar" y "El maltrato".
De acuerdo con todo lo anterior, no queda duda del inmenso aporte que el gran cantante Ismael Quintana le ha hecho a la cultura de la música latina. Desde este, nuestro sitio en internet, www.latinastereo.com realizamos este compendio de su legado musical, no sin antes reconocer la magnífica obra que ha realizado el maestro de Ponce. Homenaje de corazón señor Ismael Quintana.
.
|