En repetidas ocasiones hemos mencionado en esta sección a las personas que recibe el apelativo de "nuyorican". Es la palabra con la que se designa a quienes nacieron en Nueva York pero que son hijos de padres puertorriqueños. Se trata de una característica de carácter sociológico que tiene una enorme importancia para nosotros debido a que muchos de los exponentes de nuestra música comparten esta característica.
Y en efecto, tal es el caso del personaje que nos ocupa en esta oportunidad. Se trata del músico, arreglista, compositor y director musical conocido Robert "Bobby" Rodríguez. (Aclaración importante: Conviene tener cuidado para que no se confunda con su homónimo Roberto Rodríguez, también llamado "Bobby" o "Big Daddy", maestro del contrabajo y del bajo eléctrico, nacido en Tampa de padres cubanos y que perteneció a las bandas de Dizzy Guillespie, Cal Tjader, Charlie Palmieri, Joe Cuba, Tito Puente y los Alegre All Stars en los años sesenta y setenta).
Robert "Bobby" Rodríguez nació en el condado de Manhattan. No se precisa la fecha de su nacimiento. Se destacó en la ejecución del saxofón, del clarinete y de la flauta. Desde mediados de los años sesenta perteneció a la banda de su hermano Ray Rodríguez, y ambos, al lado de su hermano, Jaime, grabaron tres álbumes. Tras la vinculación de Ray al ejército de los Estados Unidos, Bobby se hizo responsable de la banda y fungió como su director musical en el álbum de 1970.
Bobby Rodríguez también perteneció, por tres años, a la banda del cantante y pianista Joe Bataan, pionero del soul latino, y participó en la grabación de tres de sus álbumes, en los que aparece tocando flauta, saxofón, bajo y percusión. Posteriormente, Bobby grabó nuevamente con su hermano Ray el álbum Ray Rodríguez and Duro, en el que se incluyeron lo clásicos temas "Pienso en ayer" y "Las estrellas brillarán". Su última grabación al lado de su hermano fue el disco Ray Rodríguez and Duro, Survival, realizado para el sello Tico Records en 1979.
Bobby Rodríguez tenía suficiente talento como para conformar su propia banda en el año 1974, llamada La Compañía, y en la cual, además de tocar saxofón, flauta trasversa, clarinete y piano, era el director. Su primer álbum se llamo Lead Me To That Beautifull Band, publicado por el sello Vaya Records en 1975. Ese LP incluyó su primer tema exitoso titulado "Número 6", y que fue compuesto por Rubén Blades.
La siguientes grabaciones de La Compañía fueron: Salsa at Woodstock, Recorded Live grabado en vivo en 1976; Latin From Manhattan en 1978; Hay Que Cambiar La Rutina en 1980 y The Force Of The 80s, publicado en 1981.
|
|
Bobby Rodríguez reapareció con una producción musical en el año 1984 titulada Bobby Rodríguez y la Nueva Compañía, Mi Regreso para el sello Caimán Records con la voz del cantante venezolano Orlando Watusi Castillo. La última grabación con su agrupación fue Bobby Rodríguez y la Nueva Compañía, Juntos Otra Vez, para Caimán Records. En esta producción se reunieron nuevamente los integrantes que fundaron la agrupación. En todas las producciones musicales de La Compañía participaron Junior Córdova como cantante y el bajista Pastor "Toti" Negrón.
Su trayectoria musical también lo llevó a participar en otros conjuntos y a contribuir en otras grabaciones, como lo fueron el álbum Perdido con La Alegre All Stars, de Alegre Records en 1977; el álbum En Su Punto con Frankie Morales Y La Banda, para el sello Caimán Records en 1987; y el álbum ¿Que Sera De Mi? de Mario Ortiz Y Su Orquesta, publicado por Combo Records en 1990. Nuestro homenajeado también participó como artista invitado con la Fania All Stars.
Sobre todo en sus inicios, la música de Bobby es considerada una fusión de latin jazz con salsa. Del repertorio musical del maestro Bobby Rodríguez recordamos los temas "What Happened," obra de Rubén Blades, "Latin from Manhattan," "Sonero del barrio," "Penas de amores," "Hay que cambiar la rutina," "Veneno," "Hipocresía," "El pintor," "Olvídame" y "Tributo a Cortijo."
Bobby Rodríguez falleció el 12 de marzo de 2003 causa de un cáncer de estomago.
Desde este, nuestro sitio en la red: www.latinastereo.com, recordamos a otro de los grandes exponentes de Nuestra Música. Resaltamos su legado artístico a manera de un homenaje póstumo, por lo que celebramos toda la obra musical de Bobby Rodríguez como una forma de recordarlo y valorarlo.
|