Enrique Quique Lucca Caraballo nació el 12 de diciembre de 1912 en Yauco, Puerto Rico... conocido como El Pueblo del Café, La Capital Taína o Los Corsos; donde vivió hasta los 16 años, Yauco está situado en la costa sur, más próximo al oeste, limita por el norte con Maricao, Lares y Adjuntas, por el sur con el Mar Caribe, por el oeste con Sabana Grande y Guánica y con Guayanilla por el este.
A esa edad de 16 años se mudo a la ciudad de Ponce; nombrada así en honor al conquistador español Juan Ponce de León por su nieto, Juan Ponce de León; donde se quedo para siempre, allí creo en 1944 una agrupación musical, la cual llamo Conjunto Internacional, la que posteriormente, en febrero de 1954 le daría origen a La Sonora Ponceña, una de las más emblemáticas agrupaciones de Salsa durante casi seis décadas.
La Perla del Sur, La Ciudad de las Quenepas, La Ciudad de los Leones o Ciudad Señorial como se le conoce a la ciudad de Ponce está ubicada al sur de la Isla de Puerto Rico, la cual limita por el oeste con Peñuelas, por el noroeste con Adjuntas, por el norte con Utuado y Jayuya, por el este con Juana Díaz y al sur con el mar Caribe.
|
|
La principal inspiración de Quique para crear La Sonora Ponceña fue Arsenio Rodríguez (a quien Don Enrique le tenía una profunda admiración), la Sonora Matancera y el Conjunto Casino de Roberto Faz y Roberto Espí, La Ponceña es una institución musical con 57 años de trayectoria se ha presentado en Colombia, Panamá, Perú, México, EEUU, Francia, España y muchos otros lugares del mundo.
Al principio el conjunto consistía de dos trompetistas, conga, bongo, tres, un cantante y Don Quique Lucca. En sus primeros años se hacían llamar "Sonora", tenían formato de Orquesta y sonaban como un Conjunto.
Enrique Arsenio Lucca Quiñonez (Papo Lucca), nace en Ponce el 10 de abril de 1946. Hijo de Enrique "Quique" Lucca Caballero, fundador y director de la Sonora Ponceña. Niño prodigio que desde muy pequeño demostró su virtuosismo en el piano. Además de gran músico también ha sido un gran arreglista muy adelantado e innovador.
Las primeras grabaciones del grupo fueron tres discos de 78 rpm, en el último de ellos, La Sonora Ponceña con Papo Lucca en el piano, acompañan a los boleristas Felipe Rodríguez (La Voz) y Pedro Ortíz Dávila (Davilita).
|