Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Una permanente invitación a enriquecer sus conocimientos, con información curiosa y poco conocida, sobre esta mixtura de ritmos afro-latinos que bien ha sido llamada “Salsa”.

Más datos curiosos...

Ensamble Creativo Latina Stereo

Regresar principal Conozcamos la Salsa  Ver más información

 

Marcos Motroni murió en el atentado de septiembre 11 de 2001 en las Torres Gemelas de New York. El buen cantante de la Orquesta Novel interpretó "No me regañes". Un tema lleno del típico sabor neoyorquino.
Así es la vida. Motroni se había retirado ya de la música y trabajaba en el piso 92 en una Agencia de Bolsa.
La Novel, para la época de mediados de los 70's y principios de los 90's, de acuerdo con Nestor Torres, fue junto a la Orquesta Broadway una de las más importantes en su género. Claro, a los salseros todas nos parecen buenas, si no mire estos nombres: Charanga 76, Charanga Casino, Charanga América, Tipica Ideal, Típica 73 (aunque un poco alejada del estilo de chranga), Charanga Sensación.
En uno de los versos de la canción "No me regañes", Motroni incluye la famosa frase de un tema cubano "El dia que yo muera, no me pongan flores", pero le llovieron por miles. No solo flores, tambien tributos.

Rubén Blades inició cantando en la Orquesta de Pete Rodríguez; si,el de "Micaela", ...se botó. El álbum era "De Panamá a New York" y 9 de las diez canciones son composicones de Blades. "Descarga" es quizá el mejor tema.
La verdadera estrella de "La Magnífica", la orquesta de Pete Rodríguez, era realmente Tony Pabón, compositor de "Micaela", a quien se le ocurrió el tema después de ver palmearse a negros jamaiquinos en un toque en el que los chicos bailaban solo boogaloos. Según Ley Martin, a quien el mismo Tony Pabón le contó la anécdota, los negros gritaban "Uh, Ah!", como en el más famoso de todos los boogaloos de la historia.
Tony Pabón nunca salió en los creditos de "La Magnífica", solo es nombrado por Alberto González en un solitario "juega Ton!" en el tema "Three and One", en un sólo de trompeta. Three and One era una discoteca de Raphy Mercado. Como promotor, era obvio que Mercado no dejara relucir a otra estrella que no fuera Pete Rodríguez. Pete Rodriguez, era para finales de los 60's una de las figuras más importantes de la Salsa en New York. 
Willie Colón es piloto de aviación
No viajó a Zaire, con la Fania All Stars, porque le dió miedo de las reacciones a las vacunas que hacen aplicar para viajar al trópico. “Todos debíamos vacunarnos. Le tengo pánico a las agujas; una gran fobia a las vacunas y sus reacciones. Jerry insistió: ‘Ven y en África te vacunas’. Llegué al ‘gate’ del aeropuerto Kennedy y vi a todo el mundo con reacciones a la vacunas, con fiebre. Le dije a Pacheco, vélenme la maleta, vengo ahora. Me paré, tomé un taxi y me fui para casa. Ellos se fueron a Zaire y yo me quedé en mi sala, componiendo todo el material de "El bueno, el malo y el feo’".
El álbum "Siembra" es el más vendido en la historia de la salsa. Junto a Blades y su lírica social latinoamericana, logró el éxito más avasallador registrado hasta entonces en la salsa. Justo a comienzos de los 80's, se separaron. En 2003, les vimos celebrar los 25 años de ‘Siembra’ en el Hiram Bithorn. Colón comenta al respecto: “Todavía me deben plata de ese concierto”.
En el año 2.004 se cumplen 125 años de creado el Danzón, el cual data de 1.879, según escritos sobre la música Cubana y presumiblemente descendiente de “La Contradanza”.
La Spanish Harlem Orchestra grabó su primer disco en el 2.002 y se tituló “Un día en el Barrio”, dicho trabajo fue nominado al Grammy.
La Orquesta Aragón fue fundada el 30 de Septiembre de 1939 en Cienfuegos, provincia de las Villas en Cuba, por el contrabajista Orestes Aragón Cantero con el nombre de “Rítmica del 39”, después se llamó “Rítmica de Aragón” y en el año de 1940 se oficializa como Orquesta Aragón.
El último trabajo musical de “La Sonora Ponceña” se titula “Back to the road”, en los que aparecen tres nietas de Papo: Naiomi, Nashvile y Melany.
Los estudios de grabación de EGREM de La Habana, Cuba publica la revista titulada “SALSA CUBANA”, la cual trabaja todos los géneros de la Música Cubana, su dirección es Calle 3ra No 1.008 e/ 10 y 12 Miramar, Ciudad de la Habana, Cuba.
La emisora radial Z93 es la mas importante difusora de la Salsa en Puerto Rico, tiene 25 años realizando el encuentro de orquestas y cantantes denominado “El Día Nacional de la Salsa”.

Trágicos fallecimientos

Algunos Fallecimientos trágicos de grandes personalidades de nuestro género musical:

Luciano Chano Pozo: Percusionista. Muere el día 2 de diciembre del 48, por impacto de bala.
Elio Revet Matos: timbalero y director de orquesta cubano, atropellado por un vehiculo.
José Guillermo Posada del Castillo (Guillermo Portabales): cubano “el carretero”, atropellado por un vehiculo.
Piper Pimienta Díaz (Edufalmit Molina Díaz): vocalista de Puerto Tejada Colombia; impacto de bala. Actuó con Fruko y Latín Brothers, Colombia All Star y su propia agrupación.
Ray Maldonado: Trompetista hermano del famoso pianista Richie Ray.
Polo montañés: Canta autor Cubano. Falleció el martes 26 de noviembre del año 2002, en un accidente de tránsito.

La Rumba” es uno de los ritmos mas importantes en la música Cubana, significa “Fiesta” o “Celebración”, surge en el siglo XIX.
La Charanga” es el formato orquestal que normalmente interpreta “El Danzon”, ritmo Cubano por excelencia, caracterizada por los violines y la flauta.
Descarga: Equivale en términos de música cubana a la jam session jazzística, cuando reunidos unos músicos en un momento determinado estos deciden llevar a cabo sus improvisaciones conjuntamente.

Quijada: Instrumento musical primitivo que  consiste en el hueso maxilar inferior de un caballo, mulo, o burro con todos sus dientes. al sacudirlo, frotarlo o percutirlo sus dientes, algo separados, suenan; se usa limitadamente en algunas agrupaciones cubanas.

Trío: Tipo de agrupación surgida durante la segunda década del siglo XX , interpreta preferiblemente, canciones , boleros, sones , guarachas, y como su nombre lo indica esta constituido por tres cantantes que tocan guitarras y maracas.

Regresar principal Conozcamos la Salsa  Ver más información

 

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia