Durante los primeros años de la década de los años ochenta del siglo pasado se desarrolló dentro de la música latina un género llamado "salsa romántica", que fue muy controvertido por los amantes de la llamada "salsa clásica" o –como se le conoce en Puerto Rico– "salsa de la mata". En efecto, a la "salsa romántica" ha sido considerada por muchos como "salsa rosa" o "salsa erótica" y –con una actitud de marcada displicencia– "salsa de motel". Estos apelativos expresan que se la considera muy distante de las preferencias del salsero clásico.
Sin embargo, y al margen de cualquier polémica que haya generado, este tipo de música también se ha considerado parte de lo que nosotros denominamos "la máxima expresión del bario latino", es decir, la Salsa en general. Los elementos que comparte con la "salsa tradicional" son más numerosos que las diferencias, y es quizá el corte temático el que permite hacer las distinciones y objeciones iniciales. Pero estas no son suficientes para negar que la "salsa romántica" también sea, después de todo, Salsa.
La "salsa romántica" se desarrolló principalmente en Nueva York, pero también tuvo acogida en varios países de Latinoamérica, y sus exponentes más destacados son Louie Ramírez, Frankie Ruiz, Tito Rojas, Tito Nieves, Tommy Olivencia, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuel y el panameño Roberto Blades, a quien dedicamos nuestro Salsero del mes de julio.
Roberto Blades Bellido de Luna nació en Ciudad de Panamá el 2 de julio de 1962. Su ilusión era incorporarse a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero al no lograrlo, se decidió definitivamente por la música, pues hace parte de una familia con profunda influencia musical: su padre era bongosero, su madre cantaba y tocaba el piano, y su hermano mayor Luis fue también percusionista. En sus tres décadas en la música, Roberto Blades ha sido cantante, compositor, arreglista, productor y también ha participado como músico tocando guitarra, maracas y güiro.
Roberto ha desarrollado su carrera musical en los Estados Unidos, principalmente en Miami y Nueva York. Es hermano menor de Rubén Blades, de quién asegura que "siempre ha sido una influencia muy positiva, no solo para mí, sino para los latinos en general". Sus palabras no son una simple adulación, cuando Roberto contaba con tan solo ocho años, ya Rubén estaba grabando el álbum De Panamá a New York con la Orquesta de "El Rey del Boogaloo", Pete Rodríguez, y publicado por el sello Alegre Records. La influencia fue directa y, como veremos, provechosa.
En 1973 su familia se trasladó a vivir a Miami. En 1980, Raúl Gallimore creó en esa ciudad la Orquesta La Inmensidad. Al año siguiente, en el mes de octubre, Roberto Blades se unió a ella y permaneció durante cinco años.
El primer éxito de Roberto con La Inmensidad se llamó "Ya no regreso contigo", incluido en el álbum que titularon con el nombre de la Orquesta. Posteriormente grabaron los discos Alegría en 1983 –el cual contiene el tema "Lágrimas"– y La Salsa de hoy en 1984 –el que, a su vez, contiene los temas "Detalles" y "El Artista Famoso"–. Estos tres temas se convirtieron en verdaderos éxitos de nuestra música y dieron a conocer a Roberto y a La Inmensidad en el ámbito internacional.
|
|
El disco La Salsa de hoy –que contiene también los temas "Diana" y "Héroes", escritos por Roberto Blades– logró obtener discos de Oro y de Platino. Pero fue el último de Roberto con la Orquesta.
En 1986 decidió emprender su carrera no sólo como solista, sino como compositor y productor de sus propios álbumes. Su primer álbum, grabado el mismo año del inicio de su carrera en solitario, se llamó Tempestad. El año siguiente grabó Haciendo música, y Viviendo fue publicado en 1989.
En el año 1990 se unió nuevamente a Raúl Gallimore y La Inmensidad para grabar el álbum Déjala que suene!, y en 1991 grabó Veo, siento y canto.
Pero nuestro homenajeado demostró ser un hombre muy versátil. Se ha desempeñado no solo en la salsa, sino también en otros géneros, lo que lo ha hecho erigir como un músico de gran nivel. Y fue a través de su participación en otros géneros que logró reconocimiento. Veamos:
En 1999 fue convocado para la primera producción discográfica de Marc Anthony para Sony Music. Roberto compuso el tema "Dímelo" (necesito saber), con el que ganó el primer premio Grammy de su vida.
En los inicios de la década del 2000, después de asociarse con el empresario de música latina Emilio Estefan Jr, y demostrando su capacidad como productor y compositor, Roberto Blades logró su segundo premio Grammy por su trabajo junto a Gloria Estefan, como mejor álbum tropical tradicional.
El tercer Grammy, y primero como solista, lo alcanzó con el álbum Encore –una colección de sus grandes éxitos–, como mejor intérprete por la canción "Por tu amor". En 2001 fue elegido como mejor Compositor del Año.
Y como si esto fuera poco, Roberto ha colaborado con artistas de diferentes géneros musicales como Jon Secada, Thalia, Charlie Zaa, Marc Anthony, Gloria Estefan, Alejandro Fernández, Albita Rodríguez, Rossie O'Donnell y Ricky Martin.
Sus canciones más populares son "Ya No Regreso Contigo", "Lágrimas", "Señora", "María", "Detalles" y "El artista famoso" con la Orquesta Inmensidad, y "Poquita Fe", "Flor Dormida", "Si Estuvieras Conmigo", "Víctima De Afecto", "No Te Puedo Apartar", entre otras, como solista.
Celebrando el cumpleaños número cincuenta del nacimiento de Roberto Blades, queremos reconocer desde nuestra página su aporte a nuestra cultura musical, Feliz Cumpleaños te deseamos desde www.latinastereo.com en la ciudad de Medellín, Colombia.
|