Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación
Cronología
Discografía Ilustrada
Pensagrama

 
Ángel Tomás Olivencia Pagan

Puerto Rico es, sin ninguna duda, cuna de grandes músicos y cantantes en el ambiente salsero. La “isla del encanto” nos ha regalado grandes agrupaciones como El GRAN COMBO, EL APOLLO SOUND, LA SONORA PONCEÑA, LA ORQUESTA DE WILLIE ROSARIO, LA ORQUESTA DE BOBBY VALENTIN y LA ORQUESTA DE TOMMY OLIVENCIA, de la cual nos ocuparemos en el salsero del mes de septiembre de Latina Stereo 110.9 FM en Medellín y en www.latinastereo.com en Medellín y el mundo.

Ángel Tomás, considerado de los pioneros en la música de Puerto Rico, es natural del barrio Villa palmeras de Santurce. Creció al lado de su familia en Arecibo, donde pasó su niñez y luego se trasladó nuevamente a su pueblo natal. Estudió música y en sus comienzos quiso ser cantante, pero finalmente se decidió por la trompeta y la dirección musical.

Su carrera musical en las salas de grabación se inicia en 1.965 cuando publica su primer disco de larga duración para el sello Inca Records, titulado “La nueva sensación Musical de Puerto Rico”. Para Inca grabó durante 13 años, vinculándose luego a Top Hits (que luego seria TH-Rodven) en 1.978. Con esta casa disquera estuvo por espacio de 10 años; en 1.991 debutó con el sello Capitol/Emi Latin.

Durante sus más de 45 años de vida artística, Tommy Olivencia ha contado en sus filas con cantantes como: Chamaco Ramírez, Paquito Guzmán, Sammy González, Lalo Rodríguez, Simón Pérez, Marvin Santiago, Gilberto Santarosa, Frankie Ruiz, Carlos Alexis, Héctor Tricoche, Júnior “Paquito” Acosta, Viti Ruiz y Melvin Martínez. Entre los reconocimientos que se han realizado a Tommy Olivencia por su trayectoria musical tenemos los celebrados en el 2.000 en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan y el que conmemoró sus 45 años en la música así como su cumpleaños número 66 en el 2.004, el 15 de mayo; el concierto duró cerca de cuatro horas y, en el mismo participó, entre otros, Gilberto Santa Rosa y Lalo Rodríguez.

El maestro Tommy Olivencia ha considerado la posibilidad de su retiro para dedicarse a los negocios en su natal Arecibo, uno de los motivos es el desencanto que tiene ahora la Salsa tradicional en Puerto Rico, el dato es que a la juventud de la isla, como a la del continente la arrasó el movimiento del Regueton.

Desde este espacio en Internet, www.latinastereo.com y Latina Stereo 100.9 FM en Medellín y el mundo queremos hacer un pequeño homenaje a un músico que desde hace mucho tiempo es toda una institución en el mundo de la Salsa con todo su aporte y su obra musical desde Puerto Rico para el mundo, felicitaciones señor Ángel Tomás Olivencia Pagan!

 

 

 

Fuentes y Bibliografía

Discoteca y documentación Latina stereo 100.9 FM, Medellín, Colombia
Discoteca y documentación El Son de la Loma, video salsa bar, Envigado, Colombia
www.salsaclasica.com
www.americasalsa.com
www.mambo-inn.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para Latina Stereo 100.9 FM, 100% SALSA en Medellín y el Mundo
Medellín, Colombia - Septiembre 2006

 


Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia