Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología   Discografía Videos Pensagrama

Presentación
Máximo Francisco Repilado Muñoz,
“Compay Segundo”

No son muchas las personas que cuentan con la suerte de vivir más de ochenta o noventa años y estar aun vinculados a la música. Por diversas razones, ha habido artistas con una vida relativamente corta. Dos ejemplos: Héctor Lavoe falleció a los 46 años y el gran Benny More murió con tan solo 44 años. Por tanto es un privilegio hacer referencia en este mes de julio al sonero más añejo que ha dado la música cubana. Se trata del recordado Máximo Francisco Repilado Muñoz, nombre de pila de “Compay Segundo”, nacido en el pueblo de Siboney, Cuba, en 1907, y fallecido en La Habana a la edad de de 95 años. Era descendiente de una familia longeva, pues cuenta la historia que su abuela falleció a los 115 años de edad.

De niño, Máximo Francisco trabajó en la fabricación de tabacos Montecristo para ayudar a su familia, pues las condiciones económicas no eran las mejores. De su abuela aprendió el gusto por los puros. Su familia se trasladó a Santiago cuando tenía sólo 9 años.

Al igual que algunos de sus hermanos, desarrolló el gusto por la música y empezó a tocar, sin entrenamiento formal, la guitarra y el tres cubano. Al mismo tiempo, fue a clases de solfeo con la profesora Noemí Toro, joven violinista hija del director de la escuela primaria a la que asistía, y su primer instrumento fue el clarinete. También tocó la tumbadora y el bongó, pero se dedicó a la guitarra y al cantar trovadoresco.

Basado en la guitarra española y el tres cubano, Compay Segundo demostró su enorme talento ideando un nuevo instrumento. Lo llamó armónico, y se trataba de una guitarra de siete cuerdas, una de las cuales repite la nota sol. También estudió con el maestro Enrique Bueno y, con quince años, consiguió ingresar en la Banda Municipal de Santiago de Cuba como clarinetista. Por esa época se inició cantando y componiendo sones. Su primera composición fue el tema “Yo vengo aquí”.

A los 25 años de edad hizo parte de Cuarteto Cuba-nacán. Luego trabajó con el quinteto Cuban Stars, que dirigía Ñico Saquito y con el que fue a La Habana en 1934. Formó parte en 1938 del Cuarteto Hatuey, con Lorenzo Hierrezuelo -guitarrista de su natal Siboney-, Marcelino Guerra Rapindey y Evelio Machín. También hizo parte del famoso trío liderado por Miguel Matamoros, en la etapa en que cantara el mítico Benny Moré.

En 1949 creó el dúo “Los Compadres” con Lorenzo Hierrezuelo. Es allí donde prácticamente su carrera musical empieza a cobrar vigencia y cuando recibió su apodo, ya que a Hierrezuelo se lo conocía como Compay Primo (compay es el diminutivo de compadre en la provincia de Santiago de Cuba) porque hacía la primera voz; Máximo Francisco, que tocaba el armónico y hacía la segunda voz, pasó a ser Compay Segundo, apelativo con el que sería conocido alrededor del mundo.

Compay Segundo formó su propia agrupación, “Compay Segundo y Su Grupo”, en la que participaron Carlos Embale y Pío Leyva. Posteriormente, durante más de veinticinco años, Compay permaneció prácticamente olvidado por el mundo de la música. Siguió tocando como cualquier aficionado, pero la música no fue fuente suficiente para su sustento, viéndose obligado a volver a su viejo oficio de tabaquero y ocuparse en otros menesteres.

Su tiempo de suerte en la música renacería en 1989, cuando el musicólogo Danilo Orozco relanzó su carrera, al llevarle a tocar al Smithsonian Institute de Washington junto al Cuarteto Patria y Rapindey.

La lista de sus exitosos números realizados con su orquesta es bastante larga durante toda su trayectoria musical. Los lectores pueden ver el anexo a esta presentación para recibir una muy grata sorpresa.

Su colaboración con Santiago Auserón y sus conciertos junto al cantaor flamenco Chano Lobato hicieron que poco a poco su popularidad comenzara a crecer en Europa. Pero sería su participación en el proyecto “Buena Vista Social Club”, de 1989, auspiciado por el guitarrista Ry Cooder, el que haría que él, y otros veteranos músicos de Cuba -como Ibrahim Ferrer, Pio Leyva, Cahchito López y Eliades Ochoa- cobraran vigencia nuevamente para la máxima expresión del Barrio Latino..

Con el proyecto musical “Buena Vista Social Club”, Compay Segundo reinició nuevamente su carrera, cuando tenía noventa años. La publicación de sus discos ha crecido en los últimos años. Entre sus últimos trabajos se encuentra "Calle Salud", de 1999, título que homenajea a la calle de la Habana en la que vivió el artista.

Como compositor, el repertorio musical de Compay Segundo cuenta con más de 100 piezas musicales; es pionero de la vieja trova santiaguera, y compuso boleros, sones y guarachas, ritmos que interpretó con categoría este gran músico cubano. Curiosamente, su gran aporte a la música se efectuó en su juventud, pero su fama y reconocimiento como artista se produjo en la última etapa de su vida.

Compay Segundo entró por la puerta grande en la elite de los circuitos musicales internacionales. Se presentó en los más importantes escenarios del mundo, en el que se incluyen el Olympia de París y Carnegie Hall de Nueva York, incluso la Sala Nervi del Vaticano, donde actuó ante el papa Juan Pablo II.

Con Compay Segundo cantaron artistas tan heterogéneos como Charles Aznavour, Raimundo Amador, Cesaria Evora, Martirio, Pablo Milanés, Khaled, Santiago Auserón y hasta Antonio Banderas.

Destacamos en esta ocasión el gran aporte a la cultura musical de Latinoamérica y el mundo de uno de los iconos de la música popular de Cuba durante más de siete décadas. Nuestra sección El salsero del Mes se complace en presentar este pequeño homenaje a Compay Segundo, basado en el aporte de la emisora Latina Stereo 100.9 FM de Medellín y en las páginas consultadas para el reconocimiento de créditos, véase al final de la página las fuentes y la bibliografía.

¡Que Viva La Música!
¡Que Viva La Salsa!
¡Que Viva Compay Segundo!


FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
musica.hispavista.com
www.afromix.org
www.tradebit.com

siserompesecompone.blogspot.com
www.compaysegundo.com/espanol
www.cubahora.cu
foro.cuandocalientaelsol.net
www.amazon.com
www.lajiribilla.cubaweb.cu
www.trovacub.net

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Julio 2010

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia