Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología   Discografía 1 Discografía 2 Videos Pensagrama

Presentación
Israel López Cachao

Nuestra música Salsa se desarrolló en gran medida en la ciudad de Nueva York, durante los años sesenta y setenta del siglo pasado. Sus raíces se extienden hasta África, y es hija y heredera directa de los ritmos cubanos, uno de los cuales celebra en el 2009 sus setenta y dos años de existencia. Se trata del Mambo, que revolucionó la música cubana desde 1937 y que fue popularizado por el matancero Dámaso Pérez Prado, especialmente en Méjico en los años cincuenta. Por eso hacemos referencia en El Salsero del Mes a uno de los creadores de esta variante de la música cubana, que también es llamado “danzón de nuevo ritmo”. La popularización de un ritmo lleva a que quienes contribuyeron a su surgimiento sean eclipsados por quien lo lleva a ser conocido por una mayor cantidad de personas, y queremos por tanto hacer una aclaración histórica que es también un reconocimiento. Este innovador a quien queremos homenajear es el gran músico Israel López, más conocido como “Cachao”, apelativo que heredó de su abuelo.

Ya de niño, “Cachao”, perteneciente a una familia de músicos, interpretaba varios instrumentos. Estudió música, y en plena adolescencia se incorporó a la orquesta Sinfónica de La Habana y se especializó en interpretar el contrabajo. En el año 1937, en compañía de su hermano Orestes “Macho” López, creó, a partir de variaciones musicales en los acordes del danzón, el mundialmente conocido ritmo del Mambo. Pero Israel López no se destacó sólo por una contribución que es en sí una revolución: también tocó con orquestas de jazz, de cine y de teatro; hizo parte de muchas agrupaciones musicales en Cuba, como Antonio Arcaño y sus Maravillas, Gilberto Valdés, Rodrigo Prats, Everardo Ordaz, Chico O’Farrill & His Cuban All Stars , Generoso Jiménez y Walfredo de los Reyes. También realizó las conocidísimas “Cuban Jazz Sessions” para el sello Panart, que quedaron registradas en tres álbumes de larga duración.

A raíz de la revolución cubana, “Cachao” sale de la isla en 1.961 con rumbo a Europa. Se radicó temporalmente en Madrid. Al año siguiente, el que era ya entonces un maestro con gran trayectoria viajó a Nueva York, donde fijó su residencia hasta 1970. Viaja entonces a Las Vegas, donde residió por ocho años, radicándose definitivamente en Miami en 1978 hasta su muerte, ocurrida en esa ciudad el 22 de marzo de 2008.

Durante su estancia en Nueva York, en la década de los sesentas, hizo parte de orquestas de de Latin Jazz y de la música que posteriormente se denominaría con el nombre de Salsa. Entre esas orquestas mencionamos, por poner sólo algunos ejemplos, a las agrupaciones de Tito Rodríguez, Dave Pike, Kako, Patato Valdés, Arsenio Rodríguez, Eddie Palmieri y Cándido Camero. En las siguientes dos décadas su inmenso recorrido musical continuó haciendo parte de agrupaciones musicales como las de Mongo Santamaría, Héctor Rivera, Monguito el Único, Chaparro, Charlie Palmieri, Jorge Cabrera, Hánsel & Raúl, La India de Oriente, Roberto Torres y El Conjunto Yumuri.

En la última etapa de su vida musical, este portentoso músico cubano hizo parte de otros proyectos musicales, como los de Paquito D’Rivera, Calle 54, John Santos, Olga Guillot, Bebo Valdés, Tropicana All Stars, Willy Chirino, Isaac Delgado y Gloria Estefan. Todo este trasegar en la música, unido a sus trabajos como solista, entre los que mencionamos Cuba Linda, Ahora Si, Cuban Descarga, Dos, Cuban Music in Jam Sessions, Cachao y su Descarga 77, Cachao y su Ritmo Caliente y Maestro De Maestros, colocan a nuestro maestro Cachao en lugar privilegiado entre los músicos de nuestra “máxima expresión del barrio latino”, la Salsa.

Aunque recibió varios premios y reconocimientos, su trayectoria musical solo se dio a la luz pública con el documental titulado Cachao... Como su ritmo no hay dos, en 1993 y producido por el actor Andy García.

Ganó varios premios Grammy tanto por su propio trabajo y sus contribuciones en álbumes de estrellas de la música latina, incluyendo a Gloria Estefan. En 1995 ganó un Grammy por Master Sessions Volumen 1. En 2003 ganó un Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional Latina junto con Bebo Valdés y Patato por El Arte Del Sabor. Volvió a ganar un Grammy en 2005 por su trabajo ¡Ahora Sí! Su último trabajo musical la realizó con la cantante cubana Gloria en el álbum 90 Millas.

Como lo demuestra esta reseña, el maestro “Cachao” realizó un aporte de inmensas proporciones a la música latina, tanto en el jazz como en los ritmos cubanos. En Cuba, durante los años cuarenta y cincuenta, realizó al lado de su hermano Orestes aproximadamente tres mil piezas musicales. Su trayectoria musical, que se remonta a los años treinta, duró más de siete décadas y dejó un legado incomparable e invaluable.

En esta, nuestra página www.latinastereo.com en la ciudad de Medellín, Colombia, realizamos un merecidísimo homenaje a un gigante de la música latina. Un excelente músico a quien tenemos que resaltar por sus dotes como ser humano, pues poseía la sencillez digna de los grandes hombres.

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Cachao!


Fuentes y Bibliografía:

• Discoteca y Documentación de la Emisora Latina Stereo 100.9 Medellín, Colombia.
http://www.bassplayer.com/article/cachao/mar-08/33745
http://www.descarga.com
http://shopping.yahoo.com
http://cachao.solomp3.com/14729_Descarga.html
http://library.fiu.edu/latinpop/discography_photos/jpgC/photo_C.html
http://www.artistdirect.com
http://new.music.yahoo.com
http://dose.mymusic.com
http://musicadesdelasantipodas.blogspot.com
http://www.greenlinnet.com
http://www.passiondiscs.co.uk
http://www.latinpulsemusic.com
http://www.laconga.org
http://www.cubarte.cult.cu
http://fidelseyeglasses.blogspot.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Cachao_Lopez
http://www.anapapaya.com/especial/e_cachao.html
http://www.salsajazz.com
http://docfilm.sfsu.edu/cachao
http://www.cubaencuentro.com

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Septiembre 2009

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia