Salsero del mes

Todos los salseros

"Noro" Morales
Norosvaldo Morales Sanabria
Noro Morales
 
Presentación Cronología   Discografía:
     • 45, 78 RPM
     • Compilaciones
     • Larga duración
Pensagrama

Cronología
 

1911:

  • Norberto Morales nació el 4 de enero de 1911, en Puerta de Tierra, Puerto Rico, en el seno de una familia de músicos. Su padre Luís era violinista.

1916:

  • El hermano de Noro, Esy Morales, nació en Puerta de Tierra, Puerto Rico, en 1916. A los ocho años de edad, Esy tocaba varios instrumentos: el saxo, clarinete y la flauta.

1924:

  • Luís Morales, su esposa, y sus nueve hijos se mudaron para Caracas, Venezuela, donde al poco tiempo Don Luis falleció. 1930:
  • La familia Morales regresó en ese año a Puerto Rico. La agrupación se desintegró pero el pianista continuó tocando su piano y estudiando música.

1932:

  • Noro se desempeñó como pianista invitado para orquestas como la de Rafael Sánchez y Su Sinfónica, The Midnight Serenaders, Carmelo Díaz, y Rafael Muñoz.

1935:

  • Viajó a Nueva York en ese año con el propósito de organizar la orquesta en la gran urbe junto a sus hermanos Ismael (Esy) en la flauta y saxofón; Humberto en la percusión; José (Pepito) en el saxofón; Luis en el violín y Alicia en el piano, amenizando en el legendario club El Morocco.
  • Al poco tiempo la orquesta de la familia Morales se disolvió.
  • Su primera participación en otra orquesta la realizó en este año con la agrupación musical del saxofonista, clarinetista y flautista cubano Alberto Socorrás.

1938:

  • Norosvaldo "Noro" Morales organiza su propia agrupación en mayo de aquel año, el mismo que firmó contrato con la compañía disquera Columbia Records, con la cual grabó el 15 de junio de aquel año, el tema "Ahora sí somos felices", que vocalizó su cantante Pedro Ortiz Dávila "Davilita".
  • La agrupación se conoció inicialmente como La Orquesta de Los Hermanos Morales.
  • Los primeros temas grabados y publicados por Noro fueron:
     •  Los boleros Malditos Celos (de Rafael Hernández); "Quisiera Ser" (de Wello Rivas)
     • L
    os tangos adaptados a este género "Besos Brujos" (de Rodolfo Sciamarella); "Nieblas del Riachuelo" (de Cobián & Cadícamo) y "Tiempos Viejos" (de Canaro & Romero)
     
    •  Y el son-pregón Guagui, de Bienvenido Julián Gutiérrez.
  • Los cantantes de estos temas fueron Pedro Ortiz Dávila «Davilita» y Rafael «Chino» Rodríguez, quienes hacían parte del Cuarteto Victoria del maestro Rafael Hernández.
  • Las siguientes grabaciones realizadas en junio de ese mismo año fueron efectuadas con los mismos cantantes, se grabaron cuatro discos de 45 rpm, con ocho temas:
    1. "Ahora Seremos Felices" – que le significó el primer exitazo – (de Rafael Hernández) en la voz de Pedro Ortiz Dávila ("Davilita").
    2. "Caricias" (de Martí & Gigeschi)
    3. "Dos Almas" (de Alberto Domínguez)
    4. "Porteñita Mía" (de Pedro Vargas)
    5. "Tibieza" (de Arturo R. Ojea)
    6. "Tu Cariño" (de Malerba & Castillo)
    7. "La Rumba Pero el Petróleo, No" (de Rafael Hernández)
    8. "La Reina del Son" (de Virgilio González).
  • En los meses de agosto y octubre de 1938, realizó otras grabaciones en las que también participo el cantante Carlos "Chovevo" Martínez, natural de Mayagüez.
  • En Nueva York el cubano Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, conocido como Machito, trabajó con distintas agrupaciones, iniciándose con la orquesta del boricua Noro Morales.

1939:

  • Otro Mayagüezano que participó como cantante en la orquesta de Noro Morales fue Johnny López; de igual forma en ese mismo año también grabaron con Noro los cubanos Machito y Chiquito Socarrás, quienes también grabaron en 1940 y 1941.

1941:

  • Se filmaron cortes de cine con la orquesta como en las películas The Gay Ranchero (1941), Cuban Pete (1942), Ella (1942), and Mexican Jumping Bean (1942), dos de los cuales presentaban a Tito Puente en la percusión.
  • En los temas "Como Yo No Hay Quien Baile El Muñeco", "Bim, Bam, Bum" y "La Rueda", grabados por Noro en Julio de ese año el cantante fue el gran Machito.
  • En aquellos años Noro Morales residía en un apartamento justo en el mismo edificio donde vivía el compositor boricua Rafael Hernández Marín y su hermana Victoria.
  • Noro colaboraba con la composición de las canciones de Don Rafael, lo que hacia fuera el primero en grabar sus números.

1942:

  • En enero de aquel año Noro grabó el tema "Serenata Rítmica", el cual se convirtió de inmediato en un gran éxito, el tema fue acogido tanto por el público norteamericano como por el pueblo latino.
  • La gran calidad de Noro Morales le permitió tener a grandes cantantes en su agrupación, tal es el caso de Tito Rodríguez quien se vinculó a la orquesta del maestro Noro por casi cinco años, donde cantaba y tocaba las maracas.
  • En septiembre de 1942, Noro Morales fue contratado como principal atracción hispana del evento anual Harvest Moon Ball, instituido por el Daily News, con los mejores bailarines de la Nación.
  • Noro Morales graba el tema "Walter Winchell Rhumba", uno de sus éxitos más representativos, dedicado al célebre periodista radial Walter Winchell.
  • Universal Pictures publicó las películas The Gay Ranchero (1941); Cuban Pete, Ella y Mexican Jumping Bean, en las cuales se incluyó un segmento musical de la intervención de Noro Morales en el Harvest Moon Ball.

1943:

  • Noro Morales firmó contrato con el sello musical Seeco Records.

1945:

  • Los cantantes Tito Rodríguez de 22 años de edad, Juan "El Boy" Torres y Pellín Rodríguez se presentaron con la Orquesta de Noro Morales en el Hotel La Conga en los inicios de ese año.

1946:

  • Noro Morales grabó en 78 RPM el tema Linda Mujer, para el sello Majestic Records T-733.


1947:

  • Esy Morales, el hermano de Noro organiza su propia banda en aquel año. La cual bautizó como: "Esy Morales and his Rhumba Band".
  • El tema de Noro "Tea for Two" fue la grabación más frecuentemente escuchada en 1947 y 1948
  • Su presencia en los escenarios lo convirtió en el músico de los músicos, además de haberse convertido en el líder de la principal orquesta de rumba en Estados Unidos y Puerto Rico cuya versión de "Tea for two", lo llegó a colocar como la figura más popular de la música latina. http://sonesysoneros.blogspot.com/2009/05/noro-morales.html
  • El talentoso cantante boricua Pellín Rodríguez se vinculó a la banda del gran Noro Morales en 1947.
  • El mismo año, junto a la recién organizada orquesta de César Concepción, debutó en su natal Puerto Rico en el baile inaugural del New Yorker Club, en Miramar.

1948:

  • Vicentico Valdés fue contratado como cantante de la agrupación musical del pianista boricua Noro Morales en Nueva York a finales de 1947.

1949:

  • El disco Rhumba Rhythms grabado por Seeco, SLP-1, fue el primer álbum de diez pulgadas editado por este sello disquero.
  • En Nueva York, el cantante cubano Vicentico Valdés lleva a cabo junto a la orquesta de Noro Morales grabaciones de temas como Guararé, Una cualquiera, Qué problema, y Ya son las doce; antes de vincularse a la orquesta de Tito Puente.
  • Los temas "Rumbambola" y "Serenata rítmica" fueron publicados en el álbum Seeco Present: Rumbas to Remember de Noro Morales.

1950:

  • El día dos de noviembre Ismael Esy Morales, hermano menor de Noro Morales falleció en Nueva York de un ataque cardíaco con tan solo 34 años de edad.
  • En 1950 la orquesta de Noro Morales estaba integrada así: Bajo: Lidio Fuentes - Bongó: Ramón Rivera - Cantantes: Tito Rodríguez, Vicentico Valdés y Pedro Pellín Rodríguez  - Conga: Chuck Duchesne -  Piano: Noro Morales -  Saxo alto: Adrián Tei y Drew Walter - Saxo barítono: Irv Butler - Saxo tenor: Joe Grimm - Timbales: Moncho Muñoz - Trompetas: Doc Severinsen, Johnny Costello y Vince Castañeda

1951:

  • El disco Mambo By Morales del sello Columbia se publicó en ese año con temas de Noro Morales como Mambo Jumbo, Mambo Loco y Mambo Riff, y temas de Humberto Morales: Jungle Mambo y Mambo Away.

1952:

  • Como un homenaje a la memoria de Esy Morales, el maestro Tito Puente graba el tema titulado "Esy", para el sello Tico Records con arreglos de Tito Puente.
  • Ese tema salió al aire en vivo desde Birdland el 22 de septiembre de 1952 y fue publicado en el álbum Tito Puente Live!!!... The Early Years, el disco también incluye temas como Mambo Birdland, Mambo Diablo, Babarabatiri, Ran kan kan y Mambo Inn.

1953:

  • Otro disco grabado por Noro en 1953 se tituló Noro Morales & His Orchestra Play, esta vez la casa disquera fue Varsaty Records.

1954:

  • Un nuevo sello musical de nombre Roulette Records grabó el disco At The Harvest Moon Ball de Noro Morales, en este álbum aparecieron, entre otros, los temas A los muchachos, La cumparsita, Morena y Mucho dinero.
  • Otro álbum del mismo año fue grabado para el sello Riverside, se trata del disco Adiós Muchachos, Noro Morales And His Orchestra.

1955:

  • Los grandes éxitos de Noro, Norin Norin y Mississippi Mambo fueron grabados en el disco Holiday in Havana de Desing Records.
  • La misma casa disquera publicó el LP Noro Morales & His Orchestra Plays Cha-Cha-Cha's.

1956:

  • Recordando los éxitos de Noro Morales, Vol. 1, es un disco publicado por RCA Víctor, en estos números Noro contó con la participación de los músicos Mongo Santamaría, Sabu Martínez, Willie Bobo, Manny Oquendo y Ray Romero.

1957:

  • Se publica por parte de Roulette Records el álbum Cha Cha Cha and Rhumbas de Esy Morales.
  • "Afro Cuban suite parte 1 y parte 2" fue grabada por Noro Morales en su álbum Lecuona's Afrocuban Suite, Noro Morales And Hos Orchestra.
  • Noro Morales y su hermano Humberto Morales grabaron el álbum "Mambo With Morales", para Harmony Records.
  • El Disco "Latin Dance Party, Volumen 3", SCLP 9082, publicado en 1957 es el mismo "Bailemos Con Noro Morales and his Orchestra" grabado por la empresa Seeco/ Tropical en 1951.
  • La empresa RCA Víctor graba los temas Negro Soy, Escucha Mi Son, Vacilón, Mambo Jambo y Mo Lo Dijo Adela en el álbum Let's Go Latin American de Noro. 1958:
  • La empresa RCA Víctor publica el disco "Merengues a la Noro", este disco incluyó ocho temas musicales.
  • En 1958 grabó "No Blues Noro", Noro Morales And His Quintet, para Tico Records, en este álbum se incluyeron los temas: "Sabrás que te quiero"," Obsesión", "Perfume de gardenias" y "Campanitas de cristal".

1960:

  • Ese año, Noro Morales regresó a vivir a Puerto Rico, enfermo como consecuencia de su condición diabética, al punto de llegar a pesar cerca de 150 kilos.
  • Grabó para el sello Ansonia el excelente álbum Noro Morales, His Piano and Rhythm, en el cual se incluyeron temas como: "Mi Guajira", "Maria Cervantes", "Vitamina", "La Isla Del Encanto", "Oye Men" y "Pica Mosquito".
  • Después de haber grabado los álbumes; "Como Está" para el sello Tico y "Noro Morales, His Piano and Rhythm" para el sello Ansonia, ambos en el 1960, Noro Morales firmó con el sello Mar-Vela.
  • "Ritmos del Caribe al estilo de Noro Morales", se llamó un disco grabado en ese año para el sello Mar-Vela. En este disco aparecen los ritmos Pachanga, Samba. Bolero, Cha Cha, Merengue, Danzón, Guaracha y Danzón Cha.

1961:

  • De nuevo en Puerto Rico, Noro dirigió la Orquesta de planta del Hotel La Concha en el sector El Condado de Santurce, en esa oportunidad conto con la participación del cantante Pellín Rodríguez.

1962:

  • Igualmente grabó para el mismo sello Mar- Vela el álbum titulado "Noro Morales en su ambiente (Noro in Mood)". En este disco realizó una nueva versión del tema "Perfume de Gardenias", del compositor Boricua Rafael Hernández.
  • De las últimas grabaciones realizadas por Norosvaldo Morales Sanabria fue precisamente Noro "Morales en su ambiente / Noro in Mood", hace casi medio siglo, allí se incluyeron los temas: Perfume de Gardenias, Arráncame la Vida, Tiempos Viejos y Las Perlas de Tu Boca.

1963:

  • En el álbum titulado "Los Fabulosos Hermanos Rigual" publicado por la empresa Decca, participa el pianista Noro Morales.
  • Cuando Calienta El Sol, Tú y las nubes, La Concha y Merengue Instrumental, son temas que se incluyeron en el LP Noro Morales en La Concha de Fragoso Records.

1964:

  • Quebrantada su salud por la diabetes, glaucoma y problemas renales, tuvo que ser recluido en el Hospital San Jorge, permaneció hasta el 15 de enero, donde falleció a la edad de 53 años.

1967:

  • Entre los muchos discos publicados posteriores a la muerte de Noro Morales tenemos en 1967: Latin American Dance Party with Noro Morales & His Orchestra - LP (ALL835).

¡Qué Viva La Música!
¡Qué Viva La Salsa!
¡Qué Viva "Noro" Morales! 

 

Por. Sergio Alonso Rendón Ángel
Para:
www.latinastereo.com
Enero de 2012