Octubre es el mes del artista nacional en Colombia. Esa es la razón por la que tenemos como salsero elegido a un músico colombiano. Se trata del compositor, intérprete y arreglista Blas Sarmiento Marimón, a quien se le conoce en el mundo de la música tropical colombiana como "Michi". Nacido el 1 de noviembre de 1938 en el corregimiento Labarcé, municipio de María la Baja, en el norte del país, cercano a Cartagena de Indias. Blas es uno de los grandes maestros de la música tropical colombiana en los años sesenta y pionero en lo que conocemos como música afrocubana, música antillana o música latina, y que desde los años setenta se denomina Salsa.
Cuando tenía solo un mes de nacido su abuela lo llevó a vivir al municipio Soplaviento, a 55 kilómetros de la ciudad de Cartagena. Allí creció y se aficionó por la música, influenciado por su familia. Blas se crió en entre los fandangos, el porro y la música clásica, pues es hijo del músico, compositor e instrumentista Clímaco Sarmiento, quien cantaba en la banda del pueblo y le enseñó a tocar el clarinete desde los cinco años. También su madre y su abuela eran cantantes de bullerengue, un ritmo de la costa colombiana de origen africano. Con razón Blas dijo que no tenía elección, pues la música ya lo había escogido a él. Pacho Galán, Pedro Laza, Adolfo Garrido y Clímaco Sarmiento, su padre, son algunos de los artistas que influenciaron su música.
Sarmiento realizó sus estudios de música desde los catorce años en el Instituto Musical de Cartagena, adscrito a la Escuela de Bellas Artes. Estudió piano, saxofón, clarinete, batería y canto, destacándose en la ejecución de los dos primeros. Empezó a hacer su carrera tocando con bandas de la sabana de Bolívar como la Orquesta de Pedro Laza, la de Delia Zapata, la Sonora Cordobesa y la Orquesta del Nano Montes. Su amplia trayectoria incluye también el hacer parte de orquestas y agrupaciones como las de Pacho Galán, Rufo Garrido, Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez.
En 1962, Blas hizo parte de Los Corraleros de Majagual, legendaria agrupación de la que hicieron parte figuras como Alfredo Gutiérrez, Luis Pérez, Eliseo Herrera, Chico Cervantes, Enrique Bonfante y Calixto Ochoa. Luego creó una agrupación que se llamó "Michi y sus Matulleros", y luego se hizo grande con su propia orquesta: "Michi y su Combo Bravo", con el cual grabó nueve discos de larga duración para Discos Fuentes, entre los que se cuentan "Salsa Picante, Salsa Con Monte y La Salsa de Michi". Ha compuesto canciones como "Antonia", "Llora niña", "El tigre de manatí", "Purificación", "Salsa con monte", "Santa Marta", "Mi burro", "Linda mañana", "El arroyo de Matuya", "San Patricio" y "No te vayas".
|
|
Entre los arreglos realizados por nuestro homenajeado, se destaca el famoso fandango "Fiesta en Turbaco", del compositor Alberto Morales Betancur. Ha contribuido también en la música colombiana con temas y arreglos interpretados por Juan Carlos Coronel y Nando Pérez. Pero el reconocimiento al maestro Blas se dio a mediados de los años 80, gracias a los arreglos que realizara del tema "Rebelión". Esta canción es uno de los iconos musicales de la Salsa en nuestro país, en la voz de nuestro recordado Joe Arroyo.
Michi es también profesor de música en la escuela de formación de Soplaviento y en la ciudad de Cartagena. Es afortunado, pues gracias a la docencia ha tenido la oportunidad de dejar su legado musical y todo su ingenio a varias generaciones de niños y jóvenes músicos. "Miche hoy vive de la música, toca su saxo en eventos sociales y fiesteros, dicta clases a domicilio y diariamente le dedica un par de horas a la Biblia, porque asegura que, además de buen músico, es un fiel católico." (Recuperado de http://liceodeldique.blogspot.com/2009.)
Michi es un apasionado del porro. Ha participado más de tres veces en el Festival de San Pelayo en Córdoba. Se considera un gran amante de la música colombiana representada en la cumbia, el paseo, el brinca brinca, el cumbele y la gaita; de igual forma toca bolero, guaguancó, jazz y otros ritmos de las Antillas como son: la guaracha, la descarga, la guajira, el merengue, lo rumba, la bomba y el boogaloo. Esto último permite que se le reconozca como uno de los pioneros de la Salsa en Colombia, aun antes que el mismo Fruko.
Un dato curioso en la vida de Michi es el de ser uno de los personajes principales de la novela El patio de los vientos perdidos del escritor y editor cartagenero Roberto Burgos Cantor, publicada en 1984. En la novela aparece convertido en el saxofonista que animaba las noches en el cabaret de Germania Cochero.
Blas debutó oficialmente con el maestro Daniel Santos, ha realizado más de 200 grabaciones, nueve discos de larga duración y se ha presentado en los Estados Unidos, Asia, Europa y varios países de América Latina. "La música me lo ha dado todo. Es mi pan de cada día, es la que me ha permitido conocer a mi país y viajar a lugares lejanos. Gracias a ella tengo el cariño de la gente, que es lo más importante. Mi sueño es seguir trabajando por nuestra música, dejar un regalo a las nuevas generaciones". "Los músicos morimos con grandes satisfacciones espirituales que ni el dinero ni la fama tienen como pagar". (Palabras de Michi Sarmiento publicadas en http://www.colarte.com/colarte/)
Desde este nuestro sitio en Internet www.latinastereo.com hacemos un pequeño homenaje a un músico emblemático y pionero de la Salsa en nuestro país, el maestro Blas "El Michi" Sarmiento Marimón, quien con su aporte musical es un ejemplo para las nuevas generaciones de músicos en Colombia. Felicitaciones y Gracias Maestro Blas Sarmiento.
|