Latina Stereo

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home   Salsero del mes   Notimúsica   Programas   Salsaludos   Club Latina   Contacto
Latinastereo
 
 
 

Presentación Cronología Discografía Ritmos, dúos y obras Canciones Pensagrama

Presentación
Bartolomé Maximiliano Moré

El mes de septiembre dedicamos nuestra sección a homenajear a un gigante de la música afro-antillana. Se trata de un cantante, compositor y director de orquesta nacido el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de Las lajas, provincia de Las Villas, Cuba: nada más ni nada menos que el gran Benny Moré.

Este cubano, que murió sin haber cumplido los cuarenta y cuatro años dedicó veintitrés de ellos a la música. De origen campesino y sin estudiar música de un modo académico, aprendió desde niño a tocar guitarra y a componer canciones en su ciudad natal.

Su primera composición, en plena adolescencia, se tituló “Desdichado”, en 1.935 conformó su primer conjunto y para 1.949 tocaba con un trío en compañía de Enrique Benítez y Cheo Casanovas.

En su segunda visita a La Habana se presentó en un programa de radio llamado “Corte Suprema del Arte”, obteniendo el premio en su segunda presentación. Sus inicios fueron con el Conjunto Cauto, de Mozo Borgellá, y con el Sexteto Fígaro, de Lázaro Cordero. Debutó en la emisora 1.010 con el Conjunto Cauto en 1.944, y posteriormente por recomendación de Siro Rodríguez sustituyó a Miguel Matamoros en el Conjunto Matamoros, antes Trío Matamoros, en el que permaneció por varios años realizando grabaciones en discos de 78 revoluciones por minuto.

Los dotes de Benny hicieron que desarrollara un gran capacidad para interpretar muchos ritmos de la música cubana y latinoamericana como el bolero, el mambo, el son montuno, la guaracha, el merengue, el son, la guajira, el chachachá, la plena, el danzón, el guaguancó, el porro, el tamborito, la rumba y muchos otros así como una gran combinación de los mismos.

Durante su trayectoria musical Benny Moré tuvo la oportunidad de grabar con otros grandes de la música latina como La orquesta de Arturo Núñez, Humberto Cané, Mariano Merceron –con quien realizó sus primeras grabaciones para RCA Víctor–, Dámaso Pérez Prado, la gran orquesta del maestro Rafael De Paz en México, con quién interpretó los temas más populares de su carrera musical entre 1.949 y 1.951. Los nombres de las canciones son tantos que remitimos a nuestros queridos visitantes a la cronología y discografía que están disponibles en nuestra página.

Pero la lista de grabaciones no se detiene, en las giras al lado del gran Dámaso Pérez Prado alcanzo la cima del éxito con la relevancia que le dieron Benny el “Cara de Foca” al ritmo del Mambo en muchas de sus composiciones. También grabó en 1951 con Chucho Rodríguez; cantó a dúo con el mejicano Tony Camargo temas de su propia autoría. Entre septiembre de 1952 y agosto de 1953 grabó con el arreglista, compositor y director de orquesta Ernesto Duarte Brito. Insistimos en que se consulte la discografía para valorar en la medida justa la contribución que hizo Benny.

En 1952, en Santiago de Cuba, se produjo un reencuentro con Mariano Mercerón, quien lo invitó para actuar en la Cadena Oriental de Radio, emisora escuchada en toda La Isla. El locutor y presentador Ibrahim Urbino, lo bautizó con el nombre que artísticamente hizo conocer a Benny: “El Bárbaro del Ritmo”. El mismo, año cuando Benny Moré volvió definitivamente de México, trabajó con el pianista, arreglista, compositor y director de orquesta Bebo Valdés en la emisora RHC Cadena Azul de la Habana, en el programa del “Batanga”, ritmo que el mismo Valdés había creado.

En noviembre de 1953, Benny Moré fundó su propia agrupación y debutó en la dirección de su orquesta, a la que llamó La Banda Gigante, y que también llamaba La Tribu. Sus fundadores fueron los músicos Eduardo Cabrera “Cabrerita” en el piano, Alfredo “Chocolate” Armenteros, “Rabanito” y Corbacho, en las trompetas; Miguel Franca, Santiaguito Peñalver, Roberto Barreto, Celso Gómez y Virgilio Bizama en los saxofones; José Miguel en el trombón, Alberto Limonta en el contrabajo, Rolando La Serie, en la batería, Clemente “Chicho” Piquero en el bongó, “Tabaquito” en la tumbadora y en los coros Fernando Álvarez y Enrique Benítez.

Otros cantantes con los que Benny Grabó a dúo fueron: Lalo Monané, Alfredo Sadel, Ciro Rodríguez, Kiko Mendive, Hermanos Bermúdez, Tony Camargo, Hermanas Gaona, Joseito Fernández, Pedro Vargas Siro y Miguel Matamoros, Olga Guillot y Fernando Albuerne y Ninón Sevilla.

“El Bárbaro del Ritmo” participó apareció en algunas películas que fueron filmadas durante su estadía en el país azteca, como “Carita de cielo”, “Novia a la medida”, “En cada puerto un amor” y “Fuego en la carne”.

Benny Moré se presentó en la ciudad de Medellín en el año de 1.955 en el Club Campestre. Su presencia fue posible gracias a la gestión de William Gil Sánchez, miembro de la junta directiva del Club y Gerente de Caracol. También realizó una presentación en el Radio Teatro de Bellas Artes, ubicado en la avenida La Playa con Córdoba. Esta presentación fue animada por Pablo Emilio Becerra y Jaime Tobón de La Roche, y al parecer se realizó en convenio de La Voz de Medellín y La Voz de Antioquia (RCN y Caracol), bajo el auspicio de La Cervecería Pilsen Cervunion.

A Benny lo sorprendió la muerte el día 19 de abril de 1.963, causada por una cirrosis hepática. Con tan sólo 43 años logró consolidarse como el más grande sonero que ha dado Cuba en todos los tiempos. El Bárbaro del Ritmo fue todo un prodigio, un genio autodidacta. Con sus dotes innatas para tocar guitarra, componer canciones, cantar y dirigir su famosa “Tribu” se ganó un sitial de honor entre los más grandes exponentes de la música cubana y de los cantautores de la música Latina. Su discografía, las canciones que compuso y la cantidad y calidad de los personajes con los que hizo sus interpretaciones lo demuestran.

Este nuestro espacio en Internet rinde un homenaje al gran “Bárbaro del Ritmo” cuando van a cumplirse 90 años de su natalicio.

¡Que viva la música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Benny Moré!

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA
• Libro Benny Moré, Nasser, Amin E. Ediciones Unión, 1.994, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.
• Benny Moré Hoy Como Ayer, Ediciones Rumbantana, Sergio Santana A.
• http://www.azurina.cult.cu/
http://music.yahoo.com/release/32569
• http://www.musicianguide.com/biographies/1608004659/Benny-Mor-eacute.html
• http://ga3040.com/list/main.php?input=a_review&t_info=artist&t
http://www.herencialatina.com/Benny_More_Walter/Benny_More.htm

• http://www.windowsmedia.com/Mediaguide/Templates/Discography.

Por Sergio Rendón Ángel
Para www.latinastereo.com
Medellín, Colombia - Septiembre 2008

 

Home Salsero del mes Notimúsica Programas Lo que Pide la Gente

Salsaludos

Club Latina

 

 

Contacto

Comunidades
Facebook
Twitter

 

www.latinastereo.com 100.9 FM · Medellín, Colombia